El alcalde de Cordoba visitó el pasado miércoles el Parque Joyero para comprobar el crecimiento de este, con 270 empresas del sector joyero, como el proyecto de «Joyas con denominación» va por buen camino y los 600.000 euros en ayudas que el sector ha recibido para su crecimiento y apoyo
La joyería de Córdoba continúa trabajando para que la Unión Europea le conceda el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) con el fin de que quede patente la calidad, la innovación y la tradición artesanal que tienen los productos cordobeses. Así lo ha constatado la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, en los avances en la tramitación durante la visita del alcalde, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, al Parque Joyero de Córdoba este miércoles. El Ayuntamiento de Córdoba colabora desde el pasado año con la entidad joyera en este proyecto «Joyas con denominación» con el que se busca el distintivo de Europa con una financiación de 100.000 euros.
Milagrosa Gómez aseguró el pasado miércoles que el proyecto, que se inició en 2014 pero tuvo que pararse por falta de financiación, ha tomado impulso gracias al apoyo institucional y económico del Ayuntamiento y destacó que “va por buen camino” y que están a la espera de las indicaciones de Europa para convertir Córdoba en “la ciudad mundial del oro”.
Blanca Torrent, por su parte, destacó la importancia de esta designación por lo que supondrá de cara a la garantía de la joya cordobesa y contra las falsificaciones. “Córdoba es la capital mundial de la joyería y un sector que hace marca”, indicó Blanca. El sector con 400 empresas en Córdoba ha facturado ya en el primer trimestre del 2023 25 millones de euros, lo que demuestra, según Torrent, su recuperación tras el bache de la pandemia.
600.000 euros en ayudas al sector joyero
José María Bellido, Alcalde de Córdoba, destacó durante esta visita al Parque Joyero la potencia del sector de la joyería, el único manufacturero y la proncipial industria de Córdoba e “íntimamente vinculado con la marca Córdoba”. El regidor mostró su alegría por la buena salud del Parque Joyero, “un modelo de éxito” que alberga en la actualidad 270 empresas (sólo el 9% de su espacio está libre), de las que el 80% están relacionadas con la joyería y lideran la generación de empleo.
El alcalde y la responsable del Imdeec han puesto de relevancia los 600.000 euros concedidos en ayudas a empresas de este sector (3.500 euros de media por beneficiario), “una cifra importantísima sobre todo si la comparamos con la nada de antes” y subrayó su intención de seguir colaborando con estas empresas con el fin de apoyar también su internacionalización y digitalización.