«Creo que hay que recuperar esas joyas Made in Spain, saber comunicar nuestra marca, trabajar un poco más unidos todos los joyeros y darnos cuenta de que somos muy buenos en lo que hacemos«
Joyería Nicols tiene entre sus objetivos mantener vivo el arte joyero español que pasa de generación en generación. Mientras la empresa vive actualmente su mejor momento, Daniel Nicolás nos cuenta de primera mano y bajo la esencia de “de la mina al corazón” como el saber-hacer joyero español se puede apoyar en las nuevas herramientas digitales sin perder la magia de este sector que es precisamente eso, el Made in Spain que se mantiene vivo y los artesanos españoles que le dan vida.
¿Cómo ha evolucionado Joyería Nicols en los últimos años?
Joyería Nicols ha experimentando en los últimos 10-15 años un gran cambio, pasando de una empresa artesana con etiquetas hechas a mano a una empresa familiar que vende en más de 8o países en el mundo a través de Internet. Hemos sido uno de los grandes pioneros en el mundo digital, ya que lanzamos nuestra web en el 2008, lo que nos ha llevado ser uno de los líderes online en el sector joyero. El mundo ha cambiado mucho, la forma de informarse de la gente también ha cambiado y, gracias a las herramientas digitales, nuestro trabajo ha llegado a más gente sin perder las raíces y manteniendo la artesanía sostenible y el Made in Spain ya que somos, al mismo tiempo, de los pocos joyeros que continuamos fabricando en nuestros propios talleres de Madrid. Esto ha creado una relación de éxito con el consumidor, que demanda joyas hechas en España, de la mejor calidad posible y realizadas por artesanos españoles. Esto, unido al gran cambio tecnológico que hemos liderado tanto en redes sociales, como en la página web y YouTube, ha hecho que estemos, hoy en día, en uno de los mejores momentos para Nicols joyeros artesanos Madrid 1917.
¿Qué cambios te han llamado más la atención?
El gran cambio es pasar de una joyería tradicional española a una joyería tradicional del siglo XXI. Un cambio que pasa por profesionalizar todos los departamentos de Nicols para seguir creciendo y tomar con mucha ilusión el riesgo de dar el salto al mundo digital. En 2008 no todos creían en ello, tuvimos barreras y frenos, pero hoy es un hecho, es una manera de informar a la gente en sus casas.
¿Cómo trabaja Nicols y en qué se diferencia de otras joyerías?
Nicols ha sabido conjugar la tecnología con la tradición y la artesanía hecha en España. Nosotros estamos luchando por mantener la artesanía, los oficios y los aprendices y, además, lo que realmente ha marcado la diferencia en los últimos años es el proceso que llevamos de la mina al corazón. Viajamos a minas de todo el mundo para buscar las piedras, las traemos a España y creamos aquí los diseños para conmemorar los momentos más bonitos de las personas ofreciendo la mejor calidad-precio del mercado, porque, de esta forma, no tenemos prácticamente intermediarios; un proceso además rápido, sostenible y, sobre todo, muy personalizado.
Entonces, ¿cuál dirías que es la fórmula para posicionaros como una de las joyerías más relevantes de nuestro país?
La mejor respuesta a esta pregunta la encontrareis en el documental Nicols La Diferencia en youtube. La fórmula es la que nos ha enseñado mi padre con su ejemplo, el señor Nicols, que lleva más de 65 años en el mundo de la joyería. Empezó con 13 años como aprendiz de joyero en la astillera y ha sabido transmitir a sus joyas, a todos los compañeros de Nicols y a las nuevas generaciones unas claves muy importantes que son el trabajo muy duro, el esfuerzo, nunca perder la ilusión, saber arriesgar, no aceptar un no y poner siempre al cliente en el centro.
Contáis con una gran labor artesanal y en la actualidad existe escasez de profesionales, ¿qué opinas sobre esto?
Es cierto, cada vez hay menos artesanos pero lo que de verdad es preocupante es que la gente no quiera aprender. Es difícil encontrar gente joven que quiera aprender un oficio que es muy bonito. Lo cierto es que esto no sólo está pasando en el sector joyero, si no que también en muchas otras profesiones. Creo que una de las cosas que habría que reintroducir son esos contratos de aprendiz o la figura del mismo, ya que de alguna manera es como ha aprendido mi padre y se trata de un oficio que requiere de tiempo y esfuerzo.
En nuestro caso, estamos trabajando para no sólo mantener el arte joyero dentro de esos grandes talleres, si no que también empiece a pasar de padres a hijos y que así venga gente joven para seguir aquí dentro de 50 años. Para ello, también necesitamos vehículos autorizados que nos permitan hacer una inversión en en equipos necesarios para que puedan desarrollar las prácticas, una inversión en seguridad, en oro, en tiempo…
¿Cómo crees que debería ser el futuro del sector?
Creo que debemos enfocarnos en la joyería española, en el sello de la joyería hecha en España. Yo siempre digo que la joyería española ha sido una de las más reconocidos a nivel mundial, hemos fabricado para todos los grande en España y, sin embargo, no hemos sabido hacer marca en los últimos años. Creo que hay que recuperar esas joyas Made in Spain, saber comunicar nuestra marca, trabajar un poco más unidos todos los joyeros y darnos cuenta de que somos muy buenos en lo que hacemos. La gente sabe que la joyería conmemora los momentos más importantes de sus vidas y dentro de 20 años estas joyas seguirán teniendo un valor. A nuestro sector todavía le falta mucho recorrido y debemos de tener en cuenta que experimentaremos, en los próximos años, un crecimiento en la industria muy importante, por ello debemos valorar y hacer que se valore fuera el Made in Spain.
¿Qué opinas de cómo las nuevas generaciones se interesan por este sector?
Estamos muy ilusionados con las nuevas generaciones, ya que realmente veo que hay un futuro esperanzador para la joyería. Todavía somos un país que no estamos muy a la cabeza pero en otras partes del mundo estas generaciones están haciendo crecer al sector, sobre todo los hombres luciendo collares de perlas, collares de oros, pendientes y pulseras de diamantes… La joyería está creciendo a un nivel muy importante y, en concreto la joyería de hombre, es uno de los productos de lujo que más crece a nivel mundial. La mujer va a seguir llevando las joyas pero el hombre está irrumpiendo en este sector de forma muy fuerte; en España todavía está llegando pero lo veremos y es una ola que no podemos frenar. Además, las nuevas generaciones apuestan por los productos hechos en su país, la sostenibilidad y la artesanía.