Son ya muchas las empresas sectoriales las que se suman a la actividad del CRN, colaborando en la identificación de necesidades sectoriales que se transforman en proyectos reales
El CRN, Centro de Referencia Nacional, continúa en marcha con su Red Estratégica de Centros de formación; y es que el éxito para la joyería española nos recuerda la importancia de la promoción de la formación sectorial en nuestro país y su nivel de excelencia europeo, que se extiendo a todo el territorio gracias a esta estrategia del CRN, con la que se persigue el desarrollo de proyectos comunes que atiendan necesidades de las diferentes regiones y que al mismo tiempo sirva como un canal para la transferencia del conocimiento y la puesta en común de experiencias de éxito.
Además de los centros de formación, son ya muchas las empresas sectoriales las que se suman a la actividad del CRN, colaborando en la identificación de necesidades sectoriales que se transforman en proyectos reales que atienden las demandas reales de las empresas para la mejora de su competitividad a través de la renovación tecnológica, el reciclaje de su personal o la incorporación de protocolos de sostenibilidad que contribuyen a su competitividad.
El papel del Centro de Referencia Nacional se consolida así como eje de la excelencia formativa, y se hace decisivo para todo el sector que demuestra cómo la colaboración público-privada, entre empresas e instituciones, es la clave para el desarrollo de nuestra industria.
Una realidad que también se ha visto reflejada en la última edición de VicenzaOro y que ha llevado a la organización de esta a contemplar la posibilidad de contar en las próximas ediciones con un espacio reservado para la formación.
La cuna del diseño se rinde ante el talento español con el CRN
La Escuela de Joyería de Córdoba y el Centro de Referencia Nacional, trabajan conjuntamente con las empresas sectoriales y con el Instituto Nacional de Cualificaciones para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación, la cualificación de sus recursos humanos y del desarrollo de proyectos de innovación. Una forma de potenciar esta industria que apuesta por la innovación y el diseño como claves para acercarse a las demandas cada vez más exigentes del mercado.
Nuevamente la excelencia de este centro ha sido reconocida al tener por cuarto año consecutivo finalistas en el concurso internacional Progol3D® Design Contest, y al hacerse por segunda vez con el premio del mismo. Entre los finalistas también otra española, la estudiante de la Escuela EASD Valencia María Cortez.
Desde que en el año 2019, la Escuela de Joyería de Córdoba fuera seleccionada por esta marca internacional como representante española para participar junto a las mejores escuelas del mundo en su premio, son cuatro las ediciones en las que ha participado, con un total de 6 finalistas de los que finalmente resultaron galardonados tres de ellos, el último este año, que resultó ganador y recibió su premio en el marco de la reciente edición de la feria VicenzaOro: Erardo Ruy Herrera.
Este reconocimiento impulsa y da a conocer la nueva tecnología de impresión 3D sobre metal, premiando la visión técnica, estética y comercial del diseño ganador, que adquiere gracias a este prestigioso concurso, y a la entrega de premios desarrollada en este marco internacional con presencia de empresas de todo el mundo, un elevado protagonismo y visibilidad en la principal feria de joyería del mundo, VicenzaOro.
Un reconocimiento que respalda el trabajo realizado desde este centro de referencia, que tras el desarrollo de un estudio de necesidades formativas, y una vez trasladadas sus conclusiones a los planes de estudios, demuestra continuar a la vanguardia de la formación a nivel europeo, formando nuevos talentos que se trasladan a las empresas en el proceso natural del relevo generacional, mejorando así su posicionamiento y competitividad.