El regreso de una tendencia olvidada, cómo el choker recupera su versión más sofisticada, el earcuff como tendencia principal y el formato maxi como favorito. Las tendencias en joyería de la próxima temporada dejan claro que un look sin joyas no es un look perfecto
La pasarela vuelve a ser fuente de inspiración de la mano de las Semanas de la Moda recientemente celebradas. Entre colecciones con espíritu relajado, elegancia realista, personalidad en estilismos que cuentan historias y otros a caballo entre la sofisticación y el casual, el broche de oro para cualquier look es siempre una joya. En este caso, las tendencias se han alineado para adelantarnos que luciremos también la próxima temporada SS24. Analizamos las tendencias en joyería más llamativas.
Collares y gargantillas
En Chanel, la multitud de collares es ya una forma de hablar de esa moda casual que tanto ha representado su nueva colección. Lo que supone, al mismo tiempo, que la tendencia de superponer collares sin miedo seguirá muy presente.
Las gargantillas, las gargantillas de perlas y el infinito choker nunca se han ido, palabra de pasarela, y lo seguiremos luciendo una y otra vez. Además, estas joyas se alejan definitivamente de la estética Y2K y vuelven a su versión más sofisticada.
Y la de Gucci, una joya olvidada. La cadena conocida como la cadena de grano de café XXL es la estrella del desfile de Gucci. Originaria de Italia, esta cadena, reconocible por la forma singular de sus eslabones que recuerdan a los granos de café, se consideraba hasta entonces anticuada. Símbolo de los lazos inquebrantables y del amor eterno, ha pertenecido durante mucho tiempo al vestuario masculino, una idea respaldada por su omnipresencia en la escena del rap. Ahora Gucci recupera esta cadena en formato maxi no sólo en gargantillas, también en pendientes y pulseras, anunciando así la principal tendencia de joyeria de la próxima temporada.
Pendientes estructurales
Las formas geométricas están más presentes que nunca y los pendientes de la temporada son maxi, son estructurales y, sin duda, se llevan todo el protagonismo. En Saint Laurent la estética de los 80 es la ganadora; en Valentino los earcuff son la elección perfecta y Jil Sander apuesta también por earcuff aunque con un manual de uso en el que no existen límites; en Givenchy las perlas dan vida a todos los pendientes con otra tendencia protagonista, los aros; y los pendientes irregulares son la tendencia por excelencia, como demuestra Schiaparelli.
Cabe destacar que a través de los earcuff y el falso piercing, los diseñadoras de moda se han atrevido con el juego de la joyería más que nunca, apostando por piezas especiales y combinaciones únicas.
Maxi anillos
Llegaron para quedarse y sus formas se vuelven esenciales a la hora de elegir qué anillo lucir. Una característica que no dejamos pasar es que las joyas vistas en pasarela juegan a caballo entre un encanto clásico y el estilo industrial. De nuevo, perlas y formas, así como anillos dobles son los más vistos.
Brazaletes y brazaletes cuff
Los volúmenes son la característica que mas ha llamado la atención en la pasarela, dejándonos joyas que se llevaban todo el protagonismo y elevaban el look de una forma especial, como el brazalete dorado e irregular de Loewe. Así es que, los brazaletes se consolidan definitivamente como una joya imprescindible en el joyero, y los cuff, que hicieron su primera aparición la temporada pasada, siguen representando una tendencia dominante sobre la pasarela.