Rado obtuvo la licencia para utilizar los colores “Polychromie Architecturale” de Le Corbusier en sus cerámicas. En 2020 presentó la colección True Thinline Les CouleursTM Le Corbusier y ahora amplía esta línea en la que dos de sus modelos combinan tonos por primera vez
En la nueva colección True Square Thinline x Les CouleursTM Le Corbusier de Rado se unen la expresión artística de un maestro de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier, y la precisión suiza del maestro de los materiales, Rado. Así tres nuevos relojes nacen de la combinación de dos emblemáticas colecciones de la marca, True Square y True Thinline.
Tres nuevas referencias que son una edición limitada de 999 unidades. Y tres son sus características comunes: la caja cuadrada con un grosor de 5 mm, la cerámica de alta tecnología, el cristal de zafiro y, por último y más importante, el color. Y es en esta última faceta donde entra Le Corbusier.
Maestro de la arquitectura, maestro del color
Le Corbusier fue uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. Nació en el corazón del país relojero, Suiza, en 1887 en La Chaux-de-Fonds. Fue bautizado como Charles-Édouard Jeanneret-Gris y es en la década de 1920 cuando empieza a firmar con el nombre que le hizo universal.
Está considerado uno de los padres del Movimiento Moderno junto a Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright. A él le debemos el concepto de la casa como La machine à habiter (la máquina para habitar) donde buscaba una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad o el Modulor –un sistema de me- didas basado en las proporciones humanas–. También definió “cinco puntos de una nueva arquitectura”: planta baja sobre pilotis; planta libre y fachada libre; ventanas alargadas y la terraza-jardín. La Villa Savoye –su casa más aplaudida– cumple con estos preceptos. 17 de sus obras son Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas destacan la Unité d’habita- tion en Marsella, Capitol Complex de Chandigarh en la India, la Capilla de Ronchamp o el Convento de La Tourette, ambos en Francia.
Le Corbusier escogió los 63 colores en su “Polychromie Architecturale” de tal forma que le permitieran conseguir los efectos deseados de forma sencilla y descartar los efectos negativos desde el principio. Cada uno de los tonos del sistema de colores de Le Corbu- sier transmite información psicológica. Creó esta singular y personal paleta de 63 tonos. En 1931 incluye los primeros 43 tonos suaves agrupados en 14 series. Amplía la carta con una segunda colección en 1959 con 20 colores más intensos y fuertes. El diseñador los definió como “arquitectónicos, con una armonía natural y capaces de combinarse de cualquier forma”.
Rado y Le Corbusier
Hoy, Les Couleurs Suisse SA tiene la responsabilidad exclusiva, bajo los auspicios de la Fundación Le Corbusier, de otorgar la licencia de los colores. Rado obtuvo la licencia para utilizar los colores en sus cerámicas, un reto que la marca relojera con sede en Lengnau asumió con entusiasmo y una tarea ardua, dado que el proceso de coloración de la cerámica es extremadamente complejo. En 2020, Rado presentó la colección True Thinline Les CouleursTM Le Corbusier que incluía ocho relojes de caja redonda con colores característicos de Le Corbusier. Ahora, en esta nueva colección con caja cuadrada, dos de sus modelos combinan tonos por primera vez.
Para coleccionistas de relojes, para admiradores del arquitecto suizo
Rado ha creado un estuche de coleccionista que incluye una nueva pieza True Square Thinline Les CouleursTM
Le Corbusier en color negro clásico junto con ocho modelos redondos Thinline Les CouleursTM Le Corbusier. Esta explosión de color, diseño extraordinario y materiales de alta tecnología está limitada a 99 piezas.