Un nuevo calibre para Frederique Constant, la reinterpretación de colecciones icono como las de Arnold & Son, la innovación tecnológica de Ulysse Nardin, nuevas complicaciones… y mucho más en los GWD
Geneva Watch Days abre hoy las puertas de su cuarta edición para presentar las novedades, a orillas del lago Lemán, de casi 40 marcas de relojes. Un salón que se celebrará hasta el próximo 2 de septiembre y que coloca en primer plano al universo relojero. Desvelamos algunas de las novedades más destacadas.
Frederique Constant presenta su calibre número 31 de Manufactura
Frederique Constant presenta su calibre número 31 de Manufactura, denominado FC-735, dentro de una creación sin precedentes, el Classic Power Reserve Big Date Manufacture. En este año en que la Maison celebra su 35 aniversario, este original movimiento se desarrolla en una caja de 40 mm y ofrece tres complicaciones: reserva de marcha, gran fecha y fase lunar. Ya se han anunciado cuatro ediciones: las dos primeas presentan una caja de platino con una esfera de meteorito o una caja de oro rosa y una esfera gris antracita y están limitadas a 35 y 350 piezas, respectivamente. Los otros dos, disponibles en caja de acero, con esfera azul o plateada, se incorporan a la colección actual.
Para este calibre, como para todos los que ha diseñado en el pasado, Frederique Constant ha asegurado su facilidad de uso: estas tres complicaciones, así como la puesta en hora y el armado se ajusta utilizando únicamente la corona. Ni pulsadores, ni correctores, ni estiletes: el movimiento FC-735 afirma su modernidad. Perfectamente pensado, hecho a medida para la vida cotidiana, está en consonancia con el espíritu de Frederique Constant de una relojería accesible a todos, sin necesidad de ninguna habilidad relojera particular.
Manufactura ginebrina, 35 años de existencia y 31 calibres desarrollados internamente. Esta es la definición de Frederique Constant, una empresa relojera suiza familiar e independiente fundada en 1988. Se ha convertido, entre los siglos XX y XXI, en un actor clave de la alta relojería Swiss Made. Un éxito único que nunca ha perdido de vista su objetivo: ofrecer lujo relojero a un precio justo.
Arnold & Son marca un nuevo compás
Arnold & Son reinterpreta una de sus colecciones más personales. DSTB 42, de «Dial-Side True Beat», revela su mecanismo de segundero muerto por el lado de la esfera. Bajo los puentes de oro, calados y finamente biselados, su característica ancla impulsa un segundero con un ritmo amplio. La caja y el movimiento de este ejemplar esencial se han revisado completamente para afinarlos y mejorarlos. Con dos series limitadas inaugurales, una de oro rojo y otra de platino, Arnold & Son reafirma su vínculo histórico con los cronómetros marinos. El segundero muerto es una característica de los instrumentos que John Arnold proporcionaba a la Marina de Su Majestad. Su escape latía a un ritmo de una oscilación por segundo, indicada naturalmente por la trotadora. Este latido explícito ha dado lugar a una de las complicaciones más emblemáticas de Arnold & Son: el «True Beat» o latido verdadero, también conocido como «segundos muertos». La particularidad de la colección DSTB es que presenta todo el mecanismo por el lado de la esfera, lo que da sentido al nombre «Dial-Side True Beat». Relojería, diseño y espectáculo todo en uno.
Además, este modelo presenta un nuevo tamaño con el grosor del calibre de solo 5,54 mm y una caja reducida a 42 mm de diámetro y se conforma con un grosor total de 12,95 mm; nuevos detalles, como el DSTB 42 Red Gold, que se presenta en una caja de oro 5N, cuyo contenido en cobre le da el nombre de oro rojo; y un nuevo calibre, el A&S6203, completamente desarrollado, elaborado, ensamblado y ajustado en la manufactura Arnold & Son.
La luna de Arnold & Son alumbra un cielo de menta
El Perpetual Moon 38 Mintnight se alza con una representación preciosamente decorada, más verde y poética. Arnold & Son escogió en su momento la luna y el espacio como piezas centrales de su iconografía, y ahora nos los muestra con una nueva perspectiva. En este nuevo reloj femenino y con complicación se contemplan desde la Tierra. Este nuevo capítulo de una serie llena de encanto se engalana con diamantes, nácar y cristales de rutenio.
«Mintnight»: una noche con pinceladas de verde menta, turquesa, verde azulado y azul cielo. Una escala progresiva de tonos de nácar anima esta serie limitada de 18 unidades. La opalescencia del nácar se funde con el brillo del rutenio con el que se representan la luna y el primer plano de la esfera, además de con el fulgor de los diamantes que adornan el bisel, las asas y los índices de este reloj poético.
Desde su aparición, el Perpetual Moon 38 estaba destinado a alcanzar una nueva dimensión. Esta colección se desvincula de la Perpetual Moon 41.5, de mayor tamaño y claramente masculina. Aunque en un plano discreto, sigue imperando el enfoque de calidad invariable con el que Arnold & Son crea todos sus movimientos y los elementos que lo ornamentan.
Ulysse Nardin presenta el nuevo y fascinante Blast Free Wheel Marquetry
El espíritu visionario de Ulysse Nardin sorprende una vez más con sus innovaciones tecnológicas y diseños atrevidos al presentar el nuevo Blast Free Wheel Marquetry, mostrando que el silicio no solo es un material ultra técnico sino también artístico. Como homenaje al movimiento del icónico Freak, el primero que incorporó el silicio en 2001, el calibre de Manufactura UN-176 también revela en la esfera del reloj ruedas, tourbillon con el Ulysse Anchor Escape Constant, barrilete e indicador de reserva de marcha de 7 días, que parecen volar sobre este impresionante mosaico sin ninguna fijación visible.
Celebrando otro logro, la belleza de este reloj poco convencional se expresa en una caja Blast de oro blanco de 45 mm con sus facetas de ángulo negativo diseñadas con un complejo método láser. Reconocido por sus propiedades estéticas y ergonómicas disruptivas, esta caja demuestra una vez más el saber hacer vanguardista de la Manufactura independiente. Reflejando a la perfección el motivo de la marquetería, sus líneas geométricas presentan una caja ultra glass box que ofrece una vista abierta del misterioso movimiento, que también es visible a través de los lados.
Distintivo de la Manufactura, el tourbillon volante del Blast Free Wheel Marquetry ubicado a las 6 horas está compuesto por 45 componentes y cuenta con un revolucionario escape constante. Desafiando el principio del escape de áncora tradicional, el escape constante de áncora de Ulysse presenta un marco circular con una horquilla de paleta fija en el centro, apoyada en el espacio sobre dos resortes de láminas de menos de un cuarto del diámetro del grosor de un cabello. Montadas perpendicularmente entre sí, están sujetas a una fuerza de flexión que las curva y las mantiene. Este importante logro técnico dirigido por Ulysse Nardin garantiza un impulso perfectamente uniforme al volante, independientemente de la reserva de marcha del reloj. Gracias a la tecnología del silicio también incorporada en el espiral y la rueda de escape, los rubíes de la rueda de escape habitual se vuelven superfluos, al igual que el pivote del áncora. Este tourbillon excepcional, que refleja el éxito de Ulysse Nardin en términos de innovación, ganó con orgullo el Premio Tourbillon en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2015.
Otros elementos parecen flotar sobre la esfera de silicio, como el barrilete volante a las 12 horas, sin ninguna fijación visible en la superficie. La energía que acumula proporciona al Blast Free Wheel Marquetry una autonomía excepcional de siete días que se muestra mediante una indicación de reserva de marcha muy original a las 4 horas. El indicador permanece estático, a diferencia del disco de visualización: tres bandas en el lado contrario al indicador significan que el reloj está completamente cargado, mientras que una sola banda significa que la reserva de marcha está casi agotada.
La línea Startimer Pilot Quartz de Alpina da la bienvenida a su primer Worldtimer
Una nueva complicación se une a la colección Startimer: el Worldtimer. Esta función, muy apreciada por viajeros y pilotos, permite conocer al instante y a lo largo de los 24 husos horarios de referencia que dividen la Tierra, qué hora es en cada uno de ellos, además de la hora y fecha locales. Perfectamente adaptado a un trotamundos como el Startimer, la función Worldtimer requiere únicamente una aguja central y una corona adicional para ajustar las zonas horarias. Impulsadas por un movimiento de cuarzo, se presentan tres nuevas referencias de 41 mm con esfera azul o verde y brazalete de acero o negra con correa de piel.
Startimer es una colección en continua evolución, diseñada como homenaje a los pioneros de la aviación. Tras el modelo fundacional en versión de tres agujas, la colección se completa con una complicación para medir tiempos cortos (el cronógrafo), seguida de la hora del día (la fecha y la fecha grande). Hoy se reinventa para medir el tiempo de viaje (el Worldtimer). Esta complicación inédita en la colección Startimer aprovecha al máximo el nuevo diseño de su caja. Completamente revisado hace dos años, viene en un diámetro más receptivo, aumentado a 41 mm para albergar la función Worldtimer. La pieza conserva su objetivo principal: funcional, legible, robusto.
Oris AquisPro 4000m: Profundiza más que nunca
El agua es la fuente de la vida, el inicio de grandes historias y un pilar fundamental en la historia de Oris. Entender este espacio como un lugar de trabajo ha llevado a la firma a desarrollar auténticas herramientas para quienes crean y comparten historias en este medio. Por eso, fusionando ciencia, innovación y progreso, Oris se complace en presentar el AquisPro 4000m, el reloj de submarinismo más resistente al agua jamás creado por la casa, con una caja de titanio que puede soportar presiones de hasta 400 bares (equivalente a 4.000 metros de profundidad). También está cargado de tecnología patentada por Oris, como el bisel Rotation Safety System, diseñado por Oris en colaboración con buceadores profesionales para bloquear el bisel en su sitio, y el sistema de extensión del cierre desplegable de seguridad, que permite ajustar fácilmente la longitud de la correa mientras se lleva puesto el reloj.
Oris AquisPro 4000m va más allá que cualquiera de las ediciones de buceo de la firma. Su interior también está impulsado por el Oris Calibre 400, el movimiento mecánico automático de alto rendimiento de la casa, que ofrece una reserva de marcha de cinco días, un elevado antimagnetismo, una precisión mayor que la de un cronómetro e intervalos de mantenimiento recomendados de 10 años y una garantía de 10 años con el registro en MyOris. Está acabado con una esfera azul degradada decorada con un diseño ondulado, un bisel de cerámica azul con escala de minutos para cronometrar las inmersiones y una correa de caucho azul.
Chronodate Titanium Storm Blue Edition, de Angelus
Gris y azul. Los colores de un cielo tormentoso. La familia Chronodate incorpora una nueva referencia masculina y deportiva. El cronógrafo con indicador de fecha de aguja de Angelus continúa dejando huella con esta versión «Storm Blue». La caja de titanio satinado de 42,5 mm, el brazalete, también de titanio satinado, y su aspecto técnico combinan a la perfección con un tono azul inédito.
Después de vestirse de negro, verde helecho, azul marino y blanco opalino, la esfera del Chronodate estrena un color nuevo: el «Storm Blue», o azul tormenta, que contrasta marcadamente con los totalizadores de cronógrafo negros, azulados y metalizados. El Chronodate Titanium Storm Blue se encuentra disponible tanto con una correa de caucho negra como con el brazalete Angelus de titanio. La colección Chronodate fusiona varios estilos: el de Angelus en su versión de marca histórica perteneciente al patrimonio de la relojería suiza, y el de la Angelus contemporánea, técnica y devota de las complicaciones extremas.