«En el ejercicio 22/23, el Grupo ha experimentado un incremento de dos dígitos respecto al ejercicio anterior, y sigue registrando un fuerte crecimiento, que involucra a todas las principales áreas geográficas y canales, en especial el canal retail»
Entrevistamos a Jerome Faiver, CEO de Damiani Group, en un momento en el que la marca italiana se encuentra en crecimiento y, además, se instala en nuestro mercado con éxito y con planes de futuro.
¿Cómo es Damiani y en qué se caracteriza esta marca?
Esta es una pregunta muy amplia, ¡puede llevarme horas responderla! Damiani es muchas cosas, pero ante todo es una empresa de joyería italiana, una de las pocas empresas globales que aún son propiedad de la familia original. Esto es lo primero que me viene a la mente, porque ¿conoce a muchas marcas mundiales de joyería que todavía sean propiedad de una familia?. Honestamente no… familia es una palabra clave cuando se habla de Damiani.
Estamos en la tercera generación, Guido, Silvia y Giorgio, los nietos del fundador Enrico Damiani, lideran la empresa, cada uno se ocupa de un área diferente. Guido es el Presidente del Grupo, Silvia, vicepresidenta del Grupo, supervisa todos los aspectos de las relaciones públicas y la imagen de las distintas marcas del Grupo Damiani y también es presidenta de Venini. Giorgio, también vicepresidente del Grupo, está a cargo del negocio general, incluido el diseño, el desarrollo de producto y la adquisición de materias primas.
Los secretos del arte de la joyería se han transmitido de generación en generación, cada pieza es como una obra de arte, es por eso que Damiani es el único joyero en el mundo que ha ganado 18 premios internacionales de diamantes, ¡el Oscar de la joyería mundial!
Pero Damiani es también un Grupo que promueve la excelencia italiana a través de la combinación sinérgica de varias marcas: Salvini, líder en joyería contemporánea, Bliss, para un público más joven, Calderoni, una histórica marca milanesa de alta joyería que ahora es una unidad de negocio dedicada a la venta de diamantes naturales sueltos; está Rocca, la única cadena multimarca italiana que distribuye joyas y relojes de alta gama en Italia, y Venini, un vidriero con sede en Murano cuya cristalería artística se exhibe en los principales museos de todo el mundo. Damiani es todo esto y mucho más.
Estáis cerrando el ejercicio 2022 con muy buenos resultados, ¿cómo se plantea este nuevo año para Damiani y con qué objetivos?
En el ejercicio 22/23, el Grupo ha experimentado un incremento de dos dígitos respecto al ejercicio anterior, y sigue registrando un fuerte crecimiento, que involucra a todas las principales áreas geográficas y canales, en especial el canal retail. Debemos agradecer nuestro arduo trabajo y nuestra estrategia de inversión por este resultado. A pesar de una situación general aún condicionada por la incertidumbre, estos resultados nos permiten mirar al futuro con optimismo y seguir invirtiendo en fortalecer la cadena de distribución y nuestra producción.
Damiani refuerza su presencia en España con un punto de venta en El Corte Inglés Castellana, ¿qué otros planes tenéis para Damiani en nuestro mercado?
Actualmente, estamos construyendo una red de distribución muy cualitativa, donde estamos rodeados de los actores más importantes del mundo de la relojería y la joyería, y luego posicionando a Damiani donde se merece como marca global. Nuestra alianza con El Corte Inglés es muy fuerte y tenemos diferentes proyectos para estar presentes en algunas localidades como Marbella, Barcelona o Lisboa.
¿Y cómo reacciona el cliente español con Damiani?
Damiani siempre ha sido una marca apreciada y reconocida por el público español, ya que estamos presentes en este mercado desde hace más de 20 años. Actualmente, Damiani se encuentra en un proceso en el que queremos ofrecer a nuestros clientes joyas “ready to wear”, con los estándares que siempre han caracterizado a Damiani, como el diseño italiano, materiales de alta calidad y 100 años de tradición joyera. Nuestras colecciones representan a la perfección el ADN de Damiani, como la creatividad, con un precio atractivo para atraer a un público más joven y destacando que el 100% de nuestras joyas están hechas a mano en la ciudad natal de la familia Damiani, Valenza.
¿Creéis que el sector del lujo está viviendo una nueva etapa y que el cliente joven se interesa más por marcas como Damiani?
Sí, de hecho, lo creo firmemente y estamos viendo esta tendencia en todos nuestros mercados clave. De hecho, acabamos de presentar Belle Époque Reel para satisfacer las necesidades de la generación más joven. La colección de la firma de Damiani, Belle Époque, tiene un diseño muy clásico y elegante que los jóvenes están redescubriendo ahora. Sin embargo, para ganarnos su corazón, necesitábamos agregar algunos elementos un poco más modernos y divertidos, por lo que creamos joyas con una forma giratoria y un diseño inspirado en rollos de película. La colección está dirigida a los jóvenes, una nueva generación, y creo que ayudará mucho a ampliar la gama de clientes de Damiani.
Habéis estado en el marco de Watches and Wonders, ¿cómo ha sido esta expe- riencia?
En un período en el que W&W y otros eventos de HJ tienen lugar en Ginebra, decidimos organizar una exposición en el Hotel Fairmont de Ginebra. Seguramente estar en Fairmont le da mucha visibilidad a las marcas internacionales. Todos los principales actores globales y locales y los principales líderes de opinión están en Ginebra al mismo tiempo. En Fairmont tenemos mejores posibilidades de llegar a ellos: damos la bienvenida a los minoristas y periodistas que son realmente importantes para nosotros, hablamos con ellos en persona y compartimos nuestras opiniones sobre las tendencias que están experimentando los mercados locales, así como sus necesidades; además, mostramos nuestras colecciones icónicas, así como nuestra fantástica oferta nupcial y nuestras novedades, como Belle Epoque Reel, junto con nuestras colecciones destacadas de Alta Joyería y también recopilamos los comentarios de nuestros socios.
¿Qué nuevas colecciones nos sorprenderán este año? Y, a nivel empresarial, ¿qué planes de futuro nos podéis adelantar?
Recientemente hemos lanzado la colección Belle Epoque Reel, en la que hemos creído mucho desde el principio y esta colección será el foco del año. Lleva la inspiración original de la Belle Époque, la idea del cine como “arte en movimiento”, al siguiente nivel, adoptando un concepto más contemporáneo y directo de creatividad visual. El espíritu de estas novedades refleja el dinamismo y la inmediatez de los vídeos modernos en los canales digitales, por eso elegimos el nombre “Reel”. El carrete Belle Époque ha sido diseñado pensando en los nuevos creadores de tendencias: embajadores de un estilo dinámico que abrazan la filosofía de lo “nuevo” que inspira la colección.
¡Entonces seguramente nuestras colecciones de joyas icónicas (Belle Epoque, Margherita, Mimosa, D.Icon) seguirán siendo un foco importante para nosotros! Aunque forman parte de nuestra historia, cada temporada intentamos ampliar las propuestas de cada colección: podemos añadir nuevos colores dorados, nuevas piedras preciosas, nuevos engastes, ¡para que nunca te canses de ellos!
Por último, ¿cuál es la clave del éxito de Damiani?
Como ya mencioné, realmente creo que la clave es la pasión que la familia Damiani pone en esta empresa. Guido, Giorgio y Silvia nacen rodeados de joyas y artesanía, lo llevan en el ADN, es su herencia y siempre lo han cultivado y lo traen al futuro.