Tenemos que ser flexibles hacia nuestros mercados, seguir aportando innovación y productos perfilados que correspondan con el ADN de la marca
Charlamos con Marc Aellen, CEO de Certina, la marca relojera que cosecha éxito en nuestro mercado. Marc nos habla, entre otras cosas, sobre el futuro relojero, cómo se distingue esta marca de otras en la industria relojera y de cómo conquista Certina el mercado español.
¿Cuál es tu experiencia en el sector relojero? ¿Y en Certina?
He ido creciendo en el universo relojero; mi abuelo y mi padre trabajaron en esta industria en el pasado, así que nací en ella. En 2001 comencé mi carrera en el grupo Swatch, en Certina, y, tras tres años, comencé a trabajar para Omega, esta vez durante cuatro años y, a continuación, para Jaquet Droz durante 12 años como vicepresidente de ventas internacionales. En plena pandemia me propusieron hacerme cargo de Certina y volver a mis raíces originales.
¿Qué buscas aportar a la marca o en qué dirección quieres trabajar?
Nuestra misión es seguir ofreciendo una calidad excepcional a un precio justo. Por ello, no hay revolución sino evolución. Estamos racionalizando nuevas colecciones, añadiendo relojes que tengan sentido en nuestra oferta y, por supuesto, continuamos añadiendo hitos importantes en nuestra historia, como el DS+ que lanzamos el año pasado.
¿Qué caracteriza a Certina de otras marcas relojeras?
Gracias a nuestra rica e ininterrumpida historia ofrecemos productos muy robustos, como el DS Concept, con un diseño elegante a precio justo. Básicamente, un Certina se debe poder usar en cada ocasión.
¿Qué tipo de target es vuestro cliente y por qué eligen un Certina?
Nuestros clientes son personas que aprecian la relojería tradicional con productos fiables y resistentes, atemporales y elegantes, y todo ello, de nuevo, a un precio justo.
¿Qué podemos esperar del futuro del sector relojero?
El año pasado se experimentó una consolidación y hemos notado que, por ejemplo, las marcas de moda han atravesado un momento más complicado. Creo que todos seguiremos enfatizando nuestro valor y posicionamiento, mientras que ofrecemos productos aspiracionales.
¿Y cuál es la fórmula para cosechar éxito y crecimiento en la actualidad?
Tenemos que ser flexibles hacia nuestros mercados, seguir aportando innovación y productos perfilados que correspondan con el ADN de la marca.
Las tiendas físicas vuelven a ser una opción clave entre los consumidores, incluso los más jóvenes, lo que demuestra un cambio tanto en la actitud de éste como en el sector, ¿qué opináis desde Certina sobre esto?
Estoy totalmente de acuerdo. El comercio electrónico y las tiendas físicas son complementarios. Durante la pandemia, está claro que el comercio online tuvo un tremendo desarrollo pero, desde que la situación volvió a la normalidad, la gente ha vuelto a las tiendas, quieren tocar y sentir los productos y obtener el asesoramiento necesario del personal de ventas que no se puede obtener en línea.
Y si hablamos del mercado español, ¿cómo funciona Certina en nuestro país?
Certina lleva mucho tiempo en España y vemos que el conocimiento de marca está ahí, por lo que necesitamos seguir desarrollando nuestra distribución y continuar nuestras actividades de marketing para hacer que la marca sea aún más deseable.
¿Es fácil conquistar al cliente español?
España, como otros países, es un mercado muy maduro, por eso necesitamos ofrecer el mejor producto posible con el diseño más interesante. Pero tengo que decir que incluso durante la pandemia pudimos generar crecimiento en España.
¿Qué planes de futuro nos podéis adelantar?
Puedo decir que estéis atentos; hemos fichado a Marta Ortega como embajadora de la marca, una de las mejores jugadoras de pádel del mundo. Y el 2024 llega con más sorpresas.