A partir del próximo ejercicio de 2025, Ayuso ha avanzado que van a poner en marcha nuevas ayudas dirigidas a los comercios que forman parte del patrimonio histórico
El sector de la joyería y relojería es homenajeado en Madrid gracias al acto de homenaje que la Administración autonómica organizó ayer en la Real Casa de Correos para reconocer la trayectoria de los establecimientos centenarios, entre ellos Durán Joyeros.
La Comunidad de Madrid homenajea a sus comercios centenarios haciéndoles entrega de una pequeña menina y poniendo en valor como ellos son «historia viva de Madrid». Un acto al que han asistido la presidenta de la FMM, Judith Piquet; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Asensio y en el que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado un plan de revitalización del pequeño comercio, dotado de 20 millones de euros para los próximos tres años que pondrán «el acento en los municipios más pequeños«, ayudas para los centenarios y ha instado, además, a los ayuntamientos de la región a bajarles el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Un homenaje para empresas que, tal y como ha destacado la jefa del Ejecutivo madrileño, «han ido ganando en personalidad con el tiempo superando desafíos económicos, sociales, políticos pero sin dejar en ningún momento de dar servicios a todos los madrileños y a todos los visitantes«. Entre ellos, Durán Joyeros, que ha vivido un momento especial junto a Isabel Díaz Ayuso poniendo en valor como esta empresa lleva desde 1886 formando parte de Madrid y del sector joyero y relojero, representando en cada una de sus joyas, y durante tantos años, el saber hacer ancestral con el que es capaz de innovar en sus técnicas y diseños. Pedro Durán recibió, por parte de la presidenta de la Comunidad, una pequeña menina mientras que esta ha aceptado el obsequio de la familia Durán, un libro de Pedro Durán. La excelencia en sus productos, el servicio y la exclusividad hacen que Durán Joyeros sea un referente en el sector de la joyería española y también en la Comunidad de Madrid.
«Vamos a mantener el apoyo al sector en los próximos años«, ha garantizado la presidenta madrileña, quien ha detallado que los «comercios con solera» (los de más de 50 años) tendrán un tratamiento diferenciado en los programas de apoyo a autónomos y pymes, priorizando su acceso a las ayudas destinadas a la innovación y la digitalización para que incorporen nuevas tecnologías «sin perder su esencia tradicional«.
Además, a partir del próximo ejercicio de 2025, Ayuso ha avanzado que van a poner en marcha nuevas ayudas dirigidas a los comercios que forman parte del patrimonio histórico para que puedan acometer o adecuar mejoras y reformas y promocionan estas establecimientos a través de campañas y actuaciones.
Otras empresas que forman parte del sector joyero y que también son «Comercios Centenarios de Madrid» son: Joyería Aldao, Joyería Granados, Antigua Relojería de la Calle Sal, Joyería Pérez, Joyería Sanz, Joyería Yanes y Joyería Ansorena.