La Casa de lujo reduce su huella de carbono y se convierte en la primera en utilizar acero reciclado para sus relojes de acero. Así lo anunciaron Caroline y Karl-Friedrich Scheufele y Julia Roberts en Watches and Wonders
Chopard se convierte en la primera Casa de lujo en utilizar acero reciclado para sus relojes. A finales de 2023, Chopard utilizará Lucent SteelTM para la producción de todos sus relojes de acero, incluidos los brazaletes y las cajas. El Lucent SteelTM se fabrica con una tasa de reciclado de al menos el 80%. La intención de la Casa es alcanzar al menos un 90% de acero reciclado en su Lucent SteelTM para 2025. Este compromiso permitirá a Chopard reducir significativamente la huella de carbono de su acero. Así lo anunciaron, durante la celebración del salón Watches and Wonders, los Co Presidentes de Chopard Caroline y Karl-Friedrich Scheufele, y la embajadora de Chopard Julia Roberts, que desvelaron elúltimo paso en “The Journey”, el viaje de Chopard por el lujo sostenible.
Un paso muy importante en el Viaje al Lujo Sostenible de Chopard
Como empresa familiar impulsada por una visión a largo plazo, la sostenibilidad siempre ha sido un valor fundamental para Chopard. Hoy es otro hito hacia el cumplimiento de una visión integrada en el Viaje al Lujo Sostenible de Chopard.
Este anuncio se basa en el ya existente Lucent SteelTM, que se lanzó en 2019 con el icónico reloj Alpine Eagle, y está fabricado con un 70% de acero reciclado, marcando un siguiente paso clave en un proyecto de varios años hacia un acero más responsable:
- Para finales de 2023, todos los relojes Chopard de acero, incluidos los brazaletes y las cajas, incluirán un acero 80% reciclado.
- Para 2025, esta cifra aumentará hasta un mínimo del 90%.
- Chopard ha subrayado este compromiso convirtiéndose en la primera Casa de lujo en unirse a la iniciativa SteelZero de Climate Group para trabajar con la industria con el fin de acelerar la transición de la industria del acero a cero emisiones netas de carbono.
Esta iniciativa permitirá a Chopard reducir significativamente sus emisiones de CO2 relacionadas con el acero, según cifras clave del ISSF (Foro Internacional del Acero). Pasar del contenido estándar del 50% de acero reciclado al 80% reducirá las emisiones relacionadas con la producción en un 30%. Con un 90% de acero reciclado, esta cifra aumenta hasta el 40%. Además, Chopard es el primer miembro de SteelZero de Climate Group del sector de la relojería y la joyería, con el fin de trabajar con la industria para acelerar la transición de la siderurgia hacia unas emisiones netas de carbono cero. Aunque la cantidad de acero que utiliza la industria relojera es relativamente pequeña en comparación con otras industrias, no deja de ser un material importante por volumen utilizado, tanto en nuestros relojes como en nuestra industria. Por ello, la Casa está decidida a reducir el impacto relacionado con el uso del acero, al igual que hace con el oro.
«Chopard está comprometida con un proceso a largo plazo de abastecimiento responsable de las materias primas que hacen posible nuestro negocio. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en tan solo diez años. A través de nuestro abastecimiento ético de oro, que comenzó progresivamente en 2013 con el objetivo de utilizar el 100% de oro ético en nuestros talleres para 2018, seguido hoy por nuestro compromiso con el 80% de acero reciclado, nos estamos acercando al ideal de garantizar la producción de relojes y joyas totalmente responsables», explica Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard.
Un circuito de fabricación local y circular
El Lucent SteelTM es el resultado de la creación por parte de Chopard de un circuito de fabricación local y circular. Todos los proveedores de acero reciclado de Chopard se encuentran a menos de 1.000 km de la unidad de fabricación de Chopard, ya sea en Suiza o en sus países vecinos de Austria, Francia, Alemania e Italia, lo que reduce la necesidad de emisiones por transporte.
Los principales proveedores de Chopard son voestalpine BÖHLER Edelstahl, filial austriaca del grupo siderúrgico y tecnológico voestalpine, líder mundial, y la empresa suiza PX Precimet. La Casa también colabora con la innovadora empresa suiza Panatere, que trabaja activamente en el desarrollo de un proceso de metal para energía solar.
Además, los desechos resultantes del proceso de fabricación de Chopard son recogidos y reciclados en nuevo acero de alta calidad por sus proveedores. Este proceso circular limita la extracción de materias primas sin comprometer la calidad integral de todas las actividades de la Casa.