Cartier fue la única gran marca de relojes de lujo que se revalorizó el pasado año
Mientras el mercado de segunda mano en materia relojes continúa al alza y se convierte en un escenario caprichoso para generaciones que buscan su primer reloj o para coleccionistas en busca de piezas raras, este experimenta el primer cambio del año. Según el índice de Bloomberg Subdial Watch, Cartier fue la única gran marca de relojes de lujo que se revalorizó el pasado año, ya que los modelos más elegantes ganaron popularidad entre los coleccionistas.
La tendencia es clara; los relojes con una connotación clásica o viejos iconos se colocan entre los relojes más buscados del momento; recordamos que la MET Gala fue una confirmación de esta tendencia cuando, no solo se convirtió en una de las alfombras rojas que más relojes han visto, si no que además los invitados lucieron piezas tan exclusivos como el Piaget Polo 79 o un Cartier Santos especial, así como un exclusivo Cartier Clash.
Si hablamos del mercado relojero de segunda mano, y teniendo en cuenta que el estudio analiza los precios de los 50 relojes más buscados en este mercado, los precios de los modelos Cartier subieron un 2,4 % en 12 meses, según muestran los datos recopilados por Subdial, una plataforma de compraventa de relojes de lujo con sede en el Reino Unido, y Bloomberg.
Una demanda en la que destacaron iconos como el Tank o el Santos, que aumentaron en ventas ya que el coleccionista ha cambiado su comportamiento de compra y busca más allá de los denominados modelos «hype» (un Rolex Daytona o un Patek Philippe Nautilus) para dar con piezas diferentes y únicas. Los precios medios de los relojes Cartier son además inferiores a los de Rolex y Patek, y muchos modelos cambian de manos por menos de 5000 dólares. Una elección que, en este caso, puede llegar de generaciones más jóvenes en busca de su primer reloj coleccionable.
Mientras que los precios de Cartier subieron, un índice de modelos de relojes Rolex bajó cerca de un 6%, el de Patek Philippe cayó casi un 10% y uno de relojes Tudor (la marca hermana de Rolex de menor precio) más del 7%.
Omega, la marca suiza propiedad de Swatch Group AG, fue la segunda con mejor comportamiento entre los índices de marcas a lo largo del año, con un descenso de alrededor del 2%, ya que los precios en el mercado de segunda mano de sus modelos de cronógrafo Speedmaster subieron o se mantuvieron estables.
Por su parte, la cartera relojera propiedad de Richemont superaron la caída del 10,2 % del Bloomberg Subdial Watch Index durante el mismo periodo. También se redujeron los índices de marcas suizas como Rolex, Patek Philippe y Omega.
Cabe destacar además que, aunque el mercado de relojes de segunda mano vive su momento más álgido desde hace varias temporadas, también es cierto que. como todo lo que está ocurriendo en lo que llevamos de año, este mercado empieza a encontrar un equilibrio tras una subida sin precedentes durante la pandemia, momento en el que el mercado de segunda mano alcanzó su punto máximo en abril de 2022. Ahora, el índice Bloomberg Subdial Watch cayó cerca de un 36 % en dos años.