Los mercados europeos más importantes también registraron un crecimiento muy fuerte, encabezados por Suiza con un aumento de casi el 50%, seguido de Italia, España y Francia
Swatch Group, fabricante suizo propietario de las marcas Omega, Longines y Tissot, anuncia un beneficio neto del 55,6% en el primer semestre, hasta los 498 millones de francos suizos (516 millones de euros), impulsado por la recuperación del turismo en Asia. Además, los mercados europeos más importantes también registraron un crecimiento muy fuerte, encabezados por Suiza con un aumento de casi el 50%, seguido de Italia, España y Francia.
Las ventas de Swatch han aumentando un 11,3% si se convierten a francos suizos, hasta los 4000 millones de francos, según ha declarado en un comunicado, a pesar de, como añaden en el comunicado, de los «enormes» efectos negativos del tipo de cambio debido a la fortaleza de la moneda suiza. Sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 18%. El segmento de Relojes y Joyería (incluida la Producción) logró un margen operativo significativamente mayor del 19,4%, en comparación con el 15,7% del año anterior.
Estas cifras superan ampliamente las previsiones de los analistas consultados por la agencia suiza AWP, que esperaban un beneficio medio de 436 millones de francos sobre unas ventas de 3900 millones.
«Además de la esperada recuperación en China«, afirma el grupo en su comunicado de prensa, también se ha beneficiado del rápido crecimiento del turismo en países como Tailandia y Macao. Las ventas también se han triplicado en Hong Kong. Y como ya adelantamos, los principales mercados de Europa, como Suiza, Italia, España o Francia, tambien han registrado un fuerte crecimiento. Las ventas en Norteamérica, por su parte, han evolucionado «muy satisfactoriamente», sobre todo en «el segmento de entrada y gama media».
En cuanto a marcas y productos, la demanda global de relojes Swatch y MoonSwatch no solo continuó sin disminuir, sino que incluso se ha acelerado. La marca Tissot se desempeñó extremadamente fuerte, con ganancias significativas de participación de mercado en América del Norte. Los negocios minoristas de Harry Winston, Omega, Longines y Swatch se desarrollaron con gran éxito. La participación en las ventas del negocio minorista propio del Grupo superó la marca del 40% de las ventas totales del segmento de Relojes y Joyería en la primera mitad de 2023, con ventas promedio por tienda más de un 30% por encima del año anterior. Además, el Grupo pudo adquirir una propiedad de primera en Old Bond Street en Londres y una tienda en los Campos Elíseos en París. Además, la firma Swatch se prepara para su primera tienda insignia a pie de calle en Barcelona.
El fabricante de relojes también se muestra confiado de cara a la segunda mitad del año, y afirma que ve «excelentes oportunidades de crecimiento» en «todas las regiones» y «todos los segmentos de precios».