Esta certificación podrá adquirirla todas las joyerías que estén interesadas, pues no es de obligatoriedad
Los joyeros de Jalisco, que hasta ahora solo han tenido prestigio a nivel nacional, ya van a poder incidir en los mejores mercados internacionales gracias a que ya pueden certificarse y garantizar así la calidad en sus productos. Por lo tanto, esto es un hito para las joyerías locales, pues podrán competir con aquellos que están en la esfera internacional y que tienen reconocimiento mundial.
Esta internacionalización se llevará a cabo a través de la Unidad de Inspección de Calidad de la Joyería Mexicana (UNICAM), que en cumplimiento con la Norma Oificial Mexicana NOM-033 busca ser un referente. Cabe destacar, que esta certificación podrá adquirirla todas las joyerías que estén interesadas, pues no es de obligatoriedad.
Todos las casas de joyas que tengan en su poder la certificación de la UNICAM jugarán con una ventaja competitiva con respecto al resto de los mercados. Teniendo en cuenta que México recibe mercancía de otros países, la principal idea es qué estos también se certifiquen, ofreciendo así una garantía bilateral entre empresarios y consumidores. Aunque desde hace 25 años ya cuentan con un grupo que garantiza la calidad de quienes se inscriben, ahora contarán con certificación y validez internacional.
En su afán por conquistar mercados más allá de sus fronteras, los joyeros de Jalisco estarán presentes en eventos en Las Vegas y Hong Kong, donde contarán con un pabellón nunca antes visto y más de 20 empresas contarán con representación.
Penetrando en otros mercados, los joyeros jaliscienses esperan crecer en un 13%, y la facturación del pasado año 2023 ya fue de 103 millones de dólares, así que esperaremos a ver qué les depara este nuevo proyecto.