El I Encuentro, denominado Binomio, contó con la presencia de diferentes personalidades, representantes del sector y administraciones para abordar los retos de una actividad lastrada por la falta de profesionales cualificados
El CRN, Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, celebró ayer 12 de junio el I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa, Binomio. El Encuentro contó con la participación de 150 empresas, todas ellas con el objetivo de obtener las conclusiones necesarias para «seguir manteniendo a Córdoba como un referente en el sector».
El encuentro, denominado ‘Binomio’ por el propósito de estrechar las relaciones entre la empresa privada y la formación, contó con la presencia de diferentes personalidades, representantes del sector y administraciones para abordar los retos de una actividad lastrada por la falta de profesionales cualificados. Así lo han confirmado el director del CRN, Mariano Romero, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Beatriz Barranco, quien destacó además que el sector de la joyería está «absolutamente asentado» en Córdoba, pues la provincia absorbe «el 95% de la producción a nivel andaluz, el 80% de la actividad a nivel nacional y ha experimentado un aumento del 14% en las importaciones«.
La joyería es un sector que genera empleo «pero nos encontramos con la falta de profesionales para el propio sector«, ha señalado Mariano Romero. Ha apuntado, además, que dentro de un mes tendrán lugar las prácticas de los alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba «y hay muchas más empresas que alumnos«.
El Encuentro contó con mesas redondas, ponencias y talleres prácticos a cargo de 15 destacados profesionales del sector joyero, para afrontar futuros retos centrados en la mejora de los profesionales en el sector, en el control de los costes de producción, implementar nuevas tecnologías y encontrar las mejores técnicas de marketing y comercialización.
Profesionales cualificados
Encontrar a los profesionales más cualificados es precisamente «la clave» del I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa, Binomio; una formación que debe ser útil, evaluable y práctica para adaptarse a las necesidades de las empresas. En total, han sido 475 necesidades formativas las que engloba la nueva oferta formativa en materia de formación profesional en la joyería de Córdoba y que ha sido presentada en este encuentro.
«Tenemos que obtener conclusiones válidas para seguir manteniendo a Córdoba como un referente en el sector y encontrar nuevas técnicas y formas de producción«, ha añadido la delegada, quien ha hecho hincapié en que, pese a que existe «relevo generacional» en el sector joyero, los jóvenes y las empresas deben «adaptarse» a demandas importantes como la tecnología o incluso en labores manuales y de artesanía.
Según el estudio de necesidades formativas que ya realizó el CRN, la apuesta por el diseño, los perfiles de operario de taller o secadores de fuego, y especialidades como el engastado, el acabado o el pulido son lo más demandado actualmente por las empresas que buscan profesionales del sector.
La joyería es un nuevo estilo de vida
El sector de la joyería es un sector de actitud y compromiso, una pasión que no puede ser solo generacional. Además, la joyería es tendencia, moda y autoexpresión, es un nuevo estilo de vida y debemos ser capaces de transmitir todo esto. El sector necesita de nuevo su parte más artística, devolverle su fabricación y adaptarla a los tiempos de hoy, fusionando esto con el talento y el diseño. Dicho de otra manera, el sector joyero necesita uni diseño y producción.
Este es el objetivo que los alumnos deben tener en mente, además de optar por una formación continua que les permita ser polivalentes. Al mismo tiempo, las empresas también deben imponer esta formación y ser capaces de formar joyeros completos.
Y es que, aunque el sector de la joyería es un sector bastante asentado, se enfrenta a diferentes retos de futuro más allá de encontrar a los mejores profesionales, como el desafío de controlar y abaratar los costes de producción, o buscar fórmulas para implementar las nuevas tecnologías.