«Creo que los objetivos más importantes ahora son acercar la generación joven a la industria, creando también una conexión cada vez más fuerte entre el mundo laboral y los jóvenes»
Laura Inghirami (@laurainghirami) fundó en 2017 Donna Jewel, una empresa innovadora que crea proyectos de consultoría a medida en el ámbito digital, creativo y estratégico para empresas del mundo de la joyería. Periodista, profesora y empresaria, se considera como una estratega en el universo de la joyería y, al mismo tiempo, es la joven voz italiana de la excelencia en joyería, seleccionada en 2022 por Forbes Italia como uno de los líderes top100 Under30 del futuro.
¿En qué momento decides involucrarte en el mundo de la joyería y por qué?
Siempre he tenido una fuerte pasión por las joyas, desde que era niña, gracias a mis abuelos maternos que fueron joyeros durante tres generaciones. Estudié Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Bocconi de Milán, en la Universidad Estatal de San Diego y en la Escuela de Graduados en Negocios de Grenoble en París; a partir de ese momento, tuve experiencias laborales en empresas de joyería y, en cierto momento de mi carrera, sentí el deseo de aumentar mis conocimientos sobre la parte más creativa de la industria de la joyería. Así que formé parte del Curso de Formación Avanzada en Diseño de Joyas en el Politecnico di Milano. Aquí es donde nació Donna Jewel, con el fin de contarle al mundo las historias y la creatividad de mis compañeros de clase, artistas extraordinarios que, a diferencia de mí, que tenía antecedentes en negocios y marketing, no podían comunicar sus historias y sus creaciones dentro del sector.
Detrás de Donna Jewel está Laura Inghirami, ¿qué quieres transmitir a través de tu trabajo?
Mi sueño siempre ha sido el de descubrir las historias de los artistas y de las empresas del sector de la joyería, con el fin de mostrar al mundo su talento y creatividad, dándoles voz. Esto ha sido posible gracias a las herramientas digitales, que permiten hoy hablarle al mundo entero, sin barreras. El sueño que siempre he tenido hoy se ha convertido en mi trabajo y mi misión; Donna Jewel nació del deseo de comunicar la belleza en el mundo de la joyería, desde las historias de maestros artesanos y grandes Maisons, hasta las de nuevos talentos emergentes. Me encanta hablar con personas de todo el mundo, con un enfoque particular en las generaciones más jóvenes, a quienes quiero acercar cada vez más a la industria de la joyería.
Eres parte de VicenzaOro 2023. Cuéntanos cómo nació esta asociación con VicenzaOro.
VicenzaOro fue la primera feria a la que asistí cuando estaba en la escuela de secundaria y fue como “una escuela” para mí que me ayudó a entender el sector. Además, es la primera feria que creyó en mi proyecto. También colaboro con otros salones, en general solo con ferias de excelencia en el panorama internacional que destacan por valores como la cultura, la educación y la innovación. Durante estas ferias participo en proyectos culturales y conferencias, y valoramos la excelencia de los espectáculos con un enfoque especial en escuelas, estudiantes, talentos emergentes y artesanos, contándolo al mundo de una manera moderna e innovadora, para llegar a las generaciones más jóvenes y crear conciencia y compromiso.
Hablando de ferias, ¿crees que están en el camino correcto hacia el futuro o que todavía queda mucho trabajo por hacer?
Considero que las ferias son fundamentales ya que son un momento concreto de enriquecimiento y creación de valor. Creo que los objetivos más importantes ahora son acercar la generación joven a la industria, creando también una conexión cada vez más fuerte entre el mundo laboral y los jóvenes, y seguir difundiendo la cultura y la educación a través de los espectáculos, ya que son un vehículo fundamental de comunicación.
Te han nombrado Forbes Under 30 en Italia, ¿cómo ha evolucionado tu carrera profesional desde los inicios hasta hoy y qué supone para ti este nombramiento?
Ser seleccionada por Forbes Italia como uno de los 100 líderes de talentos menores de 30 del futuro fue un gran honor y satisfacción para mí. En los últimos años han cambiado muchas cosas pero mi pasión y vocación por apoyar al sector de la joyería y a los artistas no ha cambiado. Fundé Donna Jewel sola y hoy hay un equipo de jóvenes expertos que trabajan en Donna Jewel siguiendo la misma visión; esto me llena de alegría y orgullo.
También eres profesora, ¿qué buscas transmitir a tus alumnos y cómo les despiertas el interés por nuestro sector?
Enseño Gestión del Diseño a los estudiantes de Diseño de Joyas en IED Turín. Siempre me sorprende la curiosidad, la dedicación y las ganas de aprender de los alumnos. Creo que los jóvenes se caracterizan por el deseo de soñar en grande. Es por eso que siempre trato de empujarlos a pensar fuera de la caja, a experimentar e innovar, a hacer todo lo posible para alcanzar sus sueños valorizando la cultura y el conocimiento.
¿Qué crees que necesita el sector de la joyería para avanzar hacia el futuro y atraer a generaciones más jóvenes?
Creo que el sector debe abrirse cada vez más a la innovación y a la interacción con los jóvenes. La conexión entre el sector y los profesionales del futuro debe reforzarse cada vez más. Es necesario familiarizar a los jóvenes con todas las oportunidades que puede ofrecer la profesión de artesano, y combatir el prejuicio de que el camino de un artesano tiene menos valor que el de un licenciado. En términos de valores, las nuevas necesidades de los jóvenes representan los nuevos retos del futuro para la industria.
¿Qué tiene que tener una joya para atraer tu atención?
Mi mayor pasión siempre ha sido descubrir historias de talento y creatividad. Me fascina especialmente la historia de una joya, las manos que sabiamente la han elaborado, el mensaje que quiere transmitir. Para mí todo lo que se logra no solo con la mente, sino sobre todo con el corazón, es fuente de continuo asombro y alegría. Las palabras clave son emoción, historia, visión, creatividad, diseño.