«Extender nuestros Kering Generation Awards al sector de la joyería marca un momento clave en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en esta industria«
El conglomerado francés de moda de lujo Kering ha lanzado un nuevo premio en el sector de la joyería para promover la sostenibilidad y la innovación, dirigido a universidades y start-ups. Presentado en colaboración con el CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, el ‘Kering Generation Award x Jewelry’ nace con el objetivo de apoyar a talentos visionarios cuyas creaciones destaquen por su excelencia en diseño sostenible y prácticas responsables en la fabricación de joyas.
Kering y CIBJO dan un paso adelante para una industria joyera cada vez más sostenible y lanzan un nuevo concurso internacional que estará abierto a estudiantes de 10 universidades y academias que ofrezcan cursos sobre joyería y sostenibilidad, así como a start-ups activas en la industria joyera. Además, el conglomerado de lujo también trabajará con sus marcas de joyería, incluyendo Boucheron, Pomellato y Qeelin, junto con el Politécnico de Milán, la mayor universidad técnica de Italia, para organizar la competición que, consistirá en la selección de cuatro finalistas, dos en la categoría de estudiantes y dos en la de start-ups, quienes presentarán sus proyectos ante un jurado durante la edición de junio 2025 de JCK Show en Las Vegas, uno de los mayores eventos comerciales de la industria de la joyería a nivel mundial.
El tema de esta primera edición será ‘Segunda Oportunidad, Primera Elección’, invitando a estudiantes y start-ups a repensar los desechos como un recurso, creando joyas que transformen estos materiales desechados en piezas valiosas. Los participantes deberán diseñar una joya, ya sea una pieza única o una colección, que “convierta residuos en algo valioso, destacando el poder intangible de la creatividad”.
Cada institución deberá presentar al menos tres proyectos, y los estudiantes, asistidos y guiados por profesores locales, desarrollarán las propuestas que se presentarán al jurado, mientras que las start-ups mostrarán sus propias innovaciones.
“El Kering Generation Award X Jewelry encarna los valores de innovación y sostenibilidad que son esenciales para construir un futuro donde la belleza esté alineada con la ética. Al reunir a jóvenes talentos de las principales instituciones académicas a nivel mundial y start-ups, estamos creando una plataforma colaborativa que celebra la creatividad y la sostenibilidad. Invitamos a estudiantes y emprendedores a unirse a este viaje, a inspirar, innovar y liderar juntos el futuro de la joyería sostenible”, afirma la profesora Alba Cappellieri, directora del área de joyería del Politécnico de Milán y coordinadora científica del premio.
“Extender nuestros Kering Generation Awards al sector de la joyería marca un momento clave en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en esta industria. Esta nueva edición, que reúne a universidades, start-ups y futuros líderes, está diseñada para reconocer y apoyar a quienes están llevando los límites de lo posible en la joyería sostenible. En Kering, creemos que fomentar nuevas ideas en la intersección de la artesanía, la tecnología y la conciencia ambiental es esencial para impulsar el cambio transformador que necesita la industria”, añade Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y asuntos institucionales en Kering.