Mientras que las nuevas generaciones prefieren comprar en las tiendas físicas, la recuperación del turismo, el auge del tráfico peatonal en las calles comerciales de España y Madrid y Barcelona como las áreas metropolitanas españolas que lideran el crecimiento europeo, hacen que las tiendas físicas continúen al alza
Con el estallido del boom digital resultó difícil creer que las tiendas físicas volverían a recuperar su esencia pero, como siempre ocurre, acabamos volviendo a donde nos sentimos bien, donde vivimos experiencias. El consumo ha evolucionado hasta convertirse en una acción cada vez más consciente, encontrando el equilibrio en el deseo de vivir precisamente eso, una experiencia única. Por ello, las tiendas físicas que cumplen con los requisitos que hoy demanda el nuevo consumidor vuelven a ser el verdadero place to be y continúan fuertes en su recuperación.
Mientras estamos ante el equilibrio definitivo entre el mundo online y el offline, el retail se ha convertido en el all in definitivo. De hecho, en los últimos años el comercio electrónico de joyería ha ido creciendo y en 2021 facturó 130 millones de euros, lo que supuso el 9% de las ventas totales del sector. A finales de 2021 había en España unos 8.900 puntos de venta de joyería y relojería, una cifra menor que la del año anterior. Sin embargo, el sector se encuentra en plena recuperación, después de reducir sus ventas un 30% en 2020 debido a la pandemia. Recordamos también que, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK, los principales comercios de joyería y relojería en España finalizaron el ejercicio 2022 con una facturación conjunta de 1.600 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 7% frente al año anterior. Desde entonces, los datos continúan en positivo. A esto se suma que, según Statista, un estudio demuestra como en 2023, y con un 34%, los consumidores españoles de la generación Z y los millennials expresaron que prefieren realizar sus compras en tienda física a la hora de elegir joyas y accesorios.
Fue así como, el año pasado, las tiendas físicas comenzaron a experimentar una segunda vida marcada por una experiencia de compra enriquecida a través de una atencion única y personalizada; el futuro predecido. Las joyerías tradicionales comenzaron a recuperar entonces esa forma directa de contacto con el consumidor, con una conexión directa, apostando a su vez por espacios atractivos y convirtiendo a las joyerías de siempre en un espacio renovado, moderno, sofisticado y pensado para todas las generaciones. Además, a través de esta tendencia que continúa al alza, las nuevas generaciones encontraron en la joyería un nuevo deseo, dejando atrás esa falsa creencia de que esta industria no estaba a su alcance.
El tráfico peatonal en las calles comerciales de España recupera niveles prepandemia
El regreso a las tiendas físicas viene marcado por otros factores, como la recuperación del turismo y el tráfico peatonal. El tráfico en las calles españolas durante 2023 ha superado los niveles anteriores al estallido de la COVID y, siguiendo con la tendencia iniciada durante el curso pasado, más allá del aumento del tráfico peatonal, el ratio de atracción se ha mantenido estable, al7,7%, un dato que apunta que los negocios de retail siguen atrayendo a los clientes a medida que se multiplica la afluencia en las calles. Así lo confirma la presentación del Informe Retail Intelligence 2024 elaborado por TCGroup.
El estudio apunta a un aumento del 6% en el tráfico medio de 2023 respecto al ejercicio anterior, con 3.363 personas por día, superando por primera vez las cifras anteriores a la pandemia. Además, el ratio de atracción ha oscilado entre el 7% y el 8% en España, con picos durante el mediodía y las últimas horas de la tarde que han llegado a superar el 9%.
En el desglose anual, los meses que más han destacado han sido enero y diciembre, coincidiendo con el repunte navideño de cada temporada; de hecho, durante el último mes del año se llegaron a rozar las 4.000 personas diarias en las principales calles comerciales españolas.
A su vez, las áreas metropolitanas españolas como Barcelona y Madrid lideran el crecimiento europeo, siendo estas las que más han crecido en Europa en los últimos cinco años, según ha publicado Eurostat. El incremento más pronunciado se ha registrado en Barcelona, donde la población de su área metropolitana se ha incrementado un 5,1%, hasta 5,8 millones de euros y superando la población del área metropolitana de Berlín. Así, la capital catalana se ha situado como tercera mayor área metropolitana de Europa superando a Berlín.
La segunda área metropolitana que más ha engordado su cifra de habitantes ha sido Madrid, con un incremento del 4,9% y alcanzando 6,9 millones de personas. En población, sólo supera las dos ciudades españolas París, que acumula en su zona de influencia a 12,4 millones de personas.