A través de diferentes generaciones y puntos de vista, charlamos con mujeres del sector joyero sobre su papel en esta industria, como esta ha evolucionado y como, en la actualidad, hombres y mujeres conviven
DELCERRO es un taller de joyería de Barcelona con más de 100 años de historia que tiene al frente, en la actualidad, a una generación de jóvenes mujeres, aunando tradición joyera y modernidad, promoviendo el regreso a una cultura de la joya basada en el respeto por la herencia del oficio y el mantenimiento de un modelo de producción sostenible. Charlamos con Andrea sobre el Día de la Mujer Internacional a través de un punto de vista que ha visto crecer esta industria.
¿Cómo crees que ha evolucionado el sector joyero, un sector que hace décadas se considerada de hombres?
Como en el resto de ámbitos de nuestra sociedad, el sector de la joya cada vez está más abierto a la participación de las mujeres en espacios de decisión. Sigue siendo, sin embargo, un sector muy masculino y con unas dinámicas que en términos generales conciben a la mujer como un sujeto pasivo y sin voz. Como mujer he tenido que hacerme valer el doble para ser escuchada y tenida en cuenta en muchos momentos, con algunas escenas del todo surrealistas. Pero, como te decía, cada vez somos más las que nos abrimos camino como empresarias, diseñadoras o jefas de marketing y vamos creando nuestros espacios y haciendo oír nuestra voz.
¿Y qué debemos trabajar más?
Seguir haciendo lo que hacemos día a día: trabajar sin complejos, seguras de nuestra valía y de convencidas de que nuestro punto de vista es imprescindible dentro de esta industria.
¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?
Como mujer es un día importante de reivindicación de la necesidad de seguir en lucha por nuestros derechos y libertades. Nadie nos lo va a regalar y, aunque lo peleamos día a día, esta fecha ayuda a dar visibilidad y recordarnos a todas y todos que aún no vivimos en una sociedad igualitaria.
Como marca nos gusta contribuir a dar visibilidad a esta reivindicación, cosa que hacemos compartiendo perfiles de mujeres a las que admiramos y que han tenido que trabajar muchísimo más que cualquiera de sus colegas hombres para poder dedicarse a lo suyo.
¿Qué crees que aporta la figura de la mujer a esta industria y como, a través de la igualdad, hombres y mujeres del sector forman el tándem perfecto?
Para nosotras es obvio que, en una industria cuyo cliente final son mayoritariamente mujeres, la mirada y el criterio de una mujer es fundamental. En DELCERRO siempre trabajamos con la mente puesta en crear joyas que hagan sentir mejor a la persona que las lleva. ¿Quién mejor que nosotras para imaginar lo que más va a gustar a las mujeres?
¿Una mujer que te inspire?
Elsa Peretti ha sido siempre una fuerte inspiración para mí. Su trabajo para Tiffany es una referencia esencial en mi manera de entender la joyería y su personalidad arrolladora una fuente de inspiración contínua. Peretti supo superar los estereotipos de género y, aunque su carrera en el mundo de la moda empezó como modelo de Halston, al final fue capaz de imponer su visión y su criterio únicos.