AVAJOYA, tras celebrar una mesa redonda, expone las conclusiones que demuestran los retos y oportunidades que enfrenta la joyería en España después de que, además, el oro haya alcanzado los 2.700 dólares
El precio de los metales preciosos sigue siendo un desafío teniendo en cuenta, además, que el oro ya ha superado los 2.700 dólares por onza y, en lo que va de año, acumula una revalorización del 31%. Un desafío para el sector joyero que puede ser convertido en nuevas oportunidades al apostar por otras alternativas, o en la revalorización de la joyería de oro. Por ello, teniendo en cuenta la situación actual, la Asociación de Joyeros AVAJOYA tuvo una destacada participación en la pasada edición de Madridjoya al organizar una mesa redonda titulada, “El precio de los metales preciosos. Soluciones y alternativas en el sector joyero”, celebrada en el marco de FOROIMAGEN.
Moderada por Julia González Romo, directora de Madridjoya, quien aportó una perspectiva diferente y enriquecedora sobre el sector, acercándose a la realidad de los joyeros durante el evento, la mesa redonda de AVAJOYA llegó a unas conclusiones que demuestran los retos y oportunidades que enfrenta la joyería en España:
El oro se mantiene inmune a la inflación.
A pesar de las fluctuaciones en los mercados, los expertos coincidieron en que el oro sigue siendo una inversión sólida que no sufre los efectos de la inflación de manera significativa.
Tendencia minimalista en las colecciones de oro.
Los ponentes destacaron una creciente preferencia por diseños minimalistas en las joyas de oro, impulsada tanto por las tendencias de moda como por el aumento del precio del metal.
El consumo de oro de 18 kilates se mantiene estable.
A pesar del alza en los precios de los metales preciosos, el consumo de oro de 18kt sigue siendo fuerte en el mercado, mostrando la resistencia del sector ante las subidas de precios.
Regulación y calidad en el sector joyero.
Se resaltó la existencia de una mayor regulación en el sector de la joyería en comparación con otros, como el de la bisutería, garantizando la calidad de los productos y la seguridad del consumidor. Se subrayó la importancia de difundir estas regulaciones para poner en valor el trabajo del sector.
Además, a lo largo de la discusión, se lanzaron dos preguntas clave a los ponentes:
¿Qué cambios ha supuesto el incremento de las materias primas en vuestro modelo de negocio?
Los participantes coincidieron en que los aumentos continuos en los precios de las materias primas han obligado a las empresas a adaptar sus modelos de negocio, implementando una mayor eficiencia en los procesos de compra y fabricación, y apostando por la diversificación de materiales.
¿Qué tendencias o novedades detectáis en este sentido?
De cara al futuro, los expertos señalaron que se espera una mayor apuesta por metales alternativos y materiales reciclados, así como una consolidación de la demanda por diseños más simples y accesibles, alineados con la tendencia hacia la sostenibilidad y el minimalismo.
Una mesa redonda que no solo fue un éxito por la elección del tema tan de actualidad, sino también por la calidad de los ponentes y los conocimientos compartidos, como Víctor Pérez, Manager de Ventas de SEMPSA JOYERÍA PLATERÍA; José Dávila, Director Comercial de Progold S.p.A.; Juan José Gil, Director General de SIKNO; y Jesús Ángel Ruiz, Presidente de AETA (Asociación de Tasadores) y joyero artesano.
Y una charla que, además, supone una prueba más de como el sector joyero puede adoptar diferentes estrategias para afrontar desafíos como ya ha tenido que hacer en diferentes ocasiones. Al fin y al cabo, la subida del precio del oro también es una joya convertida en un indudable valor refugio y la apuesta de un nuevo consumidor por invertir en joyas de calidad, capaces de permanecer en el tiempo por calidad y por valor; o la oportunidad para dar paso a nuevos materiales y alternativas que ofrezcan otras posibilidades al consumidor.