Vicenzaoro continúa celebrando su edición de Septiembre enfocándose, entre otras cosas, en el desarrollo del distrito aurífero de Campania, la creatividad, el patrimonio, la biodiversidad y en las tendencias para 2026. La feria internacional de Italian Exhibition Group, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de Vicenza hasta el próximo martes 10 de septiembre, desvela algunas de las claves de lo que está pasando en esta edición.
«D.OR. Campania», el nuevo distrito presentado en Vicenzaoro
La cadena de suministro de oro y joyería en Campania se está sistematizando. En el tercer día de VOS se presentó en primicia la feria «D.OR. Campania», una red de empresas y un acrónimo que agrupa tradición e innovación en los tres polos productivos de Nápoles, Marcianise y Torre del Greco y cuenta con un sistema de formación, con centros de primer nivel como la Escuela de Diseño Tarì, “la Bulla” (Borgo Orefici) y el Instituto Degni de Torre del Greco, así como con una red de joyeros nutrida en todo el territorio.En la gestión de la red empresarial de D.OR. están Vincenzo Aucella, Roberto De Laurentiis y Gennaro Mincione y el objetivo es combinar la tradición de excelencia del sector con la innovación a través de proyectos de formación, promoción, internacionalización y nuevas tecnologías.
«Por primera vez reunimos en una única entidad institucional y con una nueva visión el verdadero ADN de Campania: tradición, producción, servicios comerciales y venta al por menor unidos en una red. Son unas 600 empresas de producción, 1.400 revendedores y más de 6.000 empleados. El objetivo es dar unidad e impulso internacional a la tradición milenaria de la orfebrería en Campania«, afirma Vincenzo Giannotti, presidente de D.OR. Campania.
El impulso de la internacionalización de D.OR. sigue el desempeño de las exportaciones regionales, que sitúan a Campania en el quinto puesto de Italia en términos de número de empresas (concentradas principalmente en Nápoles y Caserta), y en el séptimo en términos de valor de las exportaciones, que ascienden a aproximadamente 36,1 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 5% en el último trimestre de 2023.
Preservar la biodiversidad, un factor competitivo para la joyería mundial
La naturaleza es importante para la industria joyera. No se trata de inspirarse en el diseño, sino de incorporar la defensa de la biodiversidad a la estrategia comercial de las empresas. Un punto de inflexión, presentado el tercer día de VOS en uno de los encuentros del calendario de eventos organizados por CIBJO, presidida por Gaetano Cavalieri y por Watch & Jewellery Initiative 2030, dirigida por Iris Van der Veken. La organización, fundada en 2022 por las empresas Cartier y Kering para acercar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU a la industria, está dispuesta a difundir esta misión en la plataforma “Nature Roadmap”. «una plataforma de desarrollo y acción que opera sobre tres temas importantes e íntimamente conectados: el clima, la biodiversidad de la naturaleza y la inclusión«, señaló Iris Van der Veken. «Cuando hablamos de industria, el lado emocional es muy importante para los consumidores y la narrativa de la promesa de que se tomarán medidas sobre estos temas es igualmente importante. Ser sostenible significa crear valor comercial«.
Empresas, fabricantes y distribuidores cara a cara
El presente y el futuro del mercado nacional del oro también ha sido tema de discusión en Vicenzaoro, en una charla organizada por Federpreziosi Confcommercio Enterprises. Del diálogo entre Stefano Andreis, presidente de Federpreziosi, y Cristina Squarcialupi, presidenta del Club degli Orafi Italia, surgió la necesidad de facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral para apoyar “una transición generacional en las empresas que ya no se puede posponer”.
Además, es necesario promover “sinergias y diálogo entre productores y distribuidores de joyas, centrados en la formación continua para los joyeros con el fin de llegar mejor al cliente final”, según Squarcialupi, quien destacó la importancia de la formación continua para mantener la competitividad. Andreis añade: «desde el marketing hasta las competencias de gestión y operativas, el joyero de hoy, una de las categorías profesionales más resilientes, debe poseer capacidades empresariales muy completas. El trabajo y la actualización de los conocimientos son, sin duda, el punto de partida. No olvidemos que ferias como Vicenzaoro son citas imprescindibles, no solo desde el punto de vista comercial, sino también como una oportunidad imprescindible para estar al día de las últimas novedades del sector«, concluye.