Una feria cada vez más internacional, el homenaje a Lorenzo Cagnoni, la inteligencia artificial como desafío y las claves del futuro: “pensar fuera de lo común”, investigar, crear, inspirarse y aportar nuevos escenarios
Mientras el flujo de gente está in crecendo, VicenzaOro Septiembre, que abrió sus puertas el viernes 8 de septiembre, celebra la edición que marca un nuevo comienzo curso. Así, durante los primeros días del salón organizado por el IEG, las tendencias y novedades de la temporada y los temas de actualidad se celebran en VOS23.
La ceremonia de inauguración y un homenaje a Lorenzo Cagnoni
La ceremonia de apertura de esta edición fue también un homenaje a Lorenzo Cagnoni, presidente del Italian Exhibition Group que falleció el pasado martes a la edad de 84 años. Como dijo el CEO del IEG Corrado Peraboni, «el hombre que contribuyó a construir las excelencias de IEG”. Tampoco faltó el saludo del Ministro del Made in Italy, Adolfo Urso.
Uno de los temas clave de este acto fue como VicenzaOro ha colocado a Italia entre los 10 principales países exportadores del sector. “Una vez más, el evento de Vicenza ofrece la oportunidad de valorizar un sector que es capaz de situar a nuestro país entre los 10 primeros exportadores de oro y joyas del mundo, gracias a su capacidad de resistir y superar los momentos más difíciles. Y con un valor de las exportaciones de casi 10 mil millones en 2022, un aumento del 40,0% respecto a 2019, el año de referencia anterior al Covid. El gobierno ha mirado inmediatamente a vuestro sector con sumo interés y favor, porque sois capaces de sintetizar la esencia del Made in Italy: tradición, calidad, innovación y creación artística”, señaló el ministro Urso en su saludo.
Además del presidente del IEG, los saludos institucionales llegaron también de la mano de Giacomo Possamai, alcalde de Vicenza, Andrea Nardin, presidente de la provincia de Vicenza, Roberto Marcato, consejero regional para el desarrollo económico del Véneto, Matteo Zoppas, presidente de ITA – Agencia Italiana de Comercio, y Claudia Piaserico, presidente de Federorafi, brindó su saludo institucional.
VicenzaOro, cada vez más internacional
VOS23 acogerá en el Vicenza Expo Center a más de 1.200 marcas expositoras de 34 países, con una participación internacional que cubrirá el 40% del área de exposición de esta edición. Un total de 400 compradores invitados llegarán de todo el mundo (69 países de origen en total), especialmente de EE.UU., Oriente Medio y China, gracias al programa incoming establecido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional e ITA – la Agencia que promueve las empresas italianas en el exterior y su internacionalización.
Las tendencias en VicenzaOro
En materia joyas, esta temporada destacan, entre otras tendencias, la estética pop, clásica y vintage mientras que los años 80 están muy presentes; los símbolos y las letras, así como los charms, las joyas personalizables y preparadas para convertirse en una segunda piel y para expresar nuestra personalidad mientras contamos historias; joyas versátiles y ligeras que conviven con piezas maxi y el regreso de joyas ya conocidas, como los anillo que se extienden por los dedos. Esta temporada el color se queda en el joyero, aunque a través de tonos audaces y contrastes que marcan la diferencia.
Trendbook2025+, joyería vs IA
La nueva edición del Observatorio independiente Trendvision Jewellery + Forecasting de IEG, dirigido por Paola De Luca, explora el desafío de la creatividad humana con Nadine Kanso, Stefano Russo, Lella y Davide Busatti, Sienna O’Rourke.
De la inteligencia artificial a la inteligencia colectiva. La industria de la joyería se enfrenta a un software que genera imágenes artísticas y se pregunta si «la creatividad humana sobrevivirá a la IA». Vicenzaoro responde con el estreno del nuevo Trendbook 2025+ de Trendvision Jewellery + Forecasting, el observatorio independiente del Italian Exhibition Group dirigido por Paola De Luca. Y es que el factor clave es “pensar fuera de lo común”, investigar, crear, inspirarse y aportar nuevos escenarios son las claves del futuro creativo de la joyería.
Stefano Russo, director creativo de gafas de Louis Vuitton y artista polifacético y diseñador de accesorios, ha trabajado con las principales marcas del mundo para desarrollar accesorios, especialmente gafas y joyas, que se convierten en herramientas para mejorar los sentidos, experimentar o usar. Como explicó, el leitmotiv de todas sus creaciones es la investigación experimental sobre el ser humano, el cuerpo y la percepción en el supuesto de que «todo está conectado», cuerpos con cuerpos, cuerpos con objetos. Sus accesorios se convierten así en extensiones del cuerpo que, en una perspectiva fluida, que le permiten, por un lado, redecodificar su visión del mundo y, por el otro, son instrumentos de autodeterminación para comunicar la necesidad de unicidad independientemente de estandarización y estructuras preestablecidas.
-Más información próximamente en Contraste Octubre-.