“En general, creo que el mercado pasó de ser nuevo, novedoso y emocionante a tener un exceso de oferta”
La industria del diamante, todavía dividida, sigue inmersa en un vaivén tras el giro inesperado que analizamos recientemente entre diamantes naturales y diamantes creados en laboratorio, continuando así en la búsqueda de consolidarse como diferentes, aunque ambas válidas. Como ya adelantamos, el lujo y el valor refugio juegan un papel importante en este cambio de mercado que precede a lo que podría ser el futuro de esta industria.
El pasado mes, la demanda en diamantes creados en laboratorio continuaba con una clara tendencia al alza mientras que los diamantes en bruto experimentaban justamente lo contrario. En ese momento, el exceso de demanda empañaba la realidad y generaba desconfianza. Resumimos que, la cuota de mercado de estas piedras artificiales ha aumentado del 3,5% en 2018 a una previsión del 16,5% (equivalente a 14.600 millones de dólares) en 2023. En comparación, las ventas de diamantes naturales en términos de dólares se han mantenido estables desde 2015. Por otro lado, los precios del diamante natural han caído más de una cuarta parte desde su máximo en 2022, una bajada motivada por esta nueva competencia a pesar de estar ante una industria con un valor de 89.000 millones de dólares. Pero lo cierto es que, los precios de los diamantes sintéticos también han caído de más de 5.000 dólares por piedra pulida de 1 quilate en 2016, a 1.425 dólares, como afirmó Paul Zimnisky, analista independiente que recopila datos de transacciones de diamantes a partir de los precios del mercado minorista, y, además, se están vendiendo con un descuento mayor que nunca. Esta caída se debe por la avalancha de los proveedores hacia un mercado en auge, superando incluso los deseos de los compradores de joyas y por las economías de escala que han reducido costes. Ante un impulso aparentemente imparable en el suministro de diamantes sintéticos, Zimnisky dice que habrá una “reorganización” entre los productores cultivados en laboratorio. “En general, creo que el mercado pasó de ser nuevo, novedoso y emocionante a tener un exceso de oferta”, añade.
Ahora, la industria ha vuelto a experimentar un nuevo giro en el mercado. Y es que, según Rapaport, los diamantes creados podrían estar experimentando nuevas bajadas. (Los productos sintéticos se comercializan tan solo un 98 % por debajo de la lista de precios de Rapaport para diamantes naturales». Una situación que podría ser temporal o simplemente el momento que precede al equilibrio para que ambas piedras naturales se estabilicen en el mercado.