«MAGONI empezó hace unos años como una marca que trabajaba exclusivamente para el círculo cercano, mientras que ahora trabajamos con todo tipo de clientes -principalmente europeos-, exportando a distintos puntos del mundo«
Descubrimos a Marta G.Onieva quien está detrás de MAGONI, una marca que se caracteriza por joyas esculturales hechas a mano. Hija del escultor José G.Onieva, Marta comenzó creando piezas desde muy pequeña y su amor por el diseño, la naturaleza y los metales preciosos se traduce hoy en una marca de joyería.
¿Cómo surge MAGONI y quién está detrás de esta marca?
MAGONI es una fusión de varios elementos: en primer lugar, el acrónico que sale de mi propio nombre, Marta G Onieva. Este nombre fue seleccionado cuidadosamente con la intención de transmitir fuerza y ser de fácil pronunciación en cualquier idioma. Además, buscaba un nombre que estuviera conectado a mi propia identidad y tuviera un significado relevante. Cuando descubrí que la personalidad MAGONI se identifica con personas ávidas de vivir plenamente, creativas, curiosas, exploradoras, carismáticas y seductoras, auténticos seres humanos… me sentí increíblemente identificada. Además de todo esto, MAGONI está relacionada con la joyería y la moda, como también lo están los valores previamente mencionados, por lo que supe inmediatamente que era la elección perfecta.
¿Por qué decidiste apostar por este sector?
Nací en una familia de artistas, arquitectos y diseñadores que me han brindado una educación rodeada de creatividad. Mi padre, un escultor de renombre (José G. Onieva), me inspiró desde que yo era muy pequeña y me enseñó todo lo que sé del fascinante mundo del arte. Siempre he sentido una gran pasión por trabajar con mis propias manos, diseñar y poder tocar y sentir las texturas de mis creaciones. Los materiales nobles son mi debilidad y cada vez que creo una nueva pieza, me siento orgullosa de mí y de la creación.
Hace unos años, mientras vivía en Londres, creé mi propia marca de joyería, compaginando este nuevo proyecto con mi otra gran pasión, el interiorismo. Ambos mundos me apasionan, pero las joyas -de la manera en la que yo las creo, que se asemeja a la escultura- siempre ocuparon un lugar especial en mi corazón. Trabajar con las manos, trabajar entre piedras preciosas, transmitir ilusión y amor a través de mis creaciones es algo profundamente emocionante para mí y que forma parte de mi personalidad. Ahora, mi mayor anhelo es poder vivir de mi arte y dedicarme por completo a mi colección MAGONI, por lo que hace poco más de un año tomé la decisión de trasladarme a España y enfocar todos mis esfuerzos en hacer realidad este sueño.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el sector de la joyería desde entonces y que pasos has ido dando con MAGONI?
Desde el momento en el que decidí que quería dedicarme por completo a la joyería y orfebrería en exclusiva, mi vida ha dado un vuelco completo respecto al interiorismo. Esta nueva rama creativa ha despertado en mí una vertiente mucho más creativa, artesanal, dinámica y romántica, lo cual me emociona muchísimo.
Dado que he aprendido de este arte desde muy pequeña junto con mi padre, a día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas de todos los ámbitos, y dedico gran parte de mi tiempo a investigar nuevas formas de expresión y de realización de las piezas, que me sirve para exponer al cliente únicamente aquello que sé que es de calidad a la vez que bonito.
MAGONI empezó hace unos años como una marca que trabajaba exclusivamente para el círculo cercano, mientras que ahora trabajamos con todo tipo de clientes -principalmente europeos-, exportando a distintos puntos del mundo. Hace un tiempo, me habría parecido impensable llegar hasta aquí, y a día de hoy sigo recibiendo cada pedido con la misma ilusión que el primer día.
¿Cómo es el proceso de diseño y creación de MAGONI?
La magia de trabajar a mano es que cada pieza que se crea, lleva consigo un valor emocional único e irremplazable. La artesanía y los valores que esto conlleva se están perdiendo en un mundo en el que los productos son cada vez más industrializados y masificados. Sin embargo, paradójicamente, cada vez anhelamos más esos valores y esa conexión humana con lo que consumimos. Para mí, como diseñadora y creadora de las piezas, el proceso de trabajar a mano es una experiencia inolvidable y emocionante. Utilizo la técnica ancestral que aprendí de mi padre, quien trabaja personalmente el bronce en sus esculturas. El olor de la cera y el sonido del metal me llevan de vuelta a los momentos en los que trabajaba codo a codo junto a mi padre, perfeccionando mi técnica. Este proceso requiere una gran dedicación y solo puede ser complementado con materiales preciosos. El oro, los brillantes, los rubíes, las Turmalinas, etc son solo algunos de los materiales con los que trabajo, que me permiten crear piezas con una fuerza y belleza incomparables. Cada cliente que viene a mi taller sabe que está co-creando conmigo una pieza para toda la vida. La idea es crear algo único, personalizado y atemporal.
¿Cómo es el target de MAGONI?
MAGONI desafía la norma de la moda efímera, buscando crear piezas eternas que puedan ser llevadas a diario. Cada joya es única, diseñada a medida y creada por mí con amor y dedicación. Las joyas de MAGONI están diseñadas para ser llevadas a diario y en todo momento, para sentirte empoderada y elegante en cualquier situación. Además, una joya de MAGONI puede convertirse en un talismán que te acompañe en tu día a día y te brinde su protección y suerte.
Cada pieza es creada con la intención de ser algo más que un simple accesorio, sino una expresión de tu personalidad y estilo. El proceso de co-creación con el cliente es fundamental para lograr una joya exclusiva y personalizada que hable de ti.
¿Qué diferencia a MAGONI del resto de marcas?
Que cada pieza sea única y trabajada por el artista a mano considero que es algo muy único. Hago todos los pedidos a medida, los diseños de mi colección son indicativos. Hago todos mis diseño con algún toque único y de cero, por lo que es íntegramente personalizable, eligiendo incluso las piedras exclusivamente para cada pedido.
Considero que cada cliente es único y le doy la atención personalizada y la prioridad que merece. Cuido cada detalle y estoy detrás de cada eslabón, hasta el packaging, que esta hecho a mano en España. Trabajo exclusivamente en oro de 18 quilates (amarillo, blanco y rosa), piedras preciosas y semi preciosas. Cada joya es como una escultura, diseñada para durar toda la vida, por lo que solo puedo trabajar con los materiales más nobles para asegurar su durabilidad y belleza.
Actualmente tienes presencia online, ¿qué planes de futuro tiene MAGONI que nos puedas adelantar y que plan de crecimiento?
Actualmente, contamos con dos puntos de venta principales: vendemos tanto a través de nuestra plataforma online www.magoni.com, como en el propio taller, donde atiendo personalmente a los clientes que quieren conocer y tangibilizar la marca.
En el futuro, nos gustaría crecer de manera orgánica, gracias a la ayuda de talleres españoles que puedan finalizar las piezas de MAGONI, siempre haciéndonos responsables de la exclusividad y el diseño de cada una de las joyas.
A día de hoy, aunque no puedo adelantar mucho más, estamos trabajando en colaboraciones y colecciones en exclusiva para ciertas marcas de moda y proveedores destacados, creando pequeñas cápsulas mano a mano.