Roland Naftule falleció en paz a los 85 años el pasado 1 de abril, en San Diego, California
El CIBJO, Confederación Mundial de Joyería, honra la memoria y el legado de su vicepresidente, Roland Naftule, quien falleció en paz a los 85 años el pasado 1 de abril, en San Diego, California, rodeado de su familia.
«Hay pocas personas, si es que hay alguna, en el mundo de la joyería y las piedras preciosas que se hayan dedicado más desinteresadamente al beneficio y al servicio de la industria como lo hizo Roland. Durante más de dos décadas, como presidente del Sector A de CIBJO, supervisó la preparación, actualización y mantenimiento de la serie Blue Book de la asociación, el conjunto de estándares y terminología más seguido del mundo, que proporciona un lenguaje común y marcos de referencia para la industria. Como tal, su trabajo, dedicación y sabiduría seguirán sirviendo a los profesionales de la industria y sus clientes durante muchas décadas«.
Roland nació en Suiza en 1937, en una familia que cortaba y pulía piedras preciosas para relojeros de alta gama en Ginebra. Su abuelo, Leon Naftule, un joyero, estableció un lapidario en 1926 después de quedar fascinado con las piedras preciosas de colores. A él se unieron sus tres hijos, y la empresa familiar, Naftule Fils, que se convirtió en un pilar de la industria suiza.
A Roland Naftule le apasionaba el servicio público en la industria de la joyería y dedicó años de su vida al CIBJO y otras asociaciones de la industria, varias de las cuales él es uno de sus fundadores. En 1952, el mayor de los hijos de Leon, Jean, expandió el negocio a los Estados Unidos, abriendo NAFCO Gems en Nueva York. A él se unió su hijo de 19 años, Roland, quien comenzó su carrera vendiendo piedras preciosas, viajando por los distritos de la ciudad y los pueblos cercanos. Diez años más tarde, la familia se expandió a la producción en bruto, involucrándose en empresas mineras en Tanzania, produciendo una variedad de gemas diferentes.
Para 1968, Roland había convertido NAFCO Gems en una operación a nivel nacional, viajando al extranjero para comprar piedras preciosas sueltas y en bruto para venderlas en los mercados estadounidense y europeo. Se abrió una fábrica de corte en Shannon, Irlanda, en 1969, y en 1976 trasladó la sede de la empresa a Scottsdale, Arizona, abriendo una lapidaria adicional en Phoenix.
Con el negocio floreciente y sus hijas uniéndose a la empresa, Roland comenzó a cultivar otro amor, que rápidamente se convirtió en una pasión: el servicio público. Fue uno de los organizadores fundadores de la American Gem Trade Association (AGTA) y se desempeñó como su presidente desde 1983 hasta 1985. También fue presidente del Comité de Reglas de la Industria de AGTA durante 12 años, y durante dos años formó parte de la Junta de Gobernadores del Centro de Pruebas Gemológicas AGTA.
En 1984, Roland fue uno de los organizadores fundadores de la Asociación Internacional de Piedras de Colores (ICA), sirviendo primero como presidente de su comité organizador y luego como presidente fundador desde 1985 hasta 1989. En 1989 fue el organizador fundador y el primer presidente de la Conferencia de laboratorio e industria de piedras preciosas (GILC, por sus siglas en inglés), que se dedica a armonizar la terminología proporcionada en los informes de los principales laboratorios de gemología.
Roland fue elegido miembro de la Junta de Gobernadores del Instituto Gemológico de América (GIA) en 2001 y sirvió en el organismo durante 12 años. También fue presidente de los comités asesores y de museos de piedras preciosas de colores de GIA.
Al unirse al CIBJO como representante de los EE. UU., Roland ocupó una variedad de cargos durante un período de aproximadamente un cuarto de siglo, entre ellos Vicepresidente, Presidente del Sector A, miembro de la Junta Directiva, Comité Ejecutivo y Consejo del Presidente, y Presidente y Vicepresidente Presidente de la Comisión de Piedras Coloreadas.