«Con la entrada en escena del retail, un canal que nos ayuda a construir marca, intentamos volver a poner el foco en los mercados más estratégicos para la firma con la intención de ser más relevantes y competitivos«
PDPAOLA dio el salto al retail con su primera tienda física en Barcelona; desde entonces, no ha dejado de crecer y, en la actualidad, la marca está disponible en 2.000 puntos de venta de más de 10 mercados internacionales a través de su sistema de wholesale y en más de 50 puntos de venta en Estados Unidos gracias a un acuerdo de distribución con Zales, empresa líder en la venta minorista de alta joyería y primer distribuidor de PDPAOLA en Estados Unidos. Humbert Sasplugas, Cofounder y CEO de PDPAOLA nos cuenta que les ha llevado a dar este salto y qué fórmula han seguido para un non stop que sólo acaba de empezar.
¿Qué os ha llevado a dar el salto del online al retail?
La vocación siempre ha sido la de crear una marca omnicanal de alcance global. Simplemente hemos esperado al momento adecuado para dar el salto al offline. Queríamos poder aprovechar todas las ventajas que nos da ser una marca nativa digital y entre otras cosas, creíamos importante construir marca antes de dar el salto al canal físico.
¿Y cómo habéis gestionado ese cambio?
Está siendo un cambio transformacional para nosotros. Es un negocio muy diferente que hay que aprender desde cero con humildad e intentando equivocarse poco. Los errores son muy caros e intentamos ir con pies de plomo. Por otro lado, hemos tenido que adaptar nuestros equipos para poder operar este nuevo canal con garantías y la profesionalidad que merece.
¿Cuál es la fórmula para una estrategia de expansión como la vuestra?
Todo se reduce en intentar ser relevante en los mercados que para la marca son estratégicos. Venimos de unos años donde vendíamos en muchos países y regiones, pero apenas se nos conocía. Era como rascar la superficie de los mercados, pero no conseguíamos penetrarlos debidamente. Con la entrada en escena del retail, un canal que nos ayuda a construir marca, intentamos volver a poner el foco en los mercados más estratégicos para la firma con la intención de ser más relevantes y competitivos.
¿Qué respuesta está dando el consumidor internacional?
Por suerte, la vocación internacional que hemos tenido desde nuestros inicios nos ha permitido validar que la marca funciona y tiene cabida en países muy distintos. Eso lo vemos mucho en nuestras tiendas, donde somos capaces de atraer al turista que nos visita porque ya nos conoce. Es sorprendente ver a grupos de japoneses, chinos, mexicanos que se acercan emocionados a nuestras tiendas y nos cuentan sus experiencias con la marca en sus países, comprando online, etc.
¿Y vuestro cliente nacional de siempre?
El cliente nacional nos ha recibido de maravilla en las calles. Realmente nos damos cuenta que todo el esfuerzo en construir la marca en el entorno digital está dando sus frutos porque el cliente que ya conoce una marca es mucho más receptivo a la hora de entrar en una tienda. Este conocimiento nos permite desarrollar relaciones mucho más cercanas con nuestros clientes, y eso nos encanta. Sentimos que ya somos de alguna manera parte de su día a día y se genera una conexión especial entre nuestros equipos y los clientes. Nos piden que abramos en más ciudades y esperamos poder hacerlo muy pronto.
El interior de la tienda también es importante para PDPAOLA, que se aleja de las típicas joyerías, ¿es esto clave para acercarse a un nuevo target?
Nosotros vimos la tienda como un lienzo en blanco donde teníamos la responsabilidad de explicar qué era la marca en un entorno físico. Es un reto muy complicado, pero tenemos la ventaja de la inexperiencia. Eso nos ha hecho romper con muchos convencionalismos y estar abiertos a hacer las cosas de manera distinta. Creo que lo que la marca aporta a la mesa es frescura, y el cliente lo recibe muy bien pero con naturalidad. Intentamos simplemente ser coherentes con lo que la marca es fuera de las 4 paredes.
¿Qué países os funcionan mejor y por qué?
Italia es de momento el mercado más importante para nosotros, seguido de España, Francia, Reino Unido y China. Pensamos que el éxito de la marca en Italia se explica por nuestro posicionamiento. PDPAOLA es una marca de moda, más que una marca de joyería. Así nos vemos a nosotros mismos por lo menos, y eso creo que casa muy bien con el mercado italiano, que desde siempre ha sido un mercado con mucha sensibilidad para la moda.
¿Crees que volver a la tienda es el futuro del sector joyero?
La tienda es el pasado, presente y futuro de este sector. El canal online es cierto que ha cobrado mucho protagonismo, pero en ningún caso va a sustituir al canal físico, o al menos eso creemos. La joyería necesita del físico: es un producto que transmite emociones y que necesita una venta muy trabajada. La narrativa y la experiencia de clientes es muy importante y en ese sentido nada puede competir con la experiencia física que una buena tienda o un staff de tienda bien formado pueden brindar. ¡Larga vida a las tiendas!
¿Qué futuro le espera a PDPAOLA o qué planes nos podéis adelantar?
Nosotros esperamos seguir consolidando la marca en los mercados estratégicos con más aperturas en los próximos años, al tiempo que también intentamos seguir creciendo en un canal online que cada vez es más exigente y está más competido. Hemos creado un negocio online de un tamaño considerable pero estamos en una fase de consolidación buscando un nuevo equilibrio y nuevas vías de crecimiento. El éxito dependerá de cómo nuestro cliente reciba nuestra propuesta de valor. Vamos a concentrarnos en hacer el mejor producto y a diseñar las mejores experiencias para ellos. Eso es lo que realmente hará que nos ganemos o no una plaza en el mercado y que la marca perdure en el tiempo.