Los temas abordados fueron desde la destacada marca «Made in Italy» y su emblemática metodología de «il saper fare», hasta acuerdos comerciales entre México e Italia en el sector del lujo, pasando por tecnologías para promover la sostenibilidad, la importancia de la agenda 2030 y la IA y el mundo virtual en paralelo con la moda sensorial/artesanal
El pasado 13 de marzo se reunieron diferentes figuras del sector de la joyería y la moda italiana y mexicana para participar en la primera edición del Italian Fashion & Design Summit. El evento, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, Joyeros MX y Saúl Rubio, gerente de moda y diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco, contó con la distinguida presencia de seis ponentes, quienes abordaron diversas temáticas de gran interés para el gremio de la joyería y el sector de la industria de la moda en México.
Tras ocho meses de preparación, se logró presentar un conjunto de ponencias de alto calibre. Los temas abordados fueron desde la destacada marca «Made in Italy» y su emblemática metodología de «il saper fare», hasta acuerdos comerciales entre México e Italia en el sector del lujo, pasando por tecnologías para promover la sostenibilidad, la importancia de la agenda 2030 y la IA y el mundo virtual en paralelo con la moda sensorial/artesanal.
El congreso, más allá de las ponencias, fue un espacio de diálogo entre representantes de la industria italiana y mexicana, donde se abordaron temas de gran interés como tendencias, lujo, diseño, interiorismo, nuevas tecnologías, innovación, sostenibilidad y derechos humanos, entre otros. Todo ello desde la perspectiva del «saper fare» italiano, un enfoque que valora lo artesanal y las raíces en la creación de cualquier producto.
Destacados ponentes de ambos países participaron en este evento, entre ellos Luisa Simonetto, Directora de la revista AMICA del grupo RCS, Tobia Beretta, Vicepresidente de Antonioli Holding, y Carlo Capasa, Presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, así como representantes de marcas de renombre como Vogue México, socios de la Cámara en México, como Bulgari, Zegna, Bottega Veneta, Tod’s, Armani o Max Mara y, por último, representantes de CANAIVE (Cámara Nacional de la Industrial del Vestido), Fashion Group México, CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) y de la ONU en México.
Este encuentro no solo fortaleció los lazos comerciales entre ambos países, sino que también brindó un espacio para la reflexión y el aprendizaje mutuo, impulsando así el crecimiento y la innovación dentro de las industrias de la joyería y la moda en ambos países.