El Foro FHH 2023 ha demostrado que los períodos complejos han puesto de relieve la capacidad de la industria relojera para adaptarse e innovar
El pasado 8 de noviembre, se celebró el FHH Forum 2023, el Foro de La Fondation Haute Horlogerie, en la Maison de la Paix de Ginebra. El tema «Futurología de la relojería» resultó ser una encrucijada de ideas de vanguardia y debates constructivos, guiados por intercambios y discusiones en profundidad con renombrados expertos. Además, esta edición contó con representación española gracias a Gómez y Molina Joyeros, invitado como uno de los más reconocidos representantes de la alta relojería en Andalucía.
La Fondation Haute Horlogerie acogió con éxito ayer la 11ª edición del Foro FHH en la Maison de la Paix en Ginebra. Bajo el evocador tema «Horology Futurology» («Futurología de la relojería«), el evento contó con la participación de unas 200 personas y estuvo orquestado por la maestra de ceremonia, la periodista y moderadora Olivia Kinghorst. Durante el día se hizo eco de la misión del Foro FHH: garantizar la sostenibilidad y adaptabilidad de la industria relojera fomentando el diálogo y el debate. Delphine Bachmann, Consejera de Estado del Cantón de Ginebra, Sami Kanaan, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Ciudad de Ginebra, y Pascal Ravessoud, Vicepresidente de la FHH, sentaron las bases de esta jornada de reflexión.
«La cita anual del Forum FHH demuestra que, por la calidad de los ponentes y participantes en las mesas redondas y los temas que se exponen, es uno de los eventos más importantes para la industria relojera. Esta cita es realmente una fuente de inspiración y conocimiento«, nos cuentan Gómez y Molina Joyeros. (Información ampliada en el próximo número de Contraste).
En la jornada, se trataron temas como «El mundo del mañana, tendencias y perspectivas macro«, de la mano de Ian Goldin, profesor de la Universidad de Oxford y experto mundial en futurología, y Virginie Raisson, presidenta del IPCC Pays-de-la-Loire que desataron el importante impacto de factores exógenos en el sector relojero; o «los seres humanos y la naturaleza«, donde Bruno David, ex director del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, defendió una revolución educativa y el fortalecimiento de nuestro vínculo con la biodiversidad.
El estudio de Deloitte
El foco de esta jornada se centró en las revelaciones del estudio de Deloitte sobre la industria relojera, presentado por Karine Szegedi, socia directora. Los resultados de este estudio resaltaron tendencias clave como la creciente importancia de la India como mercado relojero emergente, o la mayor conciencia de los precios y la curiosidad de las nuevas generaciones por este sector.
-El estudio de Deloitte en detalle en el próximo número de Contraste-
Claves para entender el futuro
Experiencia sobre conveniencia
Las marcas están mejorado la experiencia en las personas (en puntos de venta, ferias y subastas) para interactuar estrechamente y vender directamente a los clientes. Si bien, los nuevos clientes inicialmente interactuaran con las marcas en línea, estos espacios evolucionarán hasta convertirse en centros de narración de historias y fuentes de información. La conexión personal, la construcción de relaciones y la experiencia de marca cara a cara superarán la conveniencia del espacio digital, especialmente para los relojeros de lujo y el mercado medio.
Prioridades ecológicas
Las presiones externas han dado paso a las prioridades internas. Este año, las marcas y los minoristas están invirtiendo más en sostenibilidad porque es parte de su estrategia e identidad corporativa, en lugar de hacerlo debido a la presión de los consumidores o las preocupaciones sobre la imagen de marca.
Aumentando la realidad
La industria tradicional continúa abrazando la innovación. Más de la mitad (52%) de los ejecutivos encuestados planean utilizar IA (Inteligencia Artificial) para crear contenido para publicaciones e informes escritos durante el próximo año, con aproximadamente una cuarta parte considerándolo únicamente para campañas de marca/con fines de marketing y para respaldar el proceso creativo.
El crecimiento destacable en India
Este fue el primer año en el que se mencionó con tanta frecuencia a la India como el próximo gran mercado de crecimiento para la industria relojera suiza. Para 2028, se prevé que las ventas de exportación de relojes suizos en la India superarán los 400 millones de francos suizos. Dentro de una década la India podría estar entre los 10 primeros mercados de exportación suizos.
Consciente del precio pero curioso
De los consumidores dispuestos a comprar un reloj de segunda mano, el 22% estaría dispuesto a gastar entre 1.500 y 15.000 francos suizos, un rango saludable para sostener un mayor crecimiento en el mercado secundario, en el que ahora más consumidores están interesados en los relojes.
Del desplazamiento a la venta
La venta social se convertirá en un subcanal clave para la industria debido a su capacidad de ofrecer recomendaciones personalizadas y compras instantáneas a través de aplicaciones y opciones de pago móvil, particularmente para los consumidores más jóvenes. Ya bien establecido en Asia, el comercio social ofrece una combinación única de compra, comunidad y confianza, convirtiendo el tiempo frente a la pantalla en una experiencia de compra instantáneamente gratificante.
Además, durante la presentación se trataron temas como “Los comportamientos del cliente de relojes: expectativas y aspiraciones” de la mano de Diana Derval, investigadora jefe de DervalResearch; Austen Chu, fundador y director ejecutivo de Wristcheck; Scott Wempe, socio comanditario y codirector de desarrollo empresarial de Wempe; y Guido Terreni, director general de Parmigiani Fleurier, que se unieron a la Sra. Szegedi.
Para concluir, se llevó a cabo el debate «Una evolución prospectiva del compromiso del cliente en el sector relojero» moderado por Stéphane JG Girod, con los ponentes Anne-Sophie Scharff, responsable de planificación estratégica de Digital Luxury Group; Matthias Fuchs, profesor asistente de marketing de EHL; y Clara de Pirey, directora global de lujo de Nelly Rodi, centrándose en las nuevas tendencias y el concepto emergente de “Retailternainment”.
En definitiva, el Foro FHH 2023 ha demostrado que los períodos complejos han puesto de relieve la capacidad de la industria relojera para adaptarse e innovar.