Los siniestros durante los envíos, que Crawford Specialty engloba dentro del rango dinámico, han crecido más de un 100% con respecto al año 2021 y ya suponen el 53% del total de los siniestros en el sector joyero
Crawford Specialty ha presentado sus estadísticas sobre la siniestralidad en el negocio de la joyería en España. Los datos arrojan un 2022 marcado por el proceso de recuperación tras los cierres producidos a consecuencia de la pandemia. A pesar de las restricciones en la actividad comercial, la nueva normalidad ha dado sus frutos y, tal y como arrojan los datos, la siniestralidad en el mercado de la joyería sigue estando muy por debajo de los niveles habituales de los años pre-pandemia.
Crawford Specialty, que lleva más de 20 años operando en el mercado de seguros de España y Portugal, afirma con sus datos que el robo y el atraco en la joyería, con un 34% de siniestralidad, ya no son los principales riesgos y, además, el robo en el interior de locales ha caído en 46% con respecto al año anterior y el atraco con fuerza se ha reducido en un 35%; el verdadero problema está en la manipulación durante los envíos.
Los siniestros durante los envíos, que Crawford Specialty engloba dentro del rango dinámico, han crecido más de un 100% con respecto al año 2021 y ya suponen el 53% del total de los siniestros en el sector joyero. Siniestros cometidos principalmente, por el robo a los furgones de los couriers que transportan esta clase de paquetería o la manipulación de paquetes cuando se encuentran en poder de los transportistas – la pérdida de paquetes o los daños en el contenido..
Volviendo al robo en joyerías, en el informe se observa que predomina el procedimiento de robo mediante la intrusión a través de aberturas (puertas, escaparates) mientras que el hurto se mantiene en la posición de años anteriores. Los procedimientos de apertura y cierre de los negocios normalmente son momentos de máxima vulnerabilidad para los asegurados, puesto que se encuentran montando o desmontando escaparates y manipulando cajas fuertes.
Sin embargo, durante el año 2022, observamos un cambio de tendencia ya que el 92% de los atracos se cometieron mientras el local permanecía abierto, durante el horario comercial. Este informe destaca la importancia de los sistemas de prevención por bloqueo frente a los atracos por fuerza – sistemas de doble puerta MAN TRAP – destaca como una de las claves en los siniestros por atraco. El 92% de los robos en joyerías se llevaron a cabo en locales que no estaban preparados con sistemas de seguridad activa como el sistema de jaula. Tan solo un 8% de los atracos se cometieron en locales con sistemas MAN TRAP y en estos casos el autor del atraco fue identificado y capturado debido al tiempo que tuvo que estar en la joyería.