14.4 C
Barcelona
viernes 23 enero 2026
- Publicidad -
La Pluma de Pedro PérezAprendizajes -también incómodos- para la transformación real

Aprendizajes -también incómodos- para la transformación real

Si nos miramos al espejo, veremos lo que debemos cambiar

Sabemos de siempre que la eficacia no se construye en solitario, sino a través de diálogo entre fabricantes, distribuidores, detallistas y, como no, con las administraciones. 

De esta convicción ha de nacer un espacio que guíe la evolución del sector en el futuro. Tenemos que ser todos testigos y protagonistas de los hitos que marquen época. Es necesario la creación de un foro nacional que nos marque los impulsos, la aplicación de la IA, la digitalización, las reglas de “juego”, lograr acuerdos comunes, recomendaciones, proyectos compartidos, formalización de cultura sectorial, la logística; todo es necesario debatir y contrastar. 

Todo ha de contribuir a la modernización, profesionalización y competitividad del sector. Hoy la geopolítica y la incertidumbre global nos demuestran diariamente que la resiliencia y la adaptación constante son valores indispensables en nuestro día a día y que han de estar más vigentes que nunca. 

La colaboración y la innovación han de ser la piedra angular para afrontar los desafíos como la eficiencia, la digitalización o la captación y fidelización del talento. 

Si hay algo que define el legado de nuestra historia sectorial son las personas, los profesionales bien formados, generosos, capaces de compartir conocimiento, construir consensos y liderar con visión de futuro. Todo esto es indispensable para construir el sector del mañana. Tenemos que transformar y reconstruir un sector dinámico y abierto a la innovación y a la tecnología. 

El primer paso es entender el negocio que tenemos entre manos para convertir todos los eslabones de la cadena en ventajas competitivas. Debemos pilotar este “barco” entendiendo que proveedores y clientes son nuestros partners. Todo está en el centro de nuestra estrategia; marquemos el punto de partida. 

Busquemos la seguridad y satisfacción de nuestros colaboradores y clientes para lograr un éxito total. La clave está en una cadena de fuerza con buenos datos compartidos y una buena estrategia de IA. Siempre hay que apostar por una mejora continuada y poner al cliente en el centro de mira. Hemos de saber anticipar tendencias, generar consensos y construir un futuro más eficiente y sostenible. 

Debemos ser el motor de transformación de todo el sector. Cada uno de nosotros en la posición que nos encontremos somos el granito de arena que formará esa playa donde todo el sector se tiene que “bañar”. Una prioridad debe ser construir cadenas de trabajo flexibles, visibles y preparadas para responder con rapidez y eficacia. 

Una buena digitalización nos va a permitir automatizar trabajos, evitar errores manuales, liberar recursos para funciones de mayor valor. Una buena combinación de todos los valores y talentos que componen el sector ha de permitir navegar con éxito en este entorno de constante transformación. Insisto en que la tecnología multiplica el talento y refuerza la seguridad. 

La transformación digital, la sostenibilidad, la planificación de la demanda y la colaboración son más importantes que nunca. Tenemos que avanzar hacia una meta que combine agilidad, flexibilidad, transparencia y eficacia. 

Todo depende de un equilibrio entre resultados, servicio y rentabilidad. La transición del sector debe ser colectiva, ambiciosa y basarnos en datos que permitan medir el impacto real. 

Tenemos el reto de hacer más interesante nuestra profesión. Atraer a las nuevas generaciones al sector es esencial para modernizar los sistemas y los métodos de trabajo. Siempre la tecnología y los algoritmos avanzados ayudan a ser mas competitivos y ágiles. 

El desafío futuro será aprovechar la digitalización, sostenibilidad y todos los datos posibles para lograr un proceso mas ágil e inteligente que permita desarrollar una estrategia centrada en el cliente. 

Si nos miramos al espejo descubriremos lo que debemos cambiar aunque no sea fácil aceptarlo. Estos aprendizajes incómodos son los que impulsan la transformación real. 

TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS