La elección de invertir en un reloj o una joya se entrelaza con la expresión de la identidad personal y representa una apuesta segura para quienes buscan una inversión con clase y trascendencia en el tiempo
Casi un 75% de los españoles considera que un reloj de lujo o una joya es uno de los mejores objetos de inversión, por encima de otros como prendas de alta costura, bolsos u otros complementos. Así lo desvela un estudio realizado por la manufactura suiza Maurice Lacroix. Los resultados demuestran una clara preferencia por estos artículos como opciones de inversión a largo plazo, destacando su valor no sólo emocional, sino también económico.
De hecho, el valor como inversión de un reloj es uno de los principales atributos que nos llevan a los españoles a decantarnos por un modelo frente a otro (26%), tan sólo superado por su diseño y elegancia (59%). Esto muestra cómo los españoles valoramos los detalles refinados y el buen gusto, y la seguridad a la hora de invertir.
La franja de edad que abarca entre los 30 y 50 años se posiciona como el grupo más inclinado a invertir en relojes y joyas. Con un alto porcentaje de los encuestados pertenecientes a este rango, queda claro que, para ellos, estas piezas representan una combinación única de sofisticación y valor. Además, este grupo se encuentra en una etapa de la vida donde buscan consolidar su estilo personal y proyectar su estatus social, lo que los lleva a considerar estas piezas como una inversión que les acompañará a lo largo de los años.
Animados a invertir en joyas si nuestro poder adquisitivo aumentase
El 65% de los españoles afirma que el presupuesto anual que destina a comprar joyas y relojes está en la horquilla de entre 0 y 200€. Por eso, cada vez más, las Maisons relojeras de lujo apuestan por colecciones de un precio menor.
A pesar de esto, más de la mitad de los encuestados (57%) explica que, si se le presentase la oportunidad o su poder adquisitivo aumentara, invertiría en relojes de lujo. El principal motivo de esto es que los españoles consideramos estos objetos como activos seguros y que se revalorizan con el tiempo.
Con respecto al gasto anual en relojes y joyas, un 3% de los españoles sí reconoce dedicar una partida mayor a 1000€ a este tipo de compras. En este sentido, las manufacturas como Maurice Lacroix siguen apostando por colecciones exclusivas y únicas con alto valor percibido, como la reciente PONTOS S Diver de Maurice Lacroix.
Los relojes, un autorregalo
Otra de las cuestiones abordadas en este estudio de Maurice Lacroix es conocer para quién compramos relojes los españoles. Casi 4 de cada 10 encuestados sostiene que, en la mayoría de las ocasiones, cuando compra un reloj es para sí mismo. La siguiente opción preferida es comprarlo para regalar a la pareja, una tendencia en auge gracias a, entre otros motivos, la rescatada costumbre de las pedidas de mano, en la que tradicionalmente la novia regala un reloj a su prometido.
La tasación, una tarea pendiente en los hogares españoles
Tan solo un 12% de los encuestados afirma conocer el valor de las joyas que tienen en casa. Del 88% que no ha tasado estos objetos de lujo que posee, un 52% afirma intuir el valor de estas joyas, pero un 36% lo desconoce totalmente.
Los resultados de esta encuesta de Maurice Lacroix reafirman la pasión y dedicación que los españoles tienen hacia la inversión en relojes y joyas. Además de por su valor económico, estos objetos se han convertido en símbolos de estilo, prestigio y buen gusto. La elección de invertir en un reloj o una joya se entrelaza con la expresión de la identidad personal y representa una apuesta segura para quienes buscan una inversión con clase y trascendencia en el tiempo.