Este domingo 19 de octubre, alrededor de las 9.30 de la mañana, tuvo lugar un robo en la galería denominada Galerie d’Apollon del Louvre, donde se exhiben las joyas de la corona francesa. El robo se llevó a cabo en un lapso muy breve, los informes hablan de entre 4 a 7 minutos desde el acceso hasta la huida y el valor de las joyas robadas es “inestimable”.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de tres a cuatro delincuentes altamente organizados accedieron al museo aprovechando una zona en obras, utilizando un montacargas y y un camión, y entraron tras forzar una ventana con una amoladora angular.
El robo se llevó a cabo en un periodo de tiempo muy breve, de 4 a 7 minutos según los informes, y los ladrones huyeron, a continuación, en unas motos, lo que complicó su detención inmediata. Tras este incidente, el museo fue evacuado y cerrado por el resto del día “por razones excepcionales”
Entre los objetos sustraídos están los que forman parte de la colección de la corona francesa, vinculados al periodo de Napoléon Bonaparte y su esposa la emperatriz Eugénie de Montijo. Se incluye, al menos, una diadema, un broche y un collar, según varios medios aunque otros apuntan a que, aunque el número exacto de piezas robadas no ha sido oficialmente confirmado, podrían ser nueve joyas. Aunque la ministra de cultura francesa, Rachida Dati, ha confirmado también que “una pieza de joyería robada fue recuperada fuera del museo donde los ladrones habían huido“.
El valor de estas joyas aún no ha sido publicado pero las autoridades francesas calificaron los objetos como de valor patrimonial “inestimable”. Así lo afirmó el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, a medios internacionales “Robaron joyas que tienen un valor patrimonial real, un valor patrimonial inestimable“.

Un robo que expone importantes falencias en seguridad incluso en uno de los museos más visitados del mundo y la rápida salida de los presuntos autores marca un modus operandi bastante profesional. Además, este robo supone también un golpe significativo para el patrimonio cultural del Louvre.