“‘Classic meets everyone’ es un lema que mantiene el ADN de la marca y seguiremos apostando por ello«
Majorica comenzó su andadura en 1890 en Manacor (Mallorca) y en noviembre de 2020 la marca entró en concurso de acreedores para, en mayo de 2021, ser rescatada por Gregorie Bontoux. Ahora, Majorica empieza un nuevo recorrido que ya ha dado sus frutos con su nueva campaña “Classic meets everyone” y que se compagina con un nuevo plan de expansión. Hablamos con Didier Grupposo, director general de Majorica, para conocer como será el futuro de esta icónica marca.
En 2021 Majorica empieza una nueva andadura con un nuevo dueño y en 2022 la marca presenta una campaña que rompe con todo lo preestablecido. ¿Cómo ha sido el camino desde entonces y hasta hoy?
Majorica es un diamante en bruto como quien dice, una marca muy potente que necesitaba ser actualizada y así se lo expresé al nuevo dueño ya que yo vengo de la Majorica antigua. Una marca que al fin y al cabo ya tiene su historia pero que se ha quedado anticuada y una marca que, al mismo tiempo, ya cuenta con un vinculo afectivo. Decidimos dedicar todo un año a la nueva estrategia y al posicionamiento de Majorica y lo hicimos de la mano de nuestra nueva agencia McCann con un doble reto: rejuvenecer la marca sin perder el ADN de Majorica; puede parecer un poco contradictorio pero el resultado es lo que se ha visto, combinando el elemento de la elegancia y lo clásico de la marca, con un giro y un mensaje enfocado a todo el público.
Además, Majorica es una marca de toda la vida pero si rascas un poco te das cuenta que no era una marca atractiva para los consumidores y quisimos cambiar eso. Estamos muy contentos con el resultado y este posicionamiento nos permite comunicar muchas cosas y crear un vínculo con nuestros consumidores.
¿Cómo se plantea este año para Majorica y cuales son los objetivos a cumplir?
El objetivo de 2023 es superar las ventas de 2019; el año pasado nos pusimos en orden a nivel de posicionamiento de mercado pero también de estructura y de producción; ahora este año queremos consolidar este esfuerzo y superar la facturación del 2019, muy similar a la de 2017 y 2018, que estaba en 20-21 millones; el objetivo es por ello superarlo y llegar a 22 millones.
¿Y en cuanto a puntos de venta, canal online y facturación?
Estamos empujando el canal online, tanto a nivel propio como a nivel marketplace en ECI o Amazon, pero en Majorica todavía queda mucho recorrido en el mundo offline. Esto lo combinamos además con una actividad en las redes sociales, en las que empezamos a jugar en serio y potenciándolas.
En cuanto al canal offline, pretendemos, sobre todo en España, volver a acercarnos a clientes que nos han dejado de comprar porque no encajábamos con sus consumidores pero, con este cambio de imagen, sabemos que si podemos encajar. A nivel internacional, que también es una palanca de crecimiento para Majorica, tenemos la vista puesta en Estado Unidos, donde ya hemos abierto una filial, y, por ejemplo, Asia también es un mercado interesante para la marca ya que la perla tiene atributos muy espirituales y es una entrada muy buena para nosotros.
¿Cómo se desarrollará vuestro enfoque comercial en esta nueva etapa y bajo que políticas comerciales?
Queremos ampliar equipos comerciales para acercarnos a todos esos puntos de venta donde todavía no estamos y mantener nuestro esfuerzo a nivel de comunicación. En cuanto a la nueva imagen, lo llevaremos a la tienda con un cambio de mobiliario en el que un color más fresco y joven, el rojo coral, es protagonista.
¿Cree que estamos en un buen momento tanto en el sector joyero en general como para el resurgir de Majorica?
Es un momento espléndido para Majorica; cuando empezamos a estudiar la percepción de la marca y de las perlas en general, nos encontramos por ejemplo con influencers y con un público masculino que apuesta por las perlas. La perla está en el trendsetter de lo que está de moda y tenemos que aprovechar este momento.
Vuestra nueva imagen se aleja de los estereotipos y se abre a un nuevo público, ¿cómo ha reaccionado el cliente tradicional de Majorica a este nuevo cambio?
El cliente tradicional también evoluciona y nuestra campaña también busca transmitir eso. La aceptación por parte de nuestros clientes ha sido fantástica, además también hemos notado un incremento en cuanto a público joven. También depende de que países hablemos, ya que el poder adquisitivo de una chica joven en Asia es distinto al de una chica en España. En su momento de análisis, vimos que en España nuestro cliente tiene +45 y queremos enfocarnos también en mujeres a partir de 30.
¿Qué podremos ver en las próximas colecciones de Majorica?
Estamos apostando por cápsulas para que la gente entienda que hay una evolución de marca y en ellas trabajamos nuevas combinaciones de materiales con cristal de murano, nuevas formas y nuevos colores, más allá de la perla blanca, como perlas de Tahití.
Pero las perlas de Majorica son todas falsas, de plástico, no? Nunca he visto una perla cultivada en su oferta… Asumo que «perlas de tahití» significa que simplemente van a tintar el plástico de gris, en lugar de blanco.
Hola Alfonso, en Majorica, la creación de nuestras perlas alcanza un nivel insuperable. Se trata de un trabajo meticuloso y muy estudiado. Largos años de investigación y horas de un elaborado trabajo artesanal nos han permitido construir y crear la reputación de Majorica. La creación de la Perla Majorica sigue un riguroso proceso, perfectamente controlado, que se inicia con la preparación del núcleo interior por manos expertas. A continuación, estos núcleos se recubren con finísimas capas compuestas por Esencia de Perla, (extracto de nácar obtenido de elementos orgánicos del mar Mediterráneo). Finalmente, nuestras perlas son tratadas para protegerlas de las… Leer más »