Según un estudio de McKinsey para 2025, entre el 20 % y el 30 % de las ventas mundiales de joyería fina estarán influenciadas por consideraciones de sostenibilidad
Tras la cumbre (y la primera colaboración) celebrada el pasado 23 de junio en la Universidad de Harvard por el RJC, Consejo de Joyería Responsable, el Museo Mineralógico y Geológico de la Universidad de Harvard (MGMH) y el Instituto Gemológico de América (GIA), el Consejo de Joyería Responsable lanza finalmente el primer conjunto de herramientas ESG con el objetivo de que las empresas sepan como actuar hacia un camino más sostenible.
«Estamos hoy con la sostanibilidad donde estábamos con la transformación digital hace 20 años. Aquellos que lo aceptaron prosperaron mientras que ganaron clientes nuevos y más jóvenes; aquellos que lo rechazaron se quedaron atrás. La sostenibilidad es el mayor problema que enfrenta el sector joyero y relojero en la actualidad, queremos ayudar a todos a comprender lo que pueden hacer para ser parte de este movimiento«, afirma Melanie Grant, Directora Ejecutiva del Consejo de Joyería Responsable (RJC).
Hoy, el RJC se enorgullece de ofrecer oficialmente el primer conjunto de herramientas ESG (un modelo para aplicar la gobernanza ambiental, social y empresarial a las empresas de joyería a nivel mundial); un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los miembros del Consejo a comprender e informar sobre sus impactos sociales.
Este conjunto de herramientas desglosa el propósito y el alcance de todos los marcos y estándares de informes ESG que se encuentran actualmente en el mercado, en un esfuerzo por equipar a los miembros del RJC con el conocimiento para tomar una decisión informada basada en sus necesidades comerciales individuales. Con esto, la misión del RJC es ayudar a las empresas a crear e implementar prácticas comerciales sostenibles y responsables en las estrategias comerciales. De hecho, según un estudio de McKinsey para 2025, entre el 20 % y el 30 % de las ventas mundiales de joyería fina estarán influenciadas por consideraciones de sostenibilidad, desde el impacto ambiental hasta las prácticas de abastecimiento ético. Esto equivale a $ 110 mil millones, lo que representa un aumento de 3 a 4 veces en las compras influenciadas por la sostenibilidad desde 2019. El estudio también encuentra que se espera que esta tendencia afecte a empresas de todos los tamaños y geografías por igual, con empresas que compran diamantes y piedras preciosas al por mayor bajo el mismo grado de escrutinio que los jugadores integrados verticalmente que operan sus propias minas. Al mismo tiempo, los millennials apuestan ahora por pequeñas empresas con una historia interesantes e ideales fuertes.
Así es que, para mostrar transparencia de cara al consumidor e impulsar un progreso ambiental y social, las empresas deberán mejor la trazabalidad y transparencia en sus cadenas de suministro ya que, cabe destacar que, no adaptarse a estos cambios puede perjudicar a la reputación de la misma si tenemos en cuenta que este sector se mueve también por emociones.