8.7 C
Barcelona
miércoles 26 noviembre 2025
SeccionesSucesosSanidad subasta más de 140 joyas y relojes de alta gama procedentes...

Sanidad subasta más de 140 joyas y relojes de alta gama procedentes del narcotráfico desde 50 euros

Los ingresos obtenidos se incorporarán al Fondo de Bienes Decomisados, cuyo objetivo es revertir a la sociedad los daños ocasionados por el narcotráfico y las drogodependencias

El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), ha puesto en marcha una subasta pública electrónica de más de 140 joyas, relojes de alta gama y piezas de bisutería decomisados en operaciones contra el narcotráfico.

La puja, disponible a través del portal especializado Escrapalia, reúne 148 lotes valorados por profesionales en gemología y diamantes: 23 lotes de alta joyería33 relojes de alta gama y 92 lotes de joyería y bisutería, con precios de salida que oscilan entre los 50 y los 150 euros.

Entre las piezas más destacadas figuran una cadena de oro de casi medio kilo, un cordón salomónico y relojes exclusivos de firmas como Audemars Piguet, con un Royal Oak Offshore Chronograph VampireRolex Daytona Oro Rosa y Caucho; y un Rolex Datejust de acero y oro rosa con esfera rosa y diamantes. Los artículos de mayor tasación se presentan de forma individual debido a su especial valor económico y de colección.

La subasta permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre. Para participar, los interesados deben consultar el pliego de condiciones de cada lote y depositar una garantía previa, requisito destinado a garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del proceso.

Fondos destinados a programas de prevención y rehabilitación

Los ingresos obtenidos se incorporarán al Fondo de Bienes Decomisados, cuyo objetivo es revertir a la sociedad los daños ocasionados por el narcotráfico y las drogodependencias.

A través de este fondo se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia y tratamiento de personas con drogodependencias e inserción social y laboral

En los últimos años, alrededor del 70% de los recursos recaudados se han destinado a programas de reducción de la demanda, mientras que el 30% ha servido para reforzar la lucha contra la oferta, incluyendo actuaciones policiales y aduaneras.
En 2023, el fondo distribuyó 28.350.000 euros para estos fines.

El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, está integrado por bienes y efectos intervenidos mediante sentencia firme. Estos activos pueden ser posteriormente enajenados y liquidados mediante subasta pública, convirtiéndose en una fuente de financiación directa para políticas públicas de salud, prevención y seguridad.

Con esta nueva subasta, el Ministerio de Sanidad continúa impulsando un modelo que transforma los beneficios del narcotráfico en oportunidades de recuperación y apoyo para las personas afectadas por las drogodependencias.

Grupo Duplex
Grupo Duplex
Grupo Duplex
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS