El nuevo plan de negocio debería llevar a TOUS a crecer a un mayor ritmo que el anterior
TOUS anuncia su hoja de ruta para los próximos diez años tras presentar sus resultados financieros del ejercicio 2023 que confirman el cierre de un 2023 al alza. Unos resultados que también son el pistoletazo de salida a un nuevo plan estratégico llamado GEM (Growth, Elevation, Mindset) y que tiene como objetivo llegar a nuevas audiencias, así como crecer en mercados internacionales y mejorar el posicionamiento de la marca.
La marca de joyería TOUS aumentó un 6% sus ventas en el último año fiscal, hasta los 477 millones de euros, al tiempo que disparó su beneficio neto un 40%, hasta alcanzar los 50 millones de euros. La compañía también elevó un 15% su resultado operativo (Ebitda), hasta los 116 millones de euros. Además, durante los últimos años, Tous ha elevado su cifra de negocio un 21% y su resultado neto, un 72%. Asimismo, el canal online ha aumentado su peso hasta suponer en 2023 el 23% del total de las ventas.
Unas cifras que dan paso a un futuro prometedor en el que, aunque no han marcado cuales son los objetivos de facturación, TOUS si ha adelantando que hará una revisión de los objetivos una vez pasados los tres años y otra al pasar la barrera de los cinco, con la idea de actualizar la hoja de ruta. La empresa prevé que haya un mayor crecimiento en la segunda parte del plan, a partir de 2026 y 2028.
De esta forma, el nuevo plan de negocio debería llevar a TOUS a crecer a un mayor ritmo que el anterior, que cubrió el periodo 2020-2023. Entre finales de 2019 y 2023, la empresa registró un crecimiento del 21%, mientras su resultado neto se disparó un 72%.
El foco en el mercado internacional
El nuevo plan estratégico tiene como primer pilar el crecimiento internacional. La compañía opera actualmente en cuarenta países a través del canal físico, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal o Polonia, entre otros, y prevé que este número se amplíe en los próximos años, así como seguir creciendo en los mercados donde ya tiene presencia. De hecho, Estados Unidos es el principal foco de crecimiento, un país donde la empresa ve grandes posibilidades de expansión debido a “su gran extensión”, y Asia podría volver a ser una opción.
La Gen Z
El segundo pilar es continuar trabajando en el acercamiento a un nuevo target, al que TOUS no ha querido dejar de lado. «Más y más jóvenes» es el claim de la marca de joyería en el que ya se está incorporando la cuarta generación de la familia fundadora, para los próximos años. A su vez, TOUS ha estado en los últimos meses trabajando para llegar a consumidores más jóvenes, en el rango de la veintena, a través de acciones y campañas en todos sus canales, apostando por nuevas redes sociales como TikTok.
En 2023, la inversión de la empresa en este tipo de mejoras tecnológicas fue de 38 millones de euros, sin contar la inversión en marketing y en nuevos perfiles laborales, donde TOUS también está enfocada y considera “imprescindible” para crecer en los próximos ejercicios.
Otros planes
En este nuevo plan también entran otros cambios como hacer frente, previsiblemente, a un relevo en su accionariado Partners Group, que entró en el capital de TOUS en 2015, cuando valoró la empresa en 600 millones de euros al tomar un 25% del capital por 150 millones. En este sentido, el plan podría llevar a otro private equity o el completo control de la familia Tous, entre otras. De momento, la compañía no estudia su salida a bolsa.