11.5 C
Barcelona
lunes 19 enero 2026
- Publicidad -
SeccionesFeriasVicenzaoro January reafirma su liderazgo internacional en la joyería

Vicenzaoro January reafirma su liderazgo internacional en la joyería

Vicenzaoro January 2026 registra un nuevo “sold out” con más de 1.300 expositores, un 60% italianos y un 40% internacionales procedentes de 30 países

El pasado 16 de enero, Vicenzaoro January, la feria internacional de joyería organizada por Italian Exhibition Group (IEG), abrió sus puertas en el recinto ferial de Vicenza, para reunir a más de 1.300 marcas expositoras, de las cuales un 40% procede del extranjero, y acoger a más de 560 compradores internacionales de 65 países, gracias a la colaboración con la Agencia Italiana de Comercio (ICE).

La inauguración oficial lanzó un mensaje claro: liderazgo internacional consolidado y capacidad para acompañar a toda la cadena de suministro joyera hacia una nueva etapa de crecimiento, respaldada por un recinto ferial en plena fase final de ampliación. “Vicenzaoro se inaugura con una fuerte señal de optimismo fruto del trabajo conjunto entre empresas e instituciones. Es la última edición en un recinto en transformación que, a partir de septiembre, entrará en una nueva fase que nos hará aún más competitivos”, afirmó Corrado Peraboni, CEO de Italian Exhibition Group.

La ceremonia de inauguración, conducida por Giuseppe De Filippi, subdirector de TG5, contó también con la presencia de Luca Zaia, presidente del Consejo Regional del Véneto; Matteo Zoppas, presidente de la Agencia Italiana de Comercio; Giacomo Possamai, alcalde de Vicenza; Andrea Nardin, presidente de la Provincia de Vicenza; y Maria Cristina Squarcialupi, presidenta nacional de Confindustria Federorafi.

Además, Club degli Orafi Italia e Intesa Sanpaolo presentaron un análisis del contexto macroeconómico y sectorial de la industria joyera. A pesar de operar en un escenario internacional complejo, el sector mantiene un papel relevante en Europa, con exportaciones que alcanzan los 8.100 millones de euros.

Las previsiones para 2026 se mantienen prudentes, aunque algunas empresas anticipan crecimiento en su facturación. Persiste una moderada propensión a la inversión y, con alrededor de 76.000 empleados, la industria mira a la integración de la cadena de suministro y al desarrollo del turismo como palancas estratégicas a medio plazo.

Una edición récord y cada vez más internacional

Vicenzaoro January 2026 registra un nuevo “sold out” con más de 1.300 expositores, un 60% italianos y un 40% internacionales procedentes de 30 países, entre los que destacan Turquía, India, Tailandia, Hong Kong, Alemania, Francia y Bélgica. Entre los mercados con mayor presencia de compradores figuran Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

T.Gold, el corazón tecnológico del evento

En paralelo a Vicenzaoro, T.Gold, la feria B2B dedicada a maquinaria y tecnologías para la cadena de suministro joyera, también celebró una nueva edición con una presencia extranjera del 40%, liderada por Alemania, Suiza, Turquía, India y Estados Unidos.

A partir de septiembre, con la plena operatividad del nuevo pabellón, IEG incorporará una segunda edición anual de T.Gold, reforzando contenidos, formación y alianzas estratégicas.

VO Vintage: el encanto atemporal

También abrió sus puertas VO Vintage, el espacio dedicado a coleccionistas y aficionados a la joyería y relojería vintage. Con 55 expositores, un 25% más que en la edición de septiembre, permanecerá abierto hasta el lunes 19 de enero. La entrada es gratuita previa inscripción online y reúne a los principales comerciantes italianos e internacionales, junto con un programa de charlas, encuentros y sesiones formativas centradas en el valor histórico, técnico y cultural de las piezas vintage.

Un escenario de tendencias

Vicenzaoro se ha convertido en el escenario perfecto para descubrir y analizar las tendencias más relevantes del momento. Entre ellas, destaca un uso innovador del titanio, colecciones creadas en alternativas diferentes a la plata o el oro, como la primera colección de latón de Salvatore Plata, para dar respuesta a un público en concreto. La marca también ha apostado, en algunas de sus colecciones, por la combinación del baño de rodio con el baño de oro y el mix de materiales en general sigue muy presente, como la nueva colección de Nanis que combina cuero con oro.

El maximalismo, piezas bold y statement y otras tendencias que han llegado para quedarse, como el stacking y el layering, se han dejado ver en Vicenzaoro. También el regreso de las perlas, incluso combinadas con pavé de diamantes, en diferentes colores, barrocas o en formato maxi pero, sea como sea, las perlas siguen siendo protagonistas. Los diamantes también se combinan con piedras preciosas de color y es que, la explosión de color en infinidad de estilos también ha llegado para quedarse.

Los stud earrings están viviendo un come back que une estilos y generaciones y que, desde principio de año, no está pasando desapercibido. Será una de las grandes tendencias del año a través de un estilo sofisticado y elegante que da respuesta al uso diario de joyas especiales.

La obsesión por los charms no nos abandonada, sumándose a otras tendencias emocionales como el regreso de colecciones inspiradas en el universo zodiacal, las birthstones o la personalización, sumada a joyas modulares y playfull, como el año pasado.

En definitiva, la joyería vuelve a considerarse una forma de autoexpresión.

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS