La 10ª edición de esta subasta benéfica, ya convertida en una cita bienal muy esperada por la industria de la alta relojería, incluirá más de 62 lotes y se llevará a cabo el 5 de noviembre a las 14h en Ginebra
Only Watch nació en 2005 con una intención, crear belleza para hacer el bien; el objetivo es, concretamente, recaudar fondos para la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne a través de una subasta de relojes únicos especialmente creados para esta ocasión. Desde entonces, gracias a la formidable movilización en constante aumento de la industria relojera y al apoyo de todo un ecosistema, esta iniciativa se ha convertido en una cita bienal muy esperada en el calendario de la alta relojería tanto para las marcas como para los coleccionistas. La próxima edición ya tiene fecha, el el 5 de noviembre a las 14h en Ginebra, y las marcas relojeras han sacado lo mejor de sus manufacturas.
Only Watch 2023 incluirá más de 62 lotes y se llevará a cabo bajo el martillo de Christie’s y el patrocinio de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco. Desvelamos algunas de las propuestas relojeras más llamativas, diseñadas para la ocasión:
“Turbine Chrono Only Watch”, de Perrelet
Un año más, la prestigiosa Maison relojera, cuyas raíces se remontan a 1777, se une a la noble causa de la subasta benéfica bienal con este cronógrafo exclusivo, desarrollado por Perrelet, que adopta un nuevo diseño sobresaliente cuyos detalles se destacan en una luz brillante tonalidad azul, uno de los colores oficiales del evento. Este tono particular tiñe la turbina representada en la esfera alternando con gris antracita, el segundero central del cronógrafo, la escala taquimétrica en el realce y las costuras de la correa de tela negra, cerrada con un cierre desplegable. El reloj también tiene la función de fecha a las 6 en punto. Presentado por primera vez en 2013 y seguido de una segunda edición en 2017, el «Turbine Chrono» confirma el enfoque innovador y poco convencional de la Maison para interpretar las complicaciones de la relojería.
L.Leroy Minute Repeater Only Watch
En esta ocasión, L.Leroy ha creado una impresionante pieza exclusiva, inspirada en un antiguo reloj de tacto colgante que Leroy fabricara en torno a 1810 para el príncipe Emilio de Hesse y del Rin. En ese período, cuando la electricidad era desconocida y aún no se habían inventado las manecillas luminiscentes, este tipo de reloj permitía leer el tiempo, incluso en la oscuridad, percibiendo mediante el tacto la dirección hacia la que la aguja apuntaba. La ubicación de los índices estaba marcada por diamantes. En pleno siglo XXI, L.Leroy reinterpreta este exquisito reloj que ahora forma parte de la prestigiosa colección del Museo Patek Philippe. El desafío de la Maison mezcla, en perfecta armonía, su rico legado histórico con las exigencias de nuestro tiempo.
Así nace la pieza única L.Leroy Minute Repeater Only Watch. Se trata de un reloj de pulsera sugerente y sofisticado, atractivo tanto para la vista como para el oído. Su construcción es muy compleja, tanto en términos de estilo como en su mecánica. Es una obra maestra de la técnica relojera en el diseño y el montaje de su movimiento de cuerda manual, que incorpora un tourbillon flotante y el mecanismo de repetición de minutos.
BR 03 Cyber Rainbow, de Bell & Ross
Este año, Bell & Ross presenta una nueva perspectiva de su icónico diseño BR 03 fusionándolo con elementos del concepto Cyber; un reloj atrevido, único e innovador, que aporta una visión multicolor a un diseño original y futurista diseñado en exclusiva para la edición 2023 de Only Watch.
La meticulosa artesanía del reloj es visible no sólo en su hermoso mecanismo de fabricación, sino también en los intrincados detalles de la caja. Con un movimiento esqueleto 3D completo y una masa oscilante, la tecnicidad brilla con luz propia. Los puentes, fabricados en metal microgranallado DLC, han sido rellenados con bolsas de barniz, mientras que las agujas, también de metal microgranallado, están realzadas con Superluminova blanco para una legibilidad óptima. La dedicación de Bell & Ross a la artesanía se ejemplifica en la exclusiva caja de titanio DLC negro, adornada con piezas barnizadas de colores, aplicadas meticulosamente mediante un proceso especializado.
Frederique Constant y Christiaan van der Klaauw dan vida a una creación cósmica única
Una amistad de más de 20 años, una aventura humana, la cumbre del savoir-faire relojero de altos vuelos y la reunión sin precedentes de talentos comprometidos con la subasta benéfica Only Watch: el Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 reúne en una misma pieza el tourbillon de Frederique Constant, con su notable acabado manual, y el planetario de Christiaan van der Klaauw, el más pequeño del mundo y el primero construido para un reloj de pulsera. Una creación superlativa totalmente acabada a mano, producida en una caja de platino de tan solo 42 mm, y una primicia mundial que combina el planetario de la casa holandesa con el tourbillon de Ginebra, ataviado para la ocasión con una esfera de aventurina.
A una colaboración excepcional le corresponde una creación excepcional. El Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 multiplica las primicias. De entrada, es el primer tourbillon Manufacture de Frederique Constant equipado con un planetario. Y a la inversa, ninguna pieza de Christiaan van der Klaauw de este tipo había sido nunca equipada con un tourbillon. También es la primera vez que una creación Manufacture de Frederique Constant tiene una esfera de aventurina, así como una caja de platino de 42 mm, especialmente diseñada para este modelo único. Finalmente, también es la primera vez desde su creación que Frederique Constant ha integrado una indicación dual de fecha y mes mediante agujas dentro de un contador individual. Al final, cinco primicias en un mismo reloj producido en un solo ejemplar: una caja única en la historia de Frederique Constant.
El Chronodate Gold x Château Angelus
Con motivo de su primera participación en la Only Watch, Angelus honra su nombre asociándose con su tocayo, uno de los grandes vinos de Burdeos, el Château Angelus. Esta homonimia ha resultado no ser una mera coincidencia: pasión, colección, perpetuación y paciencia son algunos de los ingredientes esenciales con los que ambas casas dan vida tanto a sus relojes como a sus grandes vinos. La esfera del ejemplar único Chronodate Gold x Château Angelus se confecciona empleando lías liofilizadas procedentes de la añada 2022. El lote que saldrá a subasta —destinada a recaudar fondos para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne— incluye una prestigiosa botella imperial de la añada 2012 y varias botellas del exclusivo Grand Vin Blanc du Château.
El Chronodate Gold x Château Angelus es el resultado de una unión muy sutil. La esfera se ha confeccionado con lías liofilizadas procedentes de la añada 2022, que se denominó Le Majestueux. Este polvo de vino se ha depositado tal cual sobre la base de la esfera. De este modo, las propias lías confieren a la esfera toda su textura y color. A las 6 horas destaca un aplique de oro rojo; una reproducción de la campana del Château fielmente grabada.
El calibre, que bate a una frecuencia de 4 Hz, funciona mediante una rueda de pilares. Una masa oscilante en forma de «A», bajo la que se aloja una estrella que también recuerda a una campana, símbolo de Château Angelus, garantiza la cuerda automática. En el pasado, las campanas de las torres de vigía y de los campanarios hacían sonar el Ángelus. Estas horas de recogimiento eran las siete de la mañana, mediodía y las siete de la tarde y daban ritmo a la vida cotidiana en épocas y lugares en los que la indicación de la hora era un fenómeno público y colectivo.
El primer tourbillon volante central de Hublot
El tourbillon central podría interpretarse como una declaración de intenciones por parte de Hublot de devolver el protagonismo a la Alta Relojería, aunque la caja redonda recuerda a un dibujo infantil de una margarita con 12 pétalos un toque de verde, como símbolo de la esperanza. En cualquier caso, la virtud del MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Only Watch es precisamente que cada persona verá en él un símbolo del valor al que conceda más importancia. Así, en esta pieza florecerán tantos valores como colores existen, ya se trate de la alta tecnología, la elegancia, el juego, la fascinación… La Alta Relojería se une a la Alta Joyería en este reloj rebosante de creatividad e inspirado en las icónicas flores sonrientes de Takashi Murakami.
La composición floral es una pieza clave de la obra de Takashi Murakami. Este artista japonés de origen humilde se ha convertido en uno de los más valorados del mundo y es amigo de Hublot desde 2020. Estas cocreaciones siempre se han producido en series limitadas, pero este reloj es aún más exclusivo: una pieza verdaderamente única. Y lo es tanto por su naturaleza (solo se ha creado una pieza) como por su construcción. Lo que diferencia al MP-15 de cualquier otro modelo creado por la manufactura durante sus más de cuarenta años de existencia es el tourbillon central.
El Orbis Mundi de BOVET
En cada edición de Only Watch brinda una paleta de colores para guiar a los diseñadores de los relojes únicos para la subasta. Las opciones de color de este año, una gama de colores que incluye azul, verde, amarillo, rosa y magenta, son una elección perfecta para un mundo que necesita más compasión, comprensión y tolerancia. BOVET seleccionó el magenta como color principal por lo que representa: amabilidad, armonía, apoyo y amor.
El galardonado Orbis Mundi fue elegido por BOVET como base para la pieza única de Only Watch de este año debido a su visualización de la hora universal y a cómo los viajes unen al mundo, expandiendo horizontes, fomentando la comprensión y aumentando la compasión. La esfera del Orbis Mundi está guilloché, cubierta con siete capas de laca magenta vibrante, cada una aplicada a mano y luego se seca antes de aplicar la siguiente capa. Cuando las siete capas están en su lugar, la esfera se cuece en el horno y luego se pule.
En desarrollo durante más de dos años, el Orbis Mundi simplifica tanto la configuración como las indicaciones del temporizador mundial para una nueva generación de amantes de los relojes. Exquisitamente acabado, el Orbis Mundi destaca por su facilidad de uso y su emblemática caja Fleurier, un verdadero símbolo de dos siglos de excelencia relojera. La caja ergonómica de oro rojo de 42 mm brinda una comodidad óptima sin importar el tamaño de la muñeca del usuario, gracias a su perfil delgado (11,25 mm) y su icónica corona rematada en cabujón de zafiro real y el lazo BOVET a las 12 en punto.