Un concurso de diseño que contribuyera a resaltar el patrimonio, la historia, la autenticidad y la calidad del trabajo que se viene realizando por los maestros joyeros cordobeses
La Asociación de Joyeros San Eloy, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y la colaboración estrecha de la Escuela de Joyería de Córdoba perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, celebró el pasado mes de marzo un Concurso de Diseño, «Córdoba, una Joya«, con el objetivo de crear una joya insignia que representara a la ciudad de Córdoba y que contribuyera a resaltar el patrimonio, la historia, la autenticidad y la calidad del trabajo que se viene realizando por los maestros joyeros cordobeses. El premio de este concurso estaba dotado con 500 €, diploma acreditativo, sesión de fotografía y campaña promocional en medios de comunicación.
Este concurso de diseño que pone en valor el arte joyero cordobés ya tiene su ganador y su joya insignia. Seleccionado por un jurado formado por miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, de representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de la Escuela de Joyería, el afortunado es Álvaro Larrosa Furest, antiguo alumno de la Escuela de Joyería y uno de los mejores diseñadores con los que contamos hoy en día.
La proyección de Álvaro Larrosa en el ámbito del diseño es fruto de su temprana incursión en el mundo de la Joyería como aprendiz y una amplia inquietud por formarse a la vez de trabajar, que lo ha llevado al Instituto de Diseño y Moda Andaluz (IDIMA), a la Escuela de Joyería de Córdoba, a trabajar como Diseñador becado en Londres y a la escuela Goldschmiedeschule de Pforzheim. Su apuesta por el Diseño 3D combinándolo con la «astillera» en el banco de trabajo, lo han llevado a que, en más de 20 años de trabajo, haya sido finalista en varias competiciones de diseño en ferias de joyería internacionales como Vicenzaoro, Baselworld y Las Vegas, donde alcanzó el primer puesto.
Esto le llevó a asumir el reto de crear su propio Estudio de Diseño de Joyería, ubicado en el Parque Joyero, donde diseña colecciones para firmas nacionales e internacionales, así como diseño de joyas singulares a particulares mientras se dedica, al mismo tiempo, a la docencia para compartir lo aprendido con las nuevas Generaciones Joyeras.
La nueva joya insignia de Córdoba
El diseño ganador, unos pendientes de plata chapados en oro, están inspirados en Medina Azahara, por lo que es, en este marco, dónde se han realizado las fotografías que servirán a la Joyería cordobesa, por un lado, para llevar a cabo su próxima campaña publicitaria a nivel nacional e internacional, y, por otro lado, permitirán respaldar su candidatura para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida de productos artesanales o industriales, en la que la Asociación de Joyeros de Córdoba sigue trabajando.
Para la realización de dicha campaña, se ha contado de nuevo con el talento de Marina Testino, de raíces cordobesas y que viene trabajando con las principales editoriales de moda y belleza como Harper’s Bazaar, Elle, Woman, Cosmopolitan, InStyle o Marie Claire, y comercialmente para clientes como Dior Beauty, Lodi, Álvaro Moreno, Cremieux o la firma del diseñador cordobés Andrew Pocrid. Y con la modelo Nuria Rober, joven original de Córdoba y estudiante de Derecho y Administración de Empresas, que se inició hace 7 años en el mundo de la moda para diferentes marcas y diseñadores de Andalucía, y que compagina ambas pasiones por todo el territorio nacional.