Un proyecto que marca un hito significativo para el país y aumentando los mayores recursos de diamantes del mundo
Angola ha comenzado oficialmente, a pesar de los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria del diamante, su proyecto Luele, marcando un hito significativo para el país y aumentando los mayores recursos de diamantes del mundo.
La industria del diamante podría no estar en su mejor momento, por un lado por las sanciones debido al conflicto provocado por Rusia y, por otro lado, por cambios en la demanda de joyas de diamantes provocados por una demanda en exceso de diamantes cultivados en laboratorio. Esto se suma a la situación de Angola, que ha estado luchando con una alta inflación. Aún así, Angola ha decidido lanzar su proyecto de minería de diamantes, el proyecto Luele, de 600 millones de dólares que podría proporcionar un impulso muy necesario a la economía de ésta, atrayendo potencialmente ingresos presupuestarios adicionales.
La minera de diamantes angoleña Catoca descubrió el depósito de diamantes de Luele en 2013, un descubrimiento que se clasifica como uno de los más grandes de la industria del diamantes en más de 50 años. El analista de diamantes independiente Paul Zimnisky hizo hincapié en la importancia del proyecto Angola Luele, afirmando que «esta es la única mina de diamantes nueva y importante del mundo que comenzará la producción esta década”.
El proyecto Luele cuenta con recursos estimados de 628 millones de quilates de diamantes, con una vida útil operativa proyectada de 60 años, según la presentación del proyecto vista por Reuters. Y, aunque la presentación oficial de este proyecto no reveló los planes de producción para 2024, el proyecto ya ha extraído cinco millones de quilates de diamantes durante su etapa piloto. La planta del proyecto tiene una capacidad de procesamiento anual inicial de 4 millones de toneladas métricas de mineral, con planes para un aumento gradual a 12 millones de toneladas en los próximos años.
Catoca, en la que la rusa Alrosa, afectada por las sanciones, posee el 41%, tiene actualmente una participación del 50,5% en el proyecto de Luele. Los geólogos de Alrosa ayudaron a descubrir el yacimiento de diamantes, pero no obtuvieron una participación directa en el proyecto.