El proyecto se inaugurará con una exposición que tendrá lugar del 5 al 15 de mayo en el Tarì
El Parque Arqueológico de Pompeya y el centro orfebre Il Tarì presentan en colaboración un nuevo proyecto: «Ornamenta: las joyas de Campania desde Pompeya hasta lo contemporáneo«. ¿Existe un hilo conductor que conecte el antiguo arte de trabajar con joyas, atestiguado por la arqueología y la orfebrería contemporánea? ¿A través de qué herramientas podemos recuperar hoy las raíces de una tradición artesanal que todavía puede inspirar nuevas creaciones?. Estas son las preguntas que inspiraron el nuevo proyecto cultural.
El acuerdo de este proyecto contempla, por un lado, el apoyo del Tarì en la mejora, conservación e investigaciones gemológicas de algunos hallazgos conservados en Pompeya y, por otro, el compromiso científico del Parque en la realización de dos proyectos destinados a reforzar el diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, una exposición y un curso de formación dedicado a los alumnos de la escuela de orfebrería.
El camino compartido entre la arqueología y la orfebrería se inaugurará con una exposición que tendrá lugar del 5 al 15 de mayo en el Tarì, con motivo de la feria Open. Cerca de 100 hallazgos que datan desde el primer milenio antes de Cristo hasta el primer siglo. A.D., compuesta principalmente por joyas de Pompeya y otros sitios en el área del Vesubio, contarán cómo nació y se desarrolló la técnica y el uso de ornamenta en la antigüedad, no solo una expresión de belleza, sino también a menudo de estatus social y un signo de contactos e intercambios con diferentes culturas.
El evento está dedicado a los joyeros invitados del Open, y para los amantes de la arqueología, la joyería y el arte que podrán visitar la exposición el fin de semana del 13 y 15 de mayo. Además, en estas fechas, se presentará el proyecto de formación – previsto de mayo a octubre – para los jóvenes estudiantes de la Escuela de Orfebrería de Il Tarì. A partir de los objetos expuestos y su contexto histórico-cultural, a través de un ciclo de lecciones organizado por el Parque sobre las antiguas técnicas de trabajo de los metales y las joyas -con especial atención a las de Pompeya- los alumnos serán llamados a concebir nuevas creaciones inspirado en joyas antiguas.
“El patrimonio arqueológico, pero también el patrimonio inmaterial de las antiguas tradiciones y conocimientos, representan un valor que hace que Pompeya y Campania sean únicas en el mundo. A través de este proyecto, queremos compartir el conocimiento de las técnicas orfebres milenarias con quienes trabajan en este sector, para que las nuevas generaciones de orfebres sean conscientes de la riqueza cultural que esta zona puede expresar gracias a la arqueología presente aún hoy en los más variados sectores, desde el arte hasta la agricultura y la artesanía«, afirma el Director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
7 años después del éxito de la Exposición del Tesoro de San Gennaro, Il Tarì vuelve a poner en diálogo lo antiguo y lo contemporáneo para estimular y entusiasmar al mundo de los profesionales y al público con este nuevo proyecto. La importante cita ferial de Open se enriquece así con nuevas ideas y contenidos.
“Durante mucho tiempo he pensado que puede existir un gen, en el ADN de nuestros joyeros, que proviene de un pasado tan lejano y que puede haber sido transmitido a lo largo de los siglos a las generaciones modernas”, dice Vincenzo Giannotti, presidente del Goldsmith Center y co-promotor del proyecto “esta oportunidad ofrece la oportunidad de trazar un hilo de continuidad entre el pasado y el presente, y subrayar el profundo vínculo que el extraordinario arte de la joyería napolitana tiene con el igualmente extraordinario territorio que lo acoge . La realización de este gran deseo no hubiera sido posible sin la plena puesta en común de nuestro proyecto por parte del director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, a quien estoy muy agradecido y a quien tendremos la oportunidad de conocer en el Tarì on con motivo de la inauguración de la Exposición”.