El libro «Los Relojes del Congreso de los Diputados» hace partícipes a todos los españoles del patrimonio relojero del Congreso ya que se trata de una obra que no deja indiferente a nadie
Editado por el propio Congreso de los Diputados y escrito por el Profesor y Catedrático Dr. José Daniel Barquero, el libro «Los Relojes del Congreso de los Diputados» recoge una amplia catalogación técnica de los relojes de esta institución, comprendida entre los siglos XVIII, XIX, y XX. Un libro que, además, recoge una completa memoria de su historia, autoría, mecanismos, esferas, cajas, agujas, funcionamiento, antecedentes y diversas curiosidades de cada uno de ellos.
Con una introducción realizada por Doña Meritxell Batet Lamaña, jurista y política española, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y Viceprimera Secretaria del Partido de los Socialistas de Cataluña y quien además ha sido presidenta del Congreso de los Diputados durante la XIII y XIV legislaturas y Ministra del Gobierno de España, el libro «Los Relojes del Congreso de los Diputados» hace partícipes a todos los españoles del patrimonio relojero del Congreso ya que se trata de una obra que no deja indiferente a nadie; y no precisamente por sus medidas inusuales, ni por su peso de 5 kilos, sino por sus dibujos, fotografías, sus descripciones técnicas y sus curiosidades, como la de que el relojero Coppel estaba ejerciendo dos profesiones dentro del Congreso la de relojero y la de espía del II Reich alemán.
Una investigación recogida en un gran libro que, sin duda, aumentará el interés por el universo relojero al descubrir que representan en la historia de la humanidad de España y en la de otros países de los que provienen. Teniendo muy presente, además, que el patrimonio de España en materia de relojes es muy importante, pues cuenta con una gran colección pública, estando distribuidos sus relojes en distintos organismos, así como museos privados diseminados por toda la geografía.
La relojería, la medición del tiempo, el estudio del tiempo a través del reloj, es herencia de todos, legado ancestral y tesoro histórico invaluable que debemos conservar.