Escribe y presiona Intro.

La joyería trazable, el comienzo de una nueva era en la industria

Desde la industria del diamante que escribe un nuevo capítulo hacia la trazabilidad y la transparencia, hasta cómo entre el 20% al 30% de las ventas globales de joyería, (equivalente a $110 billones) estarán influenciadas por consideraciones de sostenibilidad

La joyeria sostenible está marcando el comienzo de un nuevo capítulo en el sector joyero y la trazabilidad certificada es la clave definitiva para garantizar la sostenibilidad de una joya. El pasado martes. el IGE invitó a Berta Serret, fundadora de Tracemark y a José Miguel Serret. CEO de Facet, para dictar una conferencia sobre la trazabilidad certificada, el cambio de las preferencias de consumo hacia joyas sostenibles por parte de los consumidores y las nuevas regulaciones y sanciones impuestas por el G7.

La joyería trazable como una nueva era encuentra su punto de inflexión en las sanciones anunciadas por el G7 y la Unión Europea, prohibiendo el comercio de diamantes procedentes de Rusia como parte de las sanciones por su invasión a Ucrania. Como ya adelantamos, estas sanciones se han implementando en tres fases siguiendo una línea cronológica: el 1 de enero de 2024, se prohibió la importación directa de diamantes que procedieran de Rusia; el 1 de marzo, se prohíbe el comercio de diamantes de 1 ct o más, afectando también a los fabricantes de diamantes pulidos localizados en un tercer país; a partir del 1 de septiembre, estas sanciones se extenderán a diamantes de 0,50 quilates e incluye joyas y relojes que contengan diamantes de 0,50 Ct y diamantes de laboratorio.

Este momento de transformación transcendental para la industria de la joyería y de los diamantes derivado de la reciente decisión de la Unión Europea y del G7, ha generado una demanda crítica de sistemas de trazabilidad. Una oportunidad que, como ya adelantó Berta Serret para Contraste y Grupo Duplex, «no hará que decaigan las ventas de los diamantes ni será un inconveniente para nuestra industria, al contrario, nos da la oportunidad de poder usar las tecnologías pertinentes para mostrar el origen de esos diamantes. Nosotros nos anticipamos hace cuatro años con Tracemark porque teníamos un compromiso con la sostenibilidad demostrable. Ahora mismo, Tracemark ha evolucionado muchísimo a raíz de estas nuevas legislaciones ya que los clientes son conscientes de que necesitan herramientas como estas”.

Tracemark, un sistema en el que ya confían marcas del sector como TOUS, Durán Joyeros o Maison Roca, no solo cumple con las normativas europeas más recientes, sino que ya desde que se fundó en 2020 se estableció como el nuevo estándar en la industria joyera, garantizando a los consumidores la autenticidad y origen ético en cada joya adquirida. La transparencia total, respaldada por la tecnología de vanguardia de Tracemark, asegura que cada paso en la cadena de suministro de las joyas haya estado sujeto bajo los estándares de sostenibilidad más elevados. 

Por su parte, hoy en día, FACET es el primer y único fabricante a nivel mundial capaz de proporcionar la trazabilidad completa e independiente de cada joya que elabora, gracias a la innovadora tecnología desarrollada por Tracemark, el estándar de trazabilidad de joyería certificada.

En Tracemark creemos que cada joya tiene una historia única que contar y es nuestro compromiso garantizar que cada joya, cuente una narrativa de responsabilidad y transparencia. Creemos en un futuro donde la belleza de cada diamante se refleje no solo en su brillo, sino también en la integridad de su origen”, expresó Berta Serret, Fundadora de Tracemark.

joyería trazable
El futuro de la sostenibilidad

Por otro lado, la sostenibilidad y el cambio de preferencias de consumo por parte de los consumidores finales hacia joyas sostenibilides fueron una de las temáticas más comentadas. En 2025, entre el 20% al 30% de las ventas globales de joyería, (equivalente a $110 billones) estarán influenciadas por consideraciones de sostenibilidad. Además, según un reciente estudio del Institute for Business Value, donde se encuestaron a más de 2.000 consumidores, el 73% de ellos consideraba la trazabilidad de las joyas importante y estarían dispuestos a pagar más por marcas que proporcionen esta información.

La trazabilidad se ha convertido en un factor crucial para los consumidores de joyería, ya que desean conocer el origen exacto de los materiales utilizados en la elaboración de sus piezas. La preocupación por los derechos humanos, el impacto ambiental y las prácticas éticas en la cadena de suministro está impulsando a las marcas a ser más transparentes sobre sus prácticas y a proporcionar pruebas verificables de su compromiso con la sostenibilidad.” – explicó Berta durante la conferencia.

La sostenibilidad, no está reñida con la competitividad, al contrario. Nuestros clientes no únicamente valoran una manufactura completa, cercana y de calidad, también valoran, e incluso exigen que nuestras joyas cumplan con los más altos estándares de responsabilidad y sostenibilidad. En 2016, fuimos el primer fabricante español en India en estar acreditados por el RJC bajo las certificaciones CoP y CoC. En 2020, abrimos nuestro centro productivo en Córdoba, donde actualmente trabajan más de 100 familias. Nuestra fábrica española, también cuenta con las certificaciones CoP y CoC, siendo la primera fábrica española en estar acreditada por la certificación Cadena de Custodia”, añadió José Miguel Serret, CEO de Facet y empresario español con más de 37 años de experiencia en la industria del diamante.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments