Las marcas que dominan la alta joyería, la sostenibilidad, el crecimiento que está experimentando la joyería italiana y la necesaria formación para el relevo de nuevas generaciones, así como la formula para pasar de generación en generación en un negocio o como la moda y la joyería se alían
Con la presencia de Grupo Duplex en VicenzaOro durante este fin de semana, podemos confirmar que el éxito de VicenzaOro se traduce en como la joyería está más de moda que nunca y en cómo el profesional de éxito sabe donde tiene que estar. Mientras la feria continúa su celebración entre hoy y manaña, recogemos las claves que nos han dejado estos últimos días para, a continuación, ampliar información y opiniones personales en nuestro próximo número de Contraste.
VicenzaOro Enero se consolida como es la edición más grande en 70 años de historia de la feria de oro y joyería, celebrada en la capital provincial de Vicenza. Hasta el martes 24 de enero, la feria internacional organizada por el Italian Exhibition Group acoge a más de 1.300 marcas expositoras de 36 países diferentes en el Vicenza Expo Centre. Y no solo Made in Italy: el 40% de los pabellones están ocupados por expositores internacionales y 400 son compradores internacionales que provienen de 64 países gracias al apoyo de la red de oficinas de ITA – Italian Trade Agency en todo el mundo.
Joyas y sostenibilidad, la responsabilidad es de las marcas
Las marcas dominan la alta joyería: una posición que las convierte en actores clave en la promoción del abastecimiento responsable y los principios de sostenibilidad. Este fueel tema central del evento «La marca del mercado de la joyería» organizado por CIBJO, la Confederación Mundial de la Joyería, en VicenzaOro Enero.
«Mientras que la participación de las marcas en el mercado de la joyería era relativamente insignificante hace 20 años, ahora logran más de la mitad de las ventas«, explicó Esther Oberbeck, Senior vicepresidente Strategy Development and Strategy Analytics en De Beers Group. Oberbeck enfatizó la importancia de hablar con los consumidores jóvenes, que son cada vez más conscientes de la sostenibilidad, la transparencia y el origen de los productos que compran.
Asistieron al evento, moderado por Edward Johnson de Gemfields, Lita Asscher, Co. -CEO de Royal Asscher Company, una marca líder de diamantes, que destacó la importancia de la trazabilidad a lo largo de todo el suministro de piedras preciosas, e Iris Van der Veken, directora ejecutiva de Watch & Jewellery Initiative 2030, el nuevo grupo industrial fundado por Kering y Cartier, que trabaja para crear una industria sostenible con el objetivo de reducir las emisiones, preservar los recursos y fomentar la inclusión. “Si queremos marcar la diferencia, tenemos que estar comprometidos y siempre contar historias creíbles”, agregó Van der Veken. Luca Buccellati, CEO de Mario Buccellati Italia Srl, también dijo: «Tenemos que mirar hacia el futuro. Estamos trabajando para crecer como una “empresa verde”, a mayor crecimiento de la empresa, mayor responsabilidad en este sentido.»
El futuro es todo oro para los jóvenes de Vicenza
En VicenzaOro se celebró una jornada de puertas abiertas dedicada a los jóvenes que tienen que decidir a qué escuela asistir y una parte importante de su futuro; una cita organizada por el Italian Exhibition Group y organizado por Confindustria Federorafi y la Provincia de Vicenza.
La jornada de puertas abiertas incluyó discursos del alcalde de Vicenza Francesco Rucco, la directora Nicoletta Morbioli, la vicepresidenta de la provincia Maria Cristina Franco y Marco Carniello del Italian Exhibition Group. «La joyería italiana está experimentando un gran momento de crecimiento y tiene una gran demanda, especialmente en el extranjero«, dijo Marco Carniello, Global Exhibition Director Jewellery & Fashion del IEG, al presentar la jornada de puertas abiertas. «El sector se está desarrollando enormemente pero faltan figuras del arte orfebre altamente especializadas«, añadió Nicoletta Morbioli, directora de la Provincia de Vicenza, quien también repasó las etapas más importantes de una tradición que se remonta al siglo XIV con los maestros orfebres. La vicepresidenta de la Provincia de Vicenza, Maria Cristina Franco, también destacó las “grandes y diversificadas oportunidades laborales” del mundo de la joyería y deseó que “muchos jóvenes se enamoren de este sector”. «Crecí con la leyenda de VicenzaOro«, dijo el alcalde de Vicenza, Francesco Rucco, «y este año estamos presenciando un reinicio espléndido. Sin embargo, también debemos crear una nueva generación de joyas«. Alessia Crivelli, vicepresidenta de Federorafi responsable de la educación, junto con algunos jóvenes profesionales del sector, describieron las diversas profesiones, desde el diseñador creativo hasta el prototipador, desde el cortador de gemas hasta el operador de control numérico. Profesiones que requieran una estrecha colaboración y donde el trabajo en equipo sea imprescindible.
Los secretos de la moda que inspira la joyería
En un contexto altamente volátil, algunas empresas logran anclarse en un presente atemporal. Entre ellos está sin duda Dior, que expresa su personalidad en diferentes direcciones multisensoriales: de la seda al oro, del cachemir a los rubíes, de las pieles más buscadas a los zafiros. Los límites borrosos entre la alta costura y la joyería fueron el tema central de la reunión organizada por Assogemme con el invitado especial Dominique Dufermont, Stone Service Manager en Dior Joaillerie. “Los límites entre la joyería y la moda son cada día más vagos”, dijo. «La joyería solía ser lenta y la moda, por naturaleza, rápida. Hoy en día, la “joyería rápida” es uno de los pilares del mercado al igual que la “alta costura lenta”, que parece ser una tendencia fuerte a largo plazo que responde al imperativo de la sostenibilidad«. Marcas como Dior han logrado escapar de la trampa de lo efímero, que erosiona los márgenes y somete la imagen de marca. Antes de llegar a Dior, Dominique Dufermont ganó su experiencia de más de 20 años a través de una carrera profesional multifacética. Comenzando por las empresas más grandes, como Cartier y Van Cleef & Arpels, se familiarizó con el mundo de las piedras preciosas como geólogo y gemólogo, luego como gerente, empresario y profesor en la Ecole des Arts Joailliers de París.
El metal es ético innovador
«Responsabilidad» e «impresión 3D con metales preciosos» fueron los dos conceptos clave del Foro de Tecnología de Joyería celebrado el tercer día de VicenzaOro enero de 2023. Aguas arriba de la joyería está la materia prima y el procesamiento con maquinaria, y antes de eso, la química de metales que forman aleaciones. En un mundo que cambia rápidamente, como nos recordó Fabio Di Falco, director de marketing de Legor Group, la empresa con sede en Vicenza que organiza el Foro desde hace diez años en colaboración con IEG, «es necesario poner en común la experiencia adquirida por el actores del sector”. El Know-how en metalurgia y química para joyería y accesorios hasta joyería “Phygital”, fueron los temas principales del Foro.
Las perspectivas positivas para los primeros nueve meses de 2022 en comparación con 2021, que ascendieron a un +30% en valor para las exportaciones italianas y un buen +40% en comparación con 2019, así como las tendencias económicas del sector, fueron presentadas por Sara Giusti y Daniela Corsini, de Intesa Sanpaolo. El estado del arte de la fabricación aditiva en joyería, con las posibilidades que ofrece hoy en día la impresión 3D con la técnica “Binder Jet” utilizando metales preciosos en lugar de polímeros, fue expuesto por Alejandra De La Hija, de HP y Andrea Friso, de Legor Group, que lleva aplicando esta técnica desde el año pasado. Tecnología que fluye hacia el humanismo corporativo. «La sostenibilidad es importante pero depende del enfoque de responsabilidad que las empresas tengan hacia el medio ambiente y las comunidades de interés. Hoy, el reciclaje de metales preciosos, de la cadena de suministro automotriz, por ejemplo, en lugar de la minería, se está volviendo central”, dijo Di Falco. En joyería, ¿los negocios éticos significan heréticos?. El panel de ponentes del Foro incluyó el caso histórico de D’orica, la primera empresa de joyería italiana en obtener la certificación B-corp, caso explicado por el fundador Giampietro Zonta.
El relevo generacional es exitoso cuando lo impulsa la pasión, por Fabergé
¿Cuándo es exitoso el relevo generacional en una empresa de joyería?. Con la charla “Sostenibilidad a través de la sucesión exitosa”, CIBJO puso el foco en el tema de la transición generacional en pequeñas y medianas empresas y marcas icónicas. Solo hay una receta, no tiene sentido buscar otras. Pero hay una paradoja, señaló Lisa Koenigsberg, presidenta de Iniciativas en las Artes y la Cultura, quien moderó la charla: «Para mirar hacia el futuro, hay que mirar hacia atrás«. Vincenzo Liverino, propietario de la empresa familiar del coral homónima en Torre del Greco, que apuesta por preservar el legado histórico de su familia y de su ciudad en el sector del coral, ha recordado que «se dice que el coral trae buena fortuna y yo estaba afortunado suficiente para aprender los secretos del coral siendo un niño en estrecho contacto con la artesanía de los empleados de la empresa fundada por mi abuelo. No solo eso. Mi trabajo me permitía viajar para comprar coral y siempre traía a Italia técnicas de procesamiento que veía en Oriente y otros lugares. Esto fue lo que me enseñó mi padre«. Sara Fabergé, responsable del Consejo de Patrimonio y directora de proyectos especiales de Fabergé, recordó que «es importante la inspiración de la familia. Mi padre me educó profesionalmente dentro de Fabergé pero también en la experiencia de otros artesanos. Lo que creo que es realmente importante es que la pasión se adapte a la gente. Esta pasión, creo, es el rasgo común de las personas que trabajan en Fabergé, pero también es el rasgo que une a esta marca con tantas otras marcas aquí en Vicenza«.