La Asamblea General del Parlement Lycéen Européen (PLE), una asociación de escuelas de joyería de diversos países europeos, que se creó en Francia en 1993, organizada por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz (integrante a su vez de esta entidad) se está celebrando por primera vez en Córdoba y lo hará hasta el próximo 19 de mayo
Córdoba acoge por primera vez la Asamblea General de la Asociación Europea de Escuelas de Joyería que cuenta con la participación de más de 50 personas provenientes de ocho centros de formación europeos. La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, participó este martes en la presentación de la misma.
La Junta de Andalucía ha confirmado que la Asamblea General del Parlement Lycéen Européen (PLE), una asociación de escuelas de joyería de diversos países europeos, que se creó en Francia en 1993, organizada por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz (integrante a su vez de esta entidad), se celebrará hasta el próximo 19 de mayo y tiene como objetivo crear vínculos entre las escuelas de joyería europeas y de otros países del mundo para trabajar juntos en actividades transnacionales.
Un total de casi 50 personas, entre profesorado y alumnado, disfrutarán estos días de unas jornadas donde se compartirán experiencias, se tomarán decisiones importantes sobre el futuro de la asociación, habrá talleres de joyería para el alumnado y visitas a los sitios más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana, el Parque Joyero y el Museo de Bellas Artes, en un intento de compartir el rico patrimonio histórico de Córdoba con los visitantes.
La responsable territorial ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta Asamblea la importancia de encuentros de este tipo en una ciudad como Córdoba, «una tierra donde la joyería posee un fuerte arraigo cultural que se remonta a época del califato árabe y que representa a uno de los sectores económicos más importantes, no en vano somos responsables de más del 60 por ciento de la producción nacional y del 95 por ciento de la andaluza«.
«Con un peso industrial tan significativo, la formación es una pieza clave para que este sector siga desarrollándose«, ha continuado Gálvez, quien ha incidido en que en esta formación «juegan un papel fundamental las escuelas que se dan cita en Córdoba estos días, provenientes de diferentes países, manteniendo a través de su trabajo una ocupación con siglos de historia, pero también que ha sabido adaptarse y apostar por nuevos diseños y materiales y por la introducción de las nuevas tecnologías en la producción«.
La delegada de Empleo ha destacado, asimismo, el trabajo de la Escuela de Joyería, que a la vez es Centro de Referencia Nacional, y que en sus casi 30 años de trayectoria es referente para las empresas y la mejor interlocutora para escuchar sus necesidades. «En cada programación trabajamos por ajustarnos en mayor medida a los perfiles profesionales más demandados con el fin de mejorar la empleabilidad e impulsar la competitividad de las empresas de joyería a través de la cualificación de sus recursos humanos«, ha concretado.
En esta asamblea se dan cita las escuelas Lyceé Professionnel ‘Jean Guéhenno’ de Saint Amand- Montrond, Francia; Scholes Technis ‘Mokume’ de Tesalónica, Grecia; Diek Municipal Vocational Training Institute de Volos, Grecia; Istituto Statale D’Arte ‘Benvenuto Cellini’ de Valenza, Italia; Liepaja Music, Art and Design School de Liepaja, Letonia; Escola Artística ‘Antonio Arroio’ de Lisboa, Portugal; Escuela de Arte 3, de Madrid, España; y la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.
Estas actividades se engloban dentro del proyecto Erasmus+ ‘Todos somos alquimistas’, que la Escuela de Arte Dionisio Ortiz viene desarrollando desde hace tres años con cinco de las escuelas europeas que también pertenecen al PLE. Una de las actividades de dicho proyecto ha culminado en una exposición de joyas itinerantes que ya se ha expuesto en diversos países, como Francia, Italia, Letonia y España. Córdoba acoge en la actualidad esta muestra en la sala de exposiciones ‘Emilio Serrano’ de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, hasta el 17 de mayo.