¿Cómo afectan estas subidas del oro en el sector joyero?
En los dos últimos meses, el oro no ha dejado de registrar nuevos máximos históricos promovidos por la situación geopolítica y la incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 20 de marzo, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 2.200 dólares. Ahora, este metal registra un nuevo récord.
El pasado mes, el oro ha ido aumentando su valor progresivamente de 2.117 dólares el 4 de marzo, a 2.140,20 dólares tan sólo un día después. Dias más tarde, este metal llegó a los 2.185,5 dólares hasta alcanzar definitivamente un nuevo máximo histórico por encima de los 2.200 dólares. Y ha seguido subiendo ya que, el pasado lunes 1 de abril, el oro ha registrado un nuevo máximo histórico al elevarse un 1,5% y situarse en los 2.265 dólares.
La onza de oro tocó este nuevo máximo histórico en torno a las 06:00 hora española, si bien al mediodía las alzas del metal precioso se moderaban al 1,1%, hasta situarse en los 2.254 dólares.
La subida del oro de finales de marzo se produjo después de que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) mantuviera los tipos y adelantara que mantendrá su plan de realizar tres bajadas de tasas este año. Esta última subida se debe, de nuevo, la inflación PCE de Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en las que apuntaba que se necesita consolidar el proceso desinflacionista antes de efectuar el primer recorte de los tipos de interés.
En lo que va de año, el oro acumula una revalorización de casi el 10%, siendo el mes de marzo, con una subida del 9%, en el que más movimientos se han registrado debido a las declaraciones y movimientos de los bancos centrales a propósito de cuándo y con qué intensidad llegarán los tipos de interés.
¿Cómo afectan estas subidas del oro en el sector joyero? Lo adelantamos en Contraste Abril y próximamente en Grupo Duplex.