Se podrá ver en l’Escola Massana del 26 al 13 de octubre
El JORGC, Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, ha conseguido que la prestigiosa exposición GIOIELLO DEVOZIONALE se haya trasladado a Barcelona, trabajando con la Escola Massana para que ésta se convirtiera en su sede expositiva en Barcelona y también con la colaboración de Artesania Catalunya, que ha cedido las vitrinas expositivas.
Hasta febrero de 2023, la exposición estuvo en la ciudad de Padua (Italia) como eje central de la 17ª edición de Pensieri Preziosi, destacado foro de joyería contemporánea. En la edición de este año, bajo el nombre «GIOEIELLO DEVOZIONALE» se centró en un tema inusual, que se ha convertido en central en estos dos años de pandemia: el tema de la pérdida, de la memoria, del cariño a quienes ya no están aquí o están lejos de nosotros, a los que no pueden ser…
La exposición en Barcelona
La exposición se inaugurará el día 26 de septiembre a las 18.30h, y se podrá visitar hasta el 13 de octubre en la Sala Busquets de la Escola Massana. Esta exposición cuenta con la participación como coordinadores en España de los miembros de la Junta del JORGC Lluís Comín y Sílvia Serra.
80 joyeros para la inspiración en el concepto de pérdida
La Asociación de Joyería Contemporánea, que impulsó la iniciativa, implicó a artistas orfebres de todo el mundo, pidiéndoles que elaboraran una obra inspirada en la Joyería Devocional Contemporánea, es decir, una joya que guarda una memoria afectiva, un sentimiento de devoción, precisamente, mucho. muy extendida en la tradición y, antiguamente, dirigida sobre todo a la devoción religiosa, el duelo o los sentimientos amorosos (joyas de la época georgiana o victoriana), pero que ahora se ha querido investigar desde la perspectiva de una sensibilidad contemporánea hacia los hechos de nuestro tiempo. y en la realidad que nos rodea, según explicó Mirella Cisotto Nalon, creadora de la exposición y experta en joyería contemporánea.
Más de ochenta artistas joyeros de todo el mundo colaboran en esta exposición inspirada en la Joyería Devocional. Los joyeros, empleando una multiplicidad de opciones técnicas y matéricas, cuentan historias, conceptos y emociones para expresar la pérdida, tanto desde un punto de vista personal como global. Los artistas invitados son: Alejandra Solar, Arata Fuchi, Cristina Filipe, David Bielander, Helen Britton, Jivan Astfalck , Judy McCaig, Jurgen Eickhoff, Kadri Mälk Kazumi Nagano, Marianne Schliwinski, Ramon Puig Cuyàs, Sebastien Carrè, Silvia Walz, Stephen Bottomley, Tanel Veenre.
Exposición comisariada por Mirella Cisotto Nalon, con la colaboración de Maria Rosa Franzin de AGC – Associazione Gioiello Contemporaneo y basada en una idea de Elena Alfonsi.