8.7 C
Barcelona
martes 3 febrero 2026
- Publicidad -
SeccionesEmpresa¿Por qué el valor de la plata podría cambiar la percepción de...

¿Por qué el valor de la plata podría cambiar la percepción de la joyería?

El aumento del valor de la plata invita a un cambio de paradigma que puede entenderse a través de varios factores clave

Sería lógico que a priori el aumento en el valor de la plata generara miedo, incertidumbre o desgaste entre el sector joyero. Sin embargo, si este incremento es un factor totalmente incontrolable, quizá resulte más eficaz cambiar el enfoque y preguntarnos por qué unos precios más elevados no tienen por qué ser un problema, sino incluso una oportunidad. 

En 2025 y 2026 el precio de la plata ha registrado incrementos extraordinarios, con subidas que han llevado el metal por encima de los 100 dólares por onza, tras años en niveles mucho más bajos. Esta escalada responde tanto a demanda de inversores como a factores macroeconómicos globales. 

La percepción en el mundo de la joyería de plata lleva varias temporadas cambiando, gracias tanto a una evolución consciente del consumidor como al posicionamiento de ciertos players del sector. Que la plata aumente su valor no hace más que recordarnos una realidad muchas veces olvidada: la plata es un metal precioso, utilizado desde hace décadas y presente en momentos emocionales e importantes. 

El concepto de premiumización que ha ido cobrando fuerza en los últimos años vuelve a estar en primera fila. En un momento de transformación, muchas marcas optaron por elevar su propuesta de valor tanto en términos de calidad como de diseño, materiales y experiencia; aquí fueron protagonistas marcas que envolvían sus colecciones de plata en un nuevo lujo asequible, otras que ampliaban su oferta con colecciones de oro ofreciendo un catálogo en el que las joyas de plata respiraban ese toque premium mientras las de oro ponían el broche final. 

Este nuevo contexto puede hacer que cada detalle cobre más relevancia y que las piezas recuperen el protagonismo que merecen. El aumento del valor de la plata invita a enfocar el discurso en la dirección correcta, a un cambio de paradigma que puede entenderse a través de varios factores clave:

Dar importancia a lo que realmente importa: el diseño. Diseñar mejor, con más reflexión y propósito. Dotar a cada pieza de un valor añadido que vaya más allá del material y que solo la marca o el creador pueden aportar. Es ahí donde se marca la verdadera diferencia frente a la competencia.

Storytelling. Como una herramienta imprescindible hoy en día, la filosofía detrás de la marca y su producción están ahora en el punto de mira gracias a consumidor que busca conectar de una forma mucho más emocional. Enfocar el discurso hacia el valor real de la plata y su forma de perdurar en el tiempo, hacia una estrategia premium.

Alejarnos del fast jewelry. Mantener el mismo propósito creativo, pero dejar atrás la producción masiva para devolver a la joya la exclusividad que merece. Una pieza de plata no tiene por qué perder valor por su material; de hecho, el año pasado fuimos testigos de cómo marcas de joyería premium que trabajan con plata experimentaron un crecimiento notable dentro de un nicho de mercado que hoy resulta más relevante que nunca.

Educar al consumidor. El consumidor ya está transformando su percepción del universo de la joyería. Lleva varias temporadas haciéndolo y, especialmente las nuevas generaciones, comienzan a entender que invertir en una joya no es perder dinero, que elegir un diseño concreto tiene un valor sentimental único y que la joyería es una herramienta poderosa para expresar identidad y personalidad.

Así es que, esta nueva era ofrece un lienzo perfecto para marcas que quieran ofrecer piezas sofisticadas sin renunciar a la cercanía del precio, incluso en un momento en el que la plata se encuentra en máximos históricos, puesto que esto revaloriza su artesanía, saber-hacer y su sentido del “piezas que duran”. En definitiva, el resultado es una transformación silenciosa pero profunda: colecciones más refinadas, productos que hablan de durabilidad y una narrativa que revaloriza lo artesanal, lo auténtico y lo emocional.

-Foto de portada: DURÁN EXQUSE

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS