El Fifty Fathoms de Blancpain cumple 70 años y se alía con Swatch para recrear un versión que ya ha conseguido, por lo menos, la misma expectación y las mismas colas que la anterior colaboración con Omega
Swatch lo ha vuelto a hacer y no sólo porque acaba de lanzar un nuevo icono reeditado de la mano de una firma de alta relojería, si no porque las principales ciudades son testigos de grandes colas en las tiendas, la estrategia de comunicación vuelve a ser brillante y nadie habla de otra cosa. La marca aspira, sin duda, a reeditar el éxito alcanzado por su célebre Moonswatch con una nueva alianza con Blancpain. Los aficionados del universo relojero quizás tengan el corazón dividido, puesto que un reloj de lujo se ha convertido en una nueva versión de 390 euros, pero esta estrategia continúa despertando un interés por las generaciones más jovenes hacia un mundo que, hasta poco, lo consideraban inalcanzable. (Basta con navegar un par de minutos por TikTok, la red social más consumida para los jóvenes, para entender que esta colaboración está dando la vuelta al mundo). Además, este es un buen momento para entender que estas mismas generaciones ya no son tan conservadoras y provocan, sin miedo, que las cosas cambien.
Fue en marzo de 2022 cuando Swatch revolucionó la industria anunciando una colaboración que se ha convertido ya un fenómeno en el universo relojero y en un best-seller todavía a día de hoy. Ahora, el Fifty Fathoms de Blancpain cumple 70 años y se alía con Swatch para recrear un versión que ya ha conseguido, por lo menos, la misma expectación y las mismas colas.
Y es que, cuando el grupo presentó su ejercicio de 2022 con datos positivos, destacó que, en cuanto a marcas, el grupo registró un aumento de sus ventas en retail con un especial crecimiento en Swatch, Harry Winston, Breguet y Omega. Por modelo en concreto, el MoonSwatch fue un éxito de ventas, con más de 1.000.000 de relojes vendidos. Una alta demanda que desde entonces ha continuado en las aproximadamente 180 tiendas que ofrecen exclusivamente el MoonSwatch. Así es que, los relojes fruto de la colaboración entre Swatch y Omega se han coronado como uno de los relojes más vendidos en el pasado año y que sigue siendo en 2023 uno de los más deseados, con especial hincapié en el modelo Mission to Moonshine, que se vende una vez al mes, en luna llena. El Grupo Swatch también ha anunciado que, en el primer semestres de 2023, aumentó sus beneficios en un 55%. Motivos suficientes para que desde Blancpain afirmaran que las conversaciones entre Swatch y Blancpain estuvieron en curso desde agosto de 2022, seis meses después del lanzamiento del MoonSwatch, y esta colaboración nace con un objetivo, ya que la casa relojera busca que sus clientes jóvenes que aspiran a tener relojes de lujo pero no pueden permitírselo, puedan dar el salto definitivo a través de esta colaboración, tal y como le funcionó a Omega.
Swatch crea un nuevo fenómeno con Blancpain
Siendo honestos, que consumidores hagan cola la víspera de un lanzamiento es algo a lo que estamos acostumbrados si hablamos de sneakers, productos tecnológicos o colaboraciones fuertes en el mundo de la moda pero, en el sector relojero no es algo a lo que nos hayamos acostumbrado (de momento). Y, lo cierto es que mientras Swatch repite fórmula y cambia las reglas, las colas infinitas vuelven a ser noticia. Madrid, Barcelona y Valencia han sido testigos de ello y TikTok lo ha corroborado mostrando colas en las que incluso se podía ver como la gente había pasado la noche (o incluso más horas) en la calle, a las puertas de las tiendas Swatch. Una colaboración que, como ocurrió con Omega, dio la vuelta al mundo y, por ejemplo, en Singapur la cola era de más de 200 compradores. El sábado 9 de septiembre, la caja amarilla que ya es también otro icono de Swatch, puesto que es la caja en la que viven estas colaboraciones, fue abierta y descubierta para, a continuación, abrir las puertas de cada tienda Swatch.
Hablamos de una colección hecha en honor al primer reloj de buceo de la historia y cuya venta se limita a una unidad por persona y día: el Fifty Fathoms de Blancpain x Swatch. Este reloj evolucionó el sector de la relojería convirtiéndose en el primer auténtico reloj de buceo y es todo un icono; ahora, revoluciona de nuevo la industria con una versión más económica aunque cargada de detalles. ¿Conseguirá el mismo efecto que Omega con Swatch?
Si Gucci x Adidas crean un fenómeno de culto con sus colaboraciones, ¿por qué no iba el sector relojero a poder hacer lo mismo? El lujo también está experimentando un nuevo escenario por lo que… qué no puede cambiar hoy en día.