La revolución de la inteligencia artificial tendrá un enorme impacto en la industria global de la joyería, probablemente destruyendo algunos puestos de trabajo, mejorando eficiencias, reduciendo costes y creando nuevas oportunidades.
El impacto más inmediato podría sentirse en los laboratorios gemológicos, ya que la introducción de tecnologías impulsadas por IA —que avanzan rápidamente— probablemente eliminará empleos relacionados con la clasificación de diamantes, a medida que la maquinaria sustituya esas funciones, según se escuchó en recientes paneles organizados por CIBJO, la Confederación Mundial de la Joyería.
El grupo israelí Sarine está introduciendo tecnologías que sustituirán tareas rutinarias y repetitivas en la clasificación de diamantes, afirmó su CEO David Block durante un panel de CIBJO celebrado en la feria Vicenzaoro, en el noreste de Italia, a finales de enero.
Algunos laboratorios gemológicos podrían evolucionar hasta convertirse en proveedores de software para la industria global, permitiendo que los fabricantes que utilicen maquinaria con licencia puedan clasificar gemas internamente.
El laboratorio suizo Gübelin está siendo pionero en el desarrollo de su propio software con el objetivo de exportarlo a participantes del sector en todo el mundo.
Daniel Nyfeler, director del laboratorio Gübelin, explicó a Grupo Duplex que las tecnologías impulsadas por IA pueden mejorar la eficiencia a la hora de determinar el tono exacto del color en las piedras preciosas.
Estas nuevas tecnologías también podrían reducir inconsistencias entre los informes emitidos por diferentes laboratorios al identificar el origen geográfico de las gemas.
Nyfeler ofreció una ponencia en la conferencia Gem-A 2025 en Londres, donde varios asistentes expresaron su preocupación sobre el futuro de los empleos en gemología durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a su intervención.
La IA no solo afectará la manera en que trabajan los laboratorios. También contribuirá a aumentar la eficiencia en la fabricación de joyería, lo que podría reducir empleos en funciones específicas, disminuir los costes de producción y mejorar los márgenes, señaló Block.
Impacto en el retail de joyería
Se avecinan grandes cambios en el comercio minorista de joyería. Los “bots” impulsados por IA, orientados al cliente, podrían reemplazar a vendedores humanos en tiendas, afirmó Jacques Voorhees, de Icecap, una empresa que opera una plataforma de compraventa de diamantes de inversión, durante un panel de CIBJO celebrado en París en octubre.
Por su parte, Rebecca Foerster, CEO de la firma de joyería con diamantes Hearts on Fire, con sede en Boston, explicó en el panel de Vicenzaoro que surgirán nuevos roles a medida que la IA impulse una mayor eficiencia, como el de responsables específicos dentro de las empresas encargados de implementar estas tecnologías.
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de aplicar la IA sin límites y subrayó que será necesario establecer medidas para proteger a los actores del sector, incluyendo una posible regulación.
Lisa Koenigsberg, fundadora y presidenta de Initiatives in Art and Culture (Nueva York), afirmó que las empresas del sector joyero deberán tomar medidas para ayudar a los empleados que pierdan sus puestos, integrándolos en funciones alternativas cuando sea posible.
Block añadió que, históricamente, siempre que se han introducido nuevas tecnologías en distintas industrias, han surgido nuevos puestos y oportunidades.
Lo que está claro es que la inteligencia artificial —cada vez más capaz y eficiente, resolviendo problemas a mayor velocidad— ya está teniendo, y seguirá teniendo, un impacto transformador en la industria global de las gemas y la joyería a lo largo de toda la cadena de suministro.


