Los diamantes creados en laboratorio encontraron un importante nicho de mercado en nuestro sector y, desde entonces, una industria dividida genera todavía mucho debate. ¿Se perciben como una oportunidad o como una amenaza?
AVAJOYA, la asociación del sector de la joyería y afines de la Comunidad Valenciana, llevará a cabo el próximo 5 de julio un taller-debate de puertas abiertas en el que se conversará y debatirá sobre los diamantes naturales y los diamantes de laboratorio, una industria en constante cambio y crecimiento.
Los diamantes creados en laboratorio encontraron un importante nicho de mercado en nuestro sector y, desde entonces, una industria dividida genera todavía mucho debate ante esta nueva tendencia que promete cambiar las reglas de una industria tradicional. Además, los datos hablan por sí solos ya que el mercado mundial de joyas con diamantes es una industria de USD 84 mil millones mientras que los diamantes creados en laboratorio actualmente representan alrededor del 10%, pero el segmento está creciendo más rápido que el resto del mercado; así lo afirma un estudio de Edahn Golan Diamond Research & Data, ya que la proporción de ventas de diamantes cultivados en laboratorio ha aumentado en los últimos tres años (por valor, la proporción de diamantes sueltos cultivados en laboratorio se duplicó de un promedio del 8,3% en 2020 al 17,3% en 2022. La cuota de valor de los diamantes sueltos cultivados en laboratorio se triplicó del 7,2% en enero de 2020 al 22,9% el pasado febrero). Según el informe de De Beers Diamond Insight, en los últimos cinco años casi el 60% de los consumidores y más del 80% de los líderes de opinión han optado por comprar un producto elaborado de manera más responsable. Al mismo tiempo, según Nivoda, plataforma líder en la industria de diamantes, el año pasado vendieron un 54% de diamantes naturales frente a un 46% de diamantes de laboratorio, este año, las cifras ya han cambiado, registrando un 52% en diamantes naturales y un 48% en diamantes de laboratorio.
Los diamantes naturales y los de laboratorio son idénticos desde un punto de vista óptico y químico. La principal diferencia es que unos se forman en la tierra y otros se crean en un laboratorio. No obstante, hay quienes consideran que los diamantes de laboratorio no son igual de raros o preciosos que los diamantes naturales. ¿Se perciben como una oportunidad o como una amenaza?.
En la próxima mesa debate de AVAJOYA se analizará, desde todos los puntos de vista del sector, el uso en joyería del diamante de laboratorio. Para ello, se contará con la participación de Merche Navarro, Presidenta de AVAJOYA, vocal de la EGM Parc Tecnológic, ingeniera Técnica en Diseño Industrial y con un máster en Ingeniería de la Joya por la Universidad Politécnica de Turín (Italia); Manolo Llopis, Gemólogo, Gerente del Laboratorio Gemológico MLLOPIS y vocal del Comité Ejecutivo de AVAJOYA; Rafael Torres, Consejero Delegado de Rafael Torres Joyero, Presidente de la Confederación ESpañola de Comercio y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE y de CEPYME; Marian Jaén, Gemóloga IGE, FEEG, tasadora de Joyas IGE, AETA, especialista en graduación de diamantes y piedra de color, joyera de Autor (Gremio de joyeros de Madrid) y vicepresidenta de la Asociación de Joyas Sostenibles; Àlex Riu, presidente del JORGC (Col.legi Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya), economista y diplomado en Gemología por la Universidad de Barcelona y Co-fundador de We Speak Diamond; y Ricky Vasandani, Co-fundador y CEO de Solitario, fábrica de Diamantes de Laboratorio.
Save the date
El próximo 5 de julio, de 19:00 a 20:00h
Enlace para inscribirse: https://www.femeval.es/Asociaciones/AVAJOYA/Jornadas/inscripcion_jornada.html?id=003093